Arrow

Blog

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

Introducción

La logística de entregas es un proceso fundamental para el funcionamiento de las grandes empresas. El resultado esperable (outcome) de este proceso es, no solo asegurar la entrega de sus productos, sino hacerlo en forma rápida y fiable, brindando la mejor calidad de servicio posible. 

Obtener un buen resultado es un desafío complejo, sobre todo para las grandes empresas, que deben gestionar tres variables clave de la operación: La cantidad de pedidos a entregar, la dispersión geográfica de los clientes y los plazos de entrega que estos últimos exigen. 

Para llevar a cabo las entregas de forma rápida y fiable, las empresas españolas, cuentan con dos variables particulares de su contexto: la congestión del tráfico y la falta de mano de obra cualificada. 

Por último, la logística de entregas es una actividad que genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, esto agrega el desafío adicional de obtener buenos resultados encontrando formas de reducir el impacto ambiental.  

A continuación, vamos a profundizar en las problemáticas y las variables clave, mencionadas. 

Problemáticas:

Cantidad de pedidos a entregar: 

Las grandes empresas suelen recibir, diariamente, una gran cantidad de pedidos. Entregarlos correctamente y en el plazo previsto, requiere una gran capacidad de planificación y gestión en tiempo real de la operación.

Para gestionar grandes volúmenes de entregas las empresas pueden utilizar soluciones tecnológicas, como sistemas de gestión de pedidos y sistemas de planificación de rutas, para optimizar todos los procesos del ciclo de vida de una entrega, empezando por la correcta recepción de pedidos hasta reducir el riesgo de errores al llegar a los clientes. 

Dispersión geográfica de los clientes: 

Las grandes empresas suelen tener una base de clientes muy dispersa geográficamente, generalmente hay dos escenarios: una enorme concentración de clientes en zonas de mayor actividad urbana y clientes dispersos a medida que nos alejamos de las mismas. Cumplir con las entregas en ambos escenarios aumenta los costes de envío y los tiempos de entrega. El factor clave en este sentido, es la distancia entre los centros de distribución y los clientes.  

Reducir el impacto de la dispersión geográfica, implica analizar la estrategia de localización de centros de distribución desde el inicio de la operación o si la operación crece orgánicamente, como suele suceder, estar dispuestos a re-pensarla. Una opción menos traumática, puede ser asociarse con proveedores de servicios de transporte que tengan una amplia red de distribución.

Plazos de entrega: 

Los consumidores esperan entregas, cada vez más rápidas y en plazos horarios cada vez más personalizados; lo que supone el desafío de armar una planificación óptima para cumplir con el servicio, que al mismo tiempo proteja la rentabilidad de la operación. 

Para cumplir con los plazos de entrega, las empresas pueden utilizar soluciones tecnológicas, como sistemas de seguimiento de entregas y sistemas de comunicación con los clientes para mantenerlos informados, en todo el proceso, sobre el estado de sus entregas. Esta comunicación tiene dos objetivos claves: primero, asegurar la presencia de los clientes para recibir sus entregas en el horario pactado y en segundo lugar asegurarnos que lo que va a recibir el cliente, es exactamente lo que pidió. 

Tres soluciones posibles 

Obtener buenos resultados en la logística de entregas, suele ser producto de combinar las siguientes tres soluciones:

1 Integración de sistemas: 

La integración de los sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) con los sistemas de gestión de transporte (TMS) puede ayudar a las empresas a mejorar la visibilidad de los pedidos y a optimizar los procesos de entrega.

.

2 Automatización: 

La automatización de los procesos de logística de entregas puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y costes.

3 Partnership con proveedores de logística: 

Las empresas pueden asociarse con proveedores de logística para externalizar parte de sus operaciones de entrega.

Sobre QuadMinds

QuadMinds es una empresa especializada en soluciones de logística de entregas,  ofrece una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas a mejorar la visibilidad de los pedidos, optimizar los procesos de entrega y reducir los costes.

La plataforma de QuadMinds integra los sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) con los sistemas de gestión de transporte (TMS). Esto permite a las empresas tener una visión completa de los pedidos, desde su creación hasta su entrega.

La plataforma también ofrece una serie de funcionalidades que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos de entrega. Estas funcionalidades incluyen:

PLANIFICACIÓN DE RUTAS: La plataforma ayuda a las empresas a planificar rutas eficientes para sus entregas.

SEGUIMIENO DE ENTREGAS: La plataforma permite a las empresas realizar un seguimiento de los pedidos en tiempo real.

NOTIFICACIÓN A CLIENTES: La plataforma permite a las empresas notificar a los clientes sobre el estado de sus pedidos.

Casos de éxito

QuadMinds ha ayudado a una serie de grandes empresas en España a mejorar su logística de entregas. Un ejemplo es el caso de una empresa de comercio electrónico que ha reducido sus costes de envío en un 15% gracias a la plataforma de Quadminds.

Avances tecnológicos

La tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la logística de entregas. Los avances tecnológicos están permitiendo a las empresas mejorar la visibilidad de los pedidos, optimizar los procesos de entrega y reducir los costes.

Algunos de los avances tecnológicos más importantes en logística de entregas incluyen:

  • Inteligencia artificial (IA): La IA se está utilizando para automatizar tareas de logística, como la planificación de rutas y el seguimiento de entregas.
  • Internet de las cosas (IoT): El IoT se está utilizando para recopilar datos sobre los procesos de logística. Estos datos pueden utilizarse para mejorar la eficiencia y la seguridad.
  • Los avances tecnológicos en logística de entregas están permitiendo a las empresas superar los desafíos de la logística de entregas y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Conclusiones

La logística de entregas es un proceso complejo y desafiante, pero también es una oportunidad para las grandes empresas para diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Los cambios en el comportamiento del consumidor también están teniendo un impacto en la logística de entregas. Los consumidores cada vez esperan entregas más rápidas, fiables y asequibles.

Para satisfacer estas expectativas, las empresas están adoptando nuevas estrategias de logística de entregas. Por ejemplo, algunas empresas están ofreciendo entregas en el mismo día o al día siguiente. Otras empresas están utilizando servicios de entrega compartidos para reducir los costes.

Recomendaciones

Para mejorar su logística de entregas, las grandes empresas pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Invertir en soluciones tecnológicas: Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a las empresas a mejorar la visibilidad de los pedidos, optimizar los procesos de entrega y reducir los costes.
  • Adaptarse a los cambios en el comportamiento del consumidor: Las empresas deben estar preparadas para satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a la rapidez, fiabilidad y asequibilidad de las entregas.
  • Establecer objetivos claros: Las empresas deben establecer objetivos claros para su logística de entregas, como reducir los plazos de entrega, mejorar la satisfacción del cliente o reducir los costes.

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #EFICIENCIA #GESTIÓN #LOGÍSTICA #MANAGMENT #OPTIMIZACIÓN #Optimización de rutas #PLANIFICAR #RUTEO #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 19 - 2023

Complejidad en el movimiento de mercancías en áreas urbanas 

LEER ARTICULO

Arrow