Arrow

Blog

Demanda Estacional: ¿Sabes Cómo y Por Qué Está Conectada con el Marketing?

La demanda estacional hace referencia a la variación y su impacto en el consumo por parte de los clientes. Al conocer cómo funciona y de qué se trata, podemos desarrollar acciones de marketing que permitan sacar mayor provecho de ella.

Este fenómeno afecta a la gran mayoría de las empresas en diferentes sectores y mercados en todo el mundo. Sin embargo, existen sectores que se ven más afectados debido al flujo de personas o los hábitos de consumo.

En este artículo conocerás por qué es necesario conocer su comportamiento y cómo conectarlo con el marketing de tu negocio. 

¿Qué es un patrón de demanda repetitivo?

Un patrón de demanda repetitivo es una manera de comportarse por parte del cliente que sucede con cierta frecuencia. Al reiterarse una y otra vez permite que las empresas puedan enfocarse en estudiarlo y sacar mayor provecho de ello.

Sin embargo, no podemos negar que este tipo de conducta podría cambiar según diversos factores y elementos que en ocasiones son ajenos a la empresa. Ante esto la mejor recomendación es seguir estudiando los patrones de consumo y proponer acciones alternativas.

Una recomendación que siempre debe estar presente es la posibilidad de reajustarse ante los eventos que puedan ir surgiendo. Por último, no olvides desarrollar acciones de contingencias ante escenarios complejos a los que debas hacer frente en determinados momentos.  

Conexión existente entre demanda estacional y marketing

Demanda Estacional Y Marketing Conexión
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Así como existen patrones de demanda repetitivos, existe una demanda que funciona de manera estacional y está vinculada a las diferentes temporadas del año. Esto a su vez está materializado dentro de las acciones de marketing de tu negocio.

La razón de esto es hacer frente a diversos escenarios que irán surgiendo y las acciones de marketing te ayudarán a impulsar estas temporadas. Gracias a estas acciones podrás estimular ciertos productos que incrementen los ingresos en determinadas ocasiones.

Eventos anuales o por temporadas también se ven afectados en estos bloques, un ejemplo puede ser el cyber monday o el black friday. A su vez, estaciones como el invierno o el verano abren posibilidades a productos diferentes y a necesidades distintas por parte de clientes. 

Beneficios de analizar la demanda estacional

El principal beneficio que existe al analizar la demanda estacional es la capacidad de hacer frente a los requerimientos que surjan del cliente. Por otro lado, con buenas acciones de marketing podrás mantener el flujo de ventas o inclusive hacer que estas aumenten.

La demanda estacional también te ayudará a introducir una nueva oferta ante el comportamiento del cliente. De esta manera podrás brindar una solución a lo que puede representar un problema para el cliente durante ciertas temporadas.

Por último, entendiendo los productos estacionales, es probable que puedas sacar determinadas soluciones por tiempo limitado. Asimismo, mostrarás una cara de tu negocio que sea la adaptación constante ante los requerimientos del cliente. 

¿Cómo saber si tus productos presentan un patrón estacional?

Productos Patrón Estacional
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Es necesario recordar que la estacionalidad está directamente vinculada al volumen de la demanda que tendrás en ciertas épocas del año. Esto puede impactar a uno o a varios productos según sea el caso, por lo que es importante estudiar si cuentas con un patrón estacional.

Dependiendo de tu modelo de negocio tu estacionalidad puede ser de manera diaria, semanal, mensual o inclusive anual. Al comprender de mejor manera cómo se comporta el flujo de ventas, podrás reconocer en cuál de esas etapas puedas estar.

La manera principal de averiguarlo es por el incremento o disminución de la demanda en un determinado inventario de productos. Además, para comprender cómo funciona un patrón es vital estudiar de cerca los periodos de tiempo y analizar si se vuelve repetitivo. 

Impacto de la demanda estacional en los procesos logísticos

Como hemos visto a lo largo de todo este artículo la demanda estacional tiene un impacto importante para muchos negocios. Lo siguiente corresponde a entender cómo funcionan los ciclos de ventas y los picos de demanda. 

La demanda estacional tiene una directa relación con el ciclo de ventas de un negocio y la manera en que este evoluciona. Y es que al estudiar las distintas temporadas podrás impulsar el ciclo por medio del marketing como mencionamos anteriormente.

Por otro lado, esto tiene un impacto en los procesos logísticos de tu negocio debido también a la demanda de ciertos productos. Ante situaciones en donde el ciclo de ventas aumenta es recomendable contar con procesos para atender a mayores pedidos a entregar.

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

La demanda estacional está directamente conectada a diversos aspectos de tu negocio y es un factor que no puedes dejar de estudiar. Comprender cómo funciona te ayudará a planificar de manera más eficiente las oportunidades de crecimiento.

La invitación es a estudiar cómo está fluctuando el ciclo de ventas de tu negocio en las diferentes temporadas. También a atender la demanda y apoyarte en una maquinaria de marketing para continuar creciendo.

También te podría interesar:  

¿Por qué es importante monitorear el proceso de entrega en logística?

5 Beneficios de Tener una App de Logística en tu Empresa

¿Por qué aumenta la devolución de productos?

Por: QuadMinds

Compartir.

#demanda estacional #demanda estacional y marketing #marketing