Arrow

Blog

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

El avance tecnológico ha generado múltiples cambios en la vida cotidiana y un ejemplo claro de ello es la omnicanalidad, que  surge como una nueva forma de comunicarse a nivel personal y/o empresarial.

Como consumidores, tenemos ciertas expectativas en cuanto a la calidad de los productos y los servicios que nos ofrecen las empresas y en cuanto a  la comunicación que nos brindan en todo el proceso de compra hasta la entrega del producto. 

Estamos permanentemente conectados a dispositivos y con ellos pretendemos resolver casi todas las necesidades e inquietudes que surgen diariamente. 

Tú que gestionas un servicio de logística, ¿Cuentas con una estrategia de Omnicanalidad? ¿Sabes lo importante que es para la experiencia de tus clientes?

Necesitas comunicarte con tus clientes por los canales que ellos creen oportunos, para brindar un servicio de calidad. ¡Vamos a contarte todo sobre logística y omnicanalidad!

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es una estrategia de marketing que tiene por objetivo brindar al cliente una experiencia integrada, a través de una interacción consistente en todos los canales de comunicación.

Esta estrategia está enfocada en el cliente. Busca brindarle una experiencia completa y eficiente en cualquier momento y desde cualquier medio de comunicación, integrando toda la información que se intercambia en cada plataforma a fin de agilizar el proceso.

¿Cómo mejora la omnicanalidad el proceso logístico?

Implementar una estrategia de omnicanalidad en tu servicio de logística, es una decisión acertada. 

Contar con diversas vías de comunicación con los consumidores finales, te permitirá resolver sus dudas e inquietudes, responder a tiempo y otorgarles toda la información que necesiten sobre su mercancía. 

Una experiencia positiva por parte del cliente se traducirá en una buena valoración para tu servicio de logística.

Ventajas de tener un proceso omnicanal en el proceso logístico

Poner en marcha esta estrategia, si bien constituye un desafío, una vez integrada a todo el sistema de comunicación de la empresa, brindará múltiples ventajas al servicio de logística. A continuación analizamos algunas de ellas.

Mayor productividad 

Estar comunicados de manera integral con depósitos, transportistas y clientes permitirá un mayor control del stock de mercadería, de tiempos de entrega y de las demandas de los consumidores, respectivamente. 

Tener la información adecuada en el momento oportuno, permite anticipar riesgos o resolver problemas de manera eficiente.

Mejor atención al cliente 

Con el crecimiento del comercio electrónico, los consumidores pueden tener ciertas exigencias y expectativas con la entrega de sus compras. 

Cualquier inquietud que presenten los clientes, y que comuniquen a la empresa, implicará la responsabilidad de responder en tiempo y forma. Cumplir con esa expectativa será una  inversión en la confianza del consumidor y en  la buena imagen de la empresa.

Mejor experiencia de cliente

Seguramente ya conoces la importancia de la experiencia del cliente para tu servicio de logística. Una estrategia omnicanal permitirá atender las necesidades del cliente de manera integrada, sin pérdidas de tiempo y haciendo sentir al consumidor que es importante para tu empresa. 

El servicio luego de la entrega, debe seguir atendiendo posibles inconvenientes o inquietudes de los clientes. Todo el viaje del consumidor o Customer Journey impacta en la experiencia de las personas y, a su vez,  influye en la fidelización con tu marca. ¡Intenta atender a tus clientes lo mejor posible, todo el tiempo!

¿Cómo integrar tus canales de atención del proceso logístico?

Para implementar una estrategia de Omnicanalidad a tu servicio logístico, necesitas trabajar arduamente en integrar la comunicación entre todas las personas implicadas en el proceso.

Si la información y la comunicación fluye entre transportistas, personas en centros de depósitos, encargados de área y clientes, la gestión del proceso puede ser global y en tiempo real.

En QuadMinds contamos con una plataforma que puede ayudarte a integrar los canales de comunicación de quienes intervienen en el proceso logístico.

A los transportistas puedes monitorearlos por geolocalización y ante cualquier eventualidad, como puede ser un reparto nuevo, se lo informas inmediatamente al conductor y con el planificador de rutas, actualizas a un recorrido más eficiente.

Además, con nuestro software los conductores te envían información actualizada y tu recibes notificaciones de las entregas, con la confirmación de que llegaron en tiempo y forma. También puedes recibir comentarios y detalles de este punto del proceso logístico.

Con los clientes puedes comunicarte vía SMS o mail para darle información sobre el estado de su pedido. Además contamos con una herramienta Live Tracking que permite a los clientes hacer un seguimiento en vivo de sus mercancías.

Atención al cliente en el proceso logístico

No quedan dudas que una atención al cliente que brinde una experiencia positiva, es la piedra angular de todas las empresas. Pero, ¿qué debes tener en cuenta para brindar la mejor atención posible? Ahí vamos.

Centrarse en el consumidor 

Poner al consumidor en el centro de tu estrategia de negocio te llevará a tomar todas las decisiones pensando en las necesidades de tus clientes y en cómo satisfacerlas de la mejor manera. 

Una estrategia de comunicación omnicanal te brindará información sobre qué quieren tus clientes, que necesitan y qué imagen tienen de tu servicio. También te permitirá pensar en soluciones para esas necesidades y acciones para fidelizarlos con tu marca. 

Promover la comunicación fluida desde la empresa hacia el cliente

Pensar en los consumidores y en brindarles la mejor atención, implica comunicarte con ellos de manera ágil, fluida y eficiente.

¿Estás pensando en la omnicanalidad para tu servicio? ¡No lo dudes más!

Prestar importancia a la última milla

La última parte del proceso logístico, desde que el pedido deja el depósito y llega a manos de su dueño, es de gran importancia para fortalecer la confianza de los clientes.

La eficiencia en la última milla va a tener un impacto sobre la experiencia del cliente. Debes cuidar todos los factores que intervienen en esta parte del proceso de distribución. 

La optimización del recorrido, la congestión del tránsito, el estado de los paquetes, son cuestiones fundamentales para brindar una buena atención al cliente. Todos estos factores y otros más puedes controlar con QuadMinds Flash. 

Medir la satisfacción

El feedback que obtengas de los consumidores finales dará cuenta de las mejoras que deban realizarse y serán la base para la toma de nuevas decisiones. 

La plataforma de QuadMinds ofrece un canal para que el cliente pueda valorar el servicio y con esa información, tú puedas retroalimentar todo el proceso logístico.

Conclusiones

Es imprescindible que tu servicio de logística se adapte a las nuevas formas de comunicarse de los consumidores. La omnicanalidad como estrategia a favor del cliente y de su experiencia de compra llegó para quedarse .

Con una comunicación integrada, fluida y transparente entre los sectores de la empresa y los consumidores finales, obtendrás  mayor productividad y clientes fidelizados.

¡En QuadMinds te brindamos soluciones para que tú te preocupes solo por brindar calidad y eficiencia! 

Te puede interesar:

Mejora la experiencia del usuario en la entrega de pedidos a domicilio

Comprobación de entrega, ¿Qué es y porqué debes solicitarla a tus repartidores?

Optimización de la última milla. Lo que se puede medir se puede gestionar

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA #Optimización de rutas

Notas relacionadas

julio 1 - 2022

¿Cómo eficientar la gestión de transporte de mercancías en la empresa?

LEER ARTICULO

Arrow

junio 28 - 2022

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

LEER ARTICULO

Arrow

junio 23 - 2022

Las 3 técnicas infalibles para la preparación de pedidos

LEER ARTICULO

Arrow