El abecé del eCommerce expresa que un cliente satisfecho es aquel que recibe su compra en tiempo y forma. Pero esto no siempre sucede. Hay diversas fallas en la entrega de productos que pueden tener un impacto negativo para tu negocio.
A continuación, te contaremos acerca de los motivos que generan problemas en la entrega de productos. Este artículo ha sido redactado a partir de un relevamiento propio, con los datos de nuestra plataforma. ¿Cómo recolectamos la información? Ahora lo sabrás.
Cada vez que alguno de nuestros clientes no consigue entregar, el repartidor detalla en el sistema la razón de la falla. Aquí te mostramos cuáles son las seis principales fallas en la entrega de productos. ¡No te lo pierdas!
1. Fallos en la fecha de entrega
Al momento de realizar compras online es muy importante la fecha que se acuerda para la entrega. Ese aspecto es, junto a la calidad del producto, una de las variables que más tiene en cuenta el cliente de eCommerce.
Para satisfacer a los compradores, todo negocio necesita optimizar la logística de entregas. Cumplir con los plazos acordados significa, por ejemplo, tener un calendario de pedidos ordenado. También ayuda contar con un buen sistema para planificación de entregas.
Otro factor a considerar es la ubicación de los clientes. En el siguiente video, podrás descubrir una herramienta muy eficaz: la solución de mapas digitales para distribuidores.
Cuando hablamos de tiempos de entrega, también nos referimos a los recorridos del transporte. En este aspecto, la optimización de rutas es fundamental para minimizar el riesgo de problemas logísticos que generen fallas en la entrega de productos.
2. El cliente no estaba presente al momento de la entrega
Si el distribuidor llega al domicilio y no hay nadie que reciba el paquete, esto representa un problema para el negocio. De hecho, un cliente ausente es el motivo más recurrente entre las fallas en la entrega de productos.
De acuerdo al relevamiento de QuadMinds, no encontrar al cliente representa el 38,9% de los fallos de entrega. Es muy común que el repartidor se encuentre con locales cerrados, con clientes que han salido de vacaciones o están ausentes por razones desconocidas.
La mejor forma de disminuir la proporción de estas fallas es mantener informado al comprador sobre los plazos de entrega. Además, es vital contar con un sistema de logística eficiente, que respete la fecha acordada para cada entrega.
3. Errores en la integridad, cantidad o calidad de productos solicitados
Aquí nos referimos a diversas situaciones que pueden darse en la entrega, y que podemos englobar en la clasificación de pedido incorrecto. El cliente considera que su producto ha llegado dañado, en una cantidad diferente a su compra o con ciertos defectos.
Este tipo de problemas representa el 16,4% de las fallas en la entrega de productos. Las características de los artículos deberían estar bien especificadas en el sitio de venta para evitar estos inconvenientes.
Además, es importante que el servicio de logística asegure un cuidado adecuado durante el transporte. Esto evitará que los productos sufran daños durante la entrega.
4. Costos de envío muy elevados
Los compradores tienen muy presente los costos de envío, y su importancia dentro del precio final de su compra. Por eso, las entregas y toda la logística requerida no deben generar un impacto demasiado grande en el valor del producto.
Los costos muy elevados pueden afectar negativamente la decisión de compra. O incluso ser tomados como otra de las fallas en la entrega de productos.
En este sentido, la solución va en doble vía: beneficios para el cliente y el negocio. Este último puede disminuir su gasto en logística sin aumentar el precio de sus mercancías. ¿Cómo lograr esto? Ahora te contamos.
Te recomendamos una herramienta tecnológica óptima para las empresas que deseen también bajar sus costes de logística. Hablamos del servicio QuadMinds Flash. Esta plataforma también permite acelerar los tiempos en el armado y distribución de entregas.
5. Falta de check de recibido
El último paso, que permite dar por concluida una entrega, es la certificación de recibido. Los distribuidores y repartidores no pueden olvidar esta acción bajo ningún punto de vista.
Esto es lo que le permitirá al negocio constatar que sus productos fueron entregados en tiempo y forma. Si se presentan casos donde falte el check de recibido, deben considerarse como fallas a la hora de entregar el producto y esto afecta a toda la logística.
6. Falta de información para el cliente, respecto a una hora más exacta de entrega
Este punto se complementa con el que mencionamos al principio, respecto de los fallos en la fecha de entrega. Ahora vamos a información más puntual, ya que debemos informar una hora de entrega.
Es muy importante hacerle saber al cliente el estatus de su pedido en tiempo real. De esa manera, podrá disponer de su tiempo y asegurarse de estar presente cuando llegue su compra. Con esto se reducen las posibilidades de no encontrar al cliente en el destino.
¿Cómo afectan las fallas en el servicio de entregas a tu negocio?
Un servicio de logística eficiente tiene incidencia directa en la fidelidad de los clientes. Es decir, favorece su continuidad en la elección de un producto o servicio. En cambio, las fallas en la entrega de productos disminuyen la competitividad de las empresas.
Contar con un óptimo servicio de entregas repercute en beneficios concretos. El primer cambio positivo o índice de mejora del sistema será la disminución en los reclamos.
Otros beneficios serán el aumento de las ventas y la satisfacción plena de los clientes, además de la reducción de costos. De este modo, una logística con herramientas optimizadas es una importante ventaja competitiva para todo negocio.
Conclusiones
Las fallas en la entrega de productos son variadas. El punto en común es su impacto negativo en la competitividad de un negocio. No encontrar al cliente, costos muy elevados o fallas en la información son problemas que pueden aparecer al momento de la distribución.
Para superar estas fallas y mejorar la experiencia de compra y recepción de producto de los clientes, hay que dar un salto tecnológico. Implementar herramientas especializadas como QuadMinds Flash genera beneficios concretos y cuantificables.
Las compras online no paran de crecer. Este es el momento ideal para mejorar tus entregas y hacer que tu empresa destaque por sobre la competencia. ¿Qué estás esperando?
Te puede interesar: