Arrow

Blog

“QuadMinds nos brindó eficiencia, agilidad y confianza para tener más visibilidad del negocio, mejorar y seguir creciendo”

Experiencias de clientes: BYB Gas

BYB Gas es una compañía de distribución oficial de YPF Gas, que ofrece servicio de entrega de gas envasado a domicilio en Argentina. Con 120.000 clientes, la Municipalidad de la Matanza, la empresa cuenta con un market share del 33% y una planta de 7.000 m2.

Anualmente realiza la distribución de más de 6 millones de toneladas de gas envasado a: usuarios domiciliarios y comercios de diferentes industrias.

Gracias la evolución del negocio, la compañía decidió avanzar en su desarrollo incorporando tecnología para aportar eficiencia comercial.

El Desafío de BYB Gas

El desafío más grande para la empresa era la planificación de entregas y tener visibilidad del negocio, para saber lo que estaba pasando en la calle cuando los camiones salían a entregar, poder identificar los tiempos, cuántas entregas se realizaban por día y saber cómo podían mejorar.

Hasta el momento, los conductores de BYB Gas se encargaban de realizar las entregas en del día, sin seguir un orden pre-establecido, atendiendo de igual modo los pedidos repentinos que debían entregarse durante el reparto diario y eran comunicados de forma espontánea.

En este contexto, para la empresa resultaba muy difícil obtener visibilidad de la hora en que salían los camiones a reparto, cuantas entregas realizaba cada uno, cuántos kilómetros se recorrían u horas estaban en la calle. La planificación presentaba necesidades de optimización para poder contar con información en tiempo real del avance de las rutas de entrega, y tener control de lo que “pasaba en la calle”.

La Solución: Mejorar la eficiencia

En un encuentro con Nicolás D’elia, Coordinador de Proyectos, le contó al equipo de QuadMinds como fue para ellos la adopción de la plataforma y su proceso de aumento de eficiencia comercial.

El primer paso: definir etapas y prioridades

En primer lugar lo que hicieron fue auditar y transparentar el negocio para tener una realidad de lo que se hacía hasta el momento, con el fin de aumentar la eficiencia de ventas.
Se identificaron la cantidad entregas realizadas por camión, por día y se involucró a los choferes desde el primer momento, con el fin de hacerlos parte del proceso.

Involucrar a los choferes

No fue una tarea simple, desmitificar la sensación de monitoreo que pudieran sentir, pero al contrario de ocultar información la empresa les propuso mejorar para que pudieran realizar más entregas diarias lo que se vería reflejado en una mayor ganancia para los choferes.

Aumentar las ventas

Desde que se implementó QuadMinds los objetivos de entrega iniciales fueron cumplir en tiempo y forma con las entregas que se realizaban hasta el momento, para optimizarlas y aumentar la cantidad de pedidos por chofer, por día.

También se trabajó en optimizar las zonas de venta, para sacar el máximo provecho de cada una. Por ejemplo, gracias a ver la actividad diaria de la flota, pudieron identificar que una zona con más de 120 clientes era imposible cubrirla con una sola unidad, por lo que se aumentó el equipo para atender ese área y servir a todos los clientes.

Reportes para medir y mejorar

Con el uso de algunos de los reportes que otorga la plataforma (T2D – time to delivery- y eficiencia logística) se pudo analizar el negocio con mayor exactitud.

Gracias a esto, a los pocos meses de implementar la plataforma, la empresa aumentó un 200% la eficiencia comercial, y pasaron de entregar 20 pedidos por camión a más de 60 entregas diarias.

A su vez, se agilizaron los recorridos con el módulo de optimización de rutas (que permite organizar los repartos para realizarlos en el menor tiempo posible) y se redujeron los tiempos de espera para entregar en los clientes.

“QuadMinds nos brindó eficiencia, agilidad y confianza”para tener más visibilidad del negocio, mejorar y seguir creciendo” 

Nicolás D’Elia Coordinador de Proyectos – ByB Gas

Los resultados

En muy poco tiempo la empresa logró ver resultados. Al mes de inicio realizaban un promedio de 20 visitas diarias por vehículo, con un 70% de performance y 7 meses después, aprendiendo de la herramienta y haciendo un uso más profesional de la misma, los números subieron notablemente. Por un lado aumentaron a 64 visitas diarias, promedio por camión, y la eficiencia de ventas subió un 100%.

Por: QuadMinds

Compartir.