Durante este último año, debido al impacto de la crisis del Covid-19, las empresas han dado mayor importancia a la inteligencia artificial en la gestión de flotas. Esta demostró ser de gran ayuda para una mejor organización de la logística y transporte al adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades producto de la pandemia.
¿Quieres conocer más al respecto?
La Inteligencia Artificial (IA) en los Negocios
La IA combina perfectamente la aplicación de algoritmos y el tratamiento de datos. La importancia de esto radica en aportar claridad en la toma de decisiones y optimizar el transporte de mercancías dando como resultado el incremento de la productividad y eficiencia en la gestión de las flota, algo sobre lo que puedes leer aquí.
La Información Que Podemos Obtener
Los vehículos de tu flota son centros de datos sobre ruedas que sirven para para optimizar los procesos si sabes cómo obtenerlos y sacarles provecho. ¿Por qué? La inteligencia artificial te permite, mediante la recopilación de datos y la aplicación de las operaciones matemáticas adecuadas, obtener información como:
- Datos históricos y en tiempo real para diseñar las rutas.
- Seguimiento de los choferes y operadores junto con los pedidos predictivos.
- Consumo en tiempo real de cada vehículo, uso realizado de los medios de pago de combustible, sobreconsumos e infracciones.
- Estado meteorológico, situación y estado de rutas y caminos, desvíos, cortes u obras en el recorrido, entre otros.
- Estado y productividad del conductor (paradas o desvíos innecesarios, cantidad de entregas, estado de fatiga, distracción, entre otros).
- Uso del tiempo en cada recorrido (entregas a tiempo, tiempos muertos, por ejemplo).
Los Datos Que Se Pueden Analizar
El gran volumen de datos recopilados diariamente permite analizar:
- Las formas de optimización de los procesos logísticos y gestión de la flota.
- Errores potenciales en los vehículos en función de datos estadísticos.
- Causas de accidentes sobre ruta
- Predicciones sobre cuándo puede producirse un accidente similar a otro ya ocurrido y avisar al conductor y a la empresa para mejorar la seguridad de la flota.
- Zonas peligrosas para evitar accidentes o eventos bruscos.
- Áreas de contaminación y condiciones climáticas.
- Flujos de tráfico, tiempos de espera e identificación del tipo de vehículo al mismo tiempo.
- Lugares donde estacionar para planificar el transporte según las áreas de estacionamiento.
Para Qué Nos Sirve Aplicar IA a los Negocios
La Inteligencia Artificial permite optimizar cada una de las fases de la cadena de valor de la logística. Estos son algunos de los aspectos clave de la gestión de flotas que la inteligencia artificial puede optimizar:
Soluciones Eficaces Adaptadas al Tiempo Disponible
En el sector transporte, el tiempo cumple un papel fundamental en la valoración del resultado final. Tanto la aplicación de algoritmos como el tratamiento de datos de manera ordenada, permiten una toma de decisiones rápida, fluida, adaptada y acertada a los diferentes contextos de la demanda.
Toma de Decisiones Dirigidas a Una Mejor Experiencia del Usuario
El uso de la IA en la gestión de flotas permite no solo la reducción de atrasos y con ello una mayor satisfacción del cliente debido a la puntualidad en la entrega de mercancías, sino el planteamiento y ejecución posterior de soluciones adaptadas a cada tipo de cliente, basado en un adecuado tratamiento de datos.
Toma de Decisiones de Reparación y Mantenimiento
El IoT (Internet de las cosas) basado en IA, el análisis de datos y el mantenimiento predictivo, proporcionan un autodiagnóstico preciso detectando fallas mucho antes de que suceda; además de recomendar las soluciones más eficientes y rentables para dichas fallas.
Gestión de Rutas
La inteligencia artificial aprovecha y captura la información del contexto, la procesa y mediante algoritmos determina los eventos vinculados a la operativa para una óptima planificación y organización de las rutas.
Conocimiento de los Niveles de Demanda y Optimización de Costes
La IA posibilita conocer los índices de demanda del servicio y valorar las condiciones del mercado para tomar decisiones acertadas. En función de esto, se pueden tomar decisiones sobre el número de camiones a usar, la cantidad de mercancía a transportar y las fechas de reparto; reduciendo los costos.
Análisis de la Flota en Tiempo Real
El uso de la IA en la gestión de flotas permite recolectar datos en tiempo real para análisis predictivos. Esto permite diseñar estrategias y determinar el mejor curso de acción ante situaciones potencialmente problemáticas para que, por ejemplo, los conductores estén preparados para posibles eventualidades.
Integración de la Flota
Una óptima gestión de flotas demanda un flujo de información sincronizado. Un sistema de IA simplifica el proceso integrando todos los datos en una sola plataforma y proporcionando la información, simultáneamente, a todos los involucrados ahorrando tiempo y costos.
Tendencias de IA Que Nos Sirven en la Gestión de Flotas
Las nuevas tendencias en gestión de flotas se encuentran íntimamente influenciadas tanto por la crisis sanitaria y los nuevos hábitos de consumo de los consumidores como por el propio desarrollo del sector:
- Convergencia e integración: tener toda la información de una flota en una única plataforma permite reducir las ineficiencias y optimizar los costos.
- Seguridad de la información: se requiere de protocolos de transmisión de datos que respondan a medidas de seguridad claras y efectivas, aplicadas para cada vehículo.
- Vehículos eléctricos y autónomos: minimizan costos y se comunican con el contexto procesando esa información en milésimas de segundo para ofrecer una respuesta adecuada.
- Inteligencia artificial embarcada: junto con el machine learning, mejora y automatiza los procesos.
- Flotas cada vez más ecológicas: las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, de allí la apuesta por vehículos como los eléctricos.
- Normativa y cumplimiento: las empresas deben buscar soluciones tecnológicas que ayuden en la gestión del cumplimiento de normativas y en la demostración del mismo.
- Omnicanalidad: ayuda a mejorar los resultados y la experiencia del cliente.
- Forecasting: la flexibilidad y capacidad de adaptación son determinantes para que las empresas ajusten sus operativas, y con ellos sus vehículos y sus plantillas, de manera muy ágil.
Conclusiones
Según Verizon Connect, en ‘2021 Fleet Technology Trends Report‘, el número de flotas vehiculares que usan tecnologías de rastreo de flota aumentó del 64% en 2019 al 72% en 2020 y en 2021 el crecimiento será mayor.
Tiene que ver mucho con eso, la necesidad de las empresas de afrontar la gestión de flotas y planificar la post pandemia. Utilizando técnicas de IA es más sencillo predecir cuál sería la mejor decisión para la gestión de flotas y la optimización del servicio para brindar la mejor experiencia al cliente.
Te puede interesar:
Como mejorar la eficiencia logística en la distribución
¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?