Arrow

Blog

Consideraciones a la hora de elegir un sistema de Gestión de transporte.

Al evaluar sus necesidades, una empresa puede concluir con la necesidad de incorporar un Sistema para la Gestión de Transporte y para ello es importante mirar más allá de la tecnología y considerar quién gestionará la planificación y la ejecución del mismo.

Ya sea que se decida por un sistema completamente subcontratado o instalado internamente, requiere especial dedicación para vincular la necesidad funcional con la visión estratégica. Para sacar el máximo provecho de la solución elegida, la revista Inbound Logistics presenta los siguientes 5 pasos:

  1. Saber lo que se necesita antes de buscar lo que se quiere:
    El primer paso consiste en Identificar los recursos y capacidades actuales, para luego identificar los posibles proveedores de tecnología cuyas capacidades permitan complementar las fortalezas existentes, las estrategias a largo plazo y brindar las herramientas para cubrir las necesidades no resueltas.

    Comprender el GAP operativo existente, permite definir objetivos futuros y seleccionar la implementación del sistema de gestión que mejor se adapte a sus necesidades.

    Finalmente es importante desarrollar una visión compartida, aclarar fortalezas y debilidades, y comprender lo que necesita una organización de un proveedor de tecnología para la gestión logística.

  2. Definir el alcance y las expectativas del proyecto:
    Habiendo entendido los puntos de brecha entre la expectativa y la realidad del negocio, es posible trazar una hoja de ruta para dirigir las nuevas implementaciones de sistemas de gestión logística.

    Al identificar los posibles proveedores esta hoja de ruta ayudará a un mejor entendimiento entre las partes.

    El detalle de los requisitos ayudará a que los proveedores de servicios estén de acuerdo con las expectativas y cómo se medirán los servicios para garantizar el éxito.

  3. Conseguir adeptos e ir hacia un cambio de procesos:
    La designación de un equipo multifuncional de partes interesadas internas ayuda a establecer objetivos y a dirigir las nuevas implementaciones de Sistemas de Gestión Logística en la dirección correcta.

    Este enfoque no solo fortalece el proceso de gestión del cambio, sino que también garantiza un diseño de proceso futuro, anclado por expectativas y procedimientos compartidos en áreas funcionales clave.

    Obtener la participación del liderazgo principal es igualmente importante dado el impacto en el costo y la eficiencia del transporte en toda la empresa.

  4. Implementar un programa exitoso:
    Para alcanzar el éxito de un programa de Gestión Logística, es independientemente la velocidad con la que se implemente. El cambio de proceso no ocurre de la noche a la mañana.

    Los responsables pueden ayudar a guiar los despliegues exitosos al: crear una hoja de ruta detallada que aborde las necesidades, la integración de la tecnología, el rediseño del proceso y las medidas de desempeño recién definidas; identificar cómo se verá la organización transformada y ejecutar todos los pasos necesarios para una transformación exitosa (esto puede incluir la configuración de herramientas de administración de transporte con la infraestructura tecnológica existente, capacitación y un plan de conversión para conciliar las posibles superposiciones entre los procesos antiguos y nuevos) y finalmente monitorear la transformación y comparar los resultados con los objetivos del proyecto.

  5. Asegurar el éxito continuo:
    El proveedor tecnológico, será un aliado de transformación y cambio para la compañía, y a menudo se convierte en una extensión de la empresa, y debe tratarse como tal.

    Es preciso que la empresa evalúe el desempeño continuo con métricas priorizadas y aliente una mayor participación de los propietarios, evaluadores e implementadores del proyecto.

    La productividad, la calidad, los sistemas, el rendimiento y el servicio general al cliente de QuadMinds ayudan a impulsar la mejora continua.

Para conocer más sobre QuadMinds y como podemos acompañar tu desarrollo tecnológico, podes escribirnos a: 
contacto@quadminds.com

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #GESTIÓN #TRANSPORTE

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow