Arrow

Blog

¿Cómo Impacta la Distribución del Territorio de la Fuerza de Ventas en la Logística de Entrega?

Las empresas que comercializan productos masivos suelen distribuir su fuerza de ventas en diferentes territorios para ser más eficientes. Esta estrategia sirve para abarcar más espacio geográfico y tener un contacto frecuente con los clientes. 

Además, la fuerza de ventas no solo se ocupa de comercializar los productos, también cumple con otras tareas muy importantes, como atender clientes y sus consultas.

Una vez que la fuerza de ventas se encuentra en la calle, identificará nuevas oportunidades de ventas y conocerá los productos de la competencia. 

En el siguiente video encontrarás más información sobre la fuerza de ventas y su trabajo: 

No obstante, un vendedor no puede visitar clientes en un territorio sin tener organizado un cronograma o sin tener una ruta establecida; esto significa un desperdicio de recursos y tiempo.

En este artículo te contamos cómo distribuir el territorio de la fuerza de ventas de manera proactiva y eficaz con ayuda de los consultores de QuadMinds.

Principales problemáticas de la fuerza de ventas asociadas a la distribución territorial

Se le llama fuerza de ventas al capital humano que tiene una empresa para comercializar sus productos. Como sucede en todo grupo de trabajo, la organización y planificación es fundamental para lograr buenos resultados. 

Sobre todo si estamos haciendo referencia al trabajo de ventas por distribución territorial, ya que se deben visitar diferentes clientes por día y lograr las metas de ventas establecidas por la empresa. 

Con la finalidad de lograr los objetivos, ocasionalmente los vendedores deciden salirse del cronograma de visitas pactado en busca de mayores oportunidades de ventas.

Todos estos inconvenientes ocasionan una mala gestión de recursos, pero se solucionan con la planificación y la ejecución de la estrategia de distribución territorial. 

Beneficios directos de una correcta distribución territorial

Conoce los beneficios de la correcta distribución territorial de la fuerza de trabajo.
Licencia CCO: Foto de Nataliya Vaitkevich en Pexels.

La distribución territorial es un área que requiere de una planificación estratégica muy detallada y minuciosa, asignando vendedores para cubrir ciertas zonas de la ciudad. 

No se trata solo de enviar una persona en representación de la empresa de un punto a otro, sino de diseñar un proceso de visitas basado en el máximo ahorro de recursos. Otros aspectos a considerar serán la rapidez en los tiempos de transporte y la planificación de las rutas. 

Los beneficios de tener una correcta distribución territorial para que visiten los vendedores son varios:

  • Se tienen rutas más eficientes: Se busca ahorrar tiempo, recursos y mejorar el servicio al cliente, realizando un análisis de los domicilios a visitar y organizándolos de una manera proactiva.   
  • Se pueden mejorar las frecuencias de visitas a los clientes: Al optimizar el trabajo de la fuerza de ventas, se programan más visitas a los clientes o se suman nuevos lugares de visita. 
  • Se reducen los costos logísticos: Al mejorar la distribución del territorio, se pueden organizar las visitas a los clientes de forma ordenada y eficiente para evitar caer en gastos innecesarios. 
  • Mejor aprovechamiento de los recursos: Ya sean recursos humanos u objetos, como una flota de autos para realizar las visitas a los clientes. Al optimizar la distribución del territorio de la fuerza de ventas se estará haciendo un mejor uso de los recursos de la empresa.

Una correcta distribución de la fuerza de ventas hará que el trabajo sea más eficiente y se gaste menos en recursos de logística; es decir, al invertir tiempo en la planificación, la empresa logra aumentar las visitas y hacer menos kilómetros. 

¿Cómo puede ayudarte QuadMinds?

Optimiza el trabajo de tu fuerza de venta con QuadMinds
Licencia CCO: Foto de Artem Podrez en Pexels.

Los consultores logísticos de nuestro equipo analizan este tipo de situaciones para comprender los desafíos de la optimización de rutas y las problemáticas de la distribución de productos desde un abordaje holístico. Por eso, para esta nota han colaborado con sus conocimientos sobre cómo generar una redistribución de los territorios geográficos en función estratégica de la fuerza de ventas.

Al contratar nuestro sistema de optimización de rutas, en los planes Enterprise y Performance, cuentas con asesoramientos personalizado y acompañamiento en la implementación. Esto te ayudará a saber cómo generar un recorrido de rutas de manera eficiente, teniendo en cuenta los objetivos de tu negocio.

Por lo tanto, la gestión de ventas será más eficiente porque la división de territorios fue analizada previamente por nuestros consultores y es considerada viable.

En consecuencia, se podrán reducir costos logísticos y evitar la múltiple asignación de camiones o vendedores a un mismo territorio.

Te invitamos a conocer más sobre QuadMinds y nuestros servicios en el siguiente video:

Conclusiones

En QuadMinds nuestro fuerte es la planificación de rutas de repartos para optimizar los recursos, disminuir las entregas fallidas y hacer más eficiente cada salida. 

Pero no solo podemos ayudarte en optimizar la distribución de tus productos, también colaboramos en los pasos previos, como la distribución de la fuerza de ventas.

Al analizar los datos de la empresa y sus objetivos, te ayudamos a realizar una planeación sobre la distribución del territorio en busca de mejorar la atención al cliente; además de cubrir de una manera más eficiente todos los negocios que se deben visitar. 

Los consultores logísticos de QuadMinds pueden ayudarte a identificar esta y otras problemáticas referidas a la distribución de territorio de la fuerza de ventas, además de colaborar a optimizar tu logística de entregas. 

¡No dudes en contactarnos! Nuestro equipo podrá asesorarte en lo que necesites. 

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

También te podría interesar  

¿Cómo reducir costos operativos a través de la plataforma logística?

Cadena de suministro ¿Qué es y cuál es su importancia y objetivo?

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#distribución del territorio #fuerza de ventas