Arrow

Blog

Distribución Intensiva: ¿Qué es y Cuáles son los Beneficios Para tu Negocio?

La distribución intensiva es una estrategia de marketing que se utiliza para definir cómo será el reparto de un producto. En este sentido, la distribución intensiva busca que el producto que se distribuye esté disponible en una mayor cantidad de puntos de venta.

Pero esta no es la única forma de distribución. También existe la distribución selectiva y la exclusiva. 

La primera se destaca por tener los productos en un punto de venta determinado. Mientras, la segunda, serán productos que se encontrarán en puntos de ventas oficiales o exclusivos. 

La decisión por uno de estos métodos dependerá de los productos y la conveniencia de cada empresa. Por ello, en este artículo veremos en detalle qué es la distribución intensiva, sus beneficios y puntos débiles: 

¿Qué es la distribución intensiva?

La distribución intensiva se caracteriza por suministrar los productos en la mayor cantidad de mercados posible. Por lo tanto, su objetivo es el de llegar a un número de consumidores alto.

En consecuencia, la distribución intensiva se suele utilizar para productos que no están destinados a un perfil concreto de consumidor. Por ejemplo, se utiliza esta estrategia para mercancías que serán muy demandadas o son de uso cotidiano. 

Entre ellos, podríamos pensar en cualquier producto de primera necesidad, que se compre a diario por un público muy amplio. 

En este sentido, la distribución intensiva será la encargada de posicionar la mercancía en la mayor cantidad de mercados posibles. 

Comparada con las otras dos opciones, en la distribución intensiva se hace mayor foco en la cantidad que en la calidad. 

En el siguiente vídeo podrán encontrar más información sobre las diferentes estrategias de distribución: 

Beneficios de la distribución intensiva

La distribución intensiva tiene varios beneficios. Aquí veremos algunos:

  • Más cantidad de ventas: al poder encontrar el producto en varios puntos de venta, este será consumido de manera más fácil y rápida por sus compradores. 
  • Compras masivas: con la distribución intensiva se puede aprovechar el comportamiento de los usuarios de compra compulsiva. Aunque esto no garantiza la fidelización del cliente.
  • Posicionamiento de la marca: los clientes sabrán quién es la empresa y sus productos porque los podrán ver en todos los puntos de ventas. 
  • Recomendación: Si el producto satisface los requisitos de los consumidores, será más fácil que ellos mismos lo publiciten. Esto se debe a que hablarán con sus familiares y allegados recomendándole. 

Inconvenientes de la distribución intensiva

Optimiza la distribución intensiva de tu producto con QuadMinds. 
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels. Licencia CCO.

Así como esta estrategia de distribución tiene varios beneficios, también puede generar algunos inconvenientes. Aquí veremos cuáles pueden ser los principales problemas:

  • Más costos de distribución: Si se quiere que un producto esté en varios locales, se deberá asumir un costo de distribución más alto, sobre todo, si se compara con otras estrategias que acotan su distribución a ciertos locales en particular. 
  • Menor presencia en establecimientos minoristas: normalmente en la distribución intensiva suele priorizarse la presencia en grandes locales. Esto se debe a que son los lugares donde se espera que haya más clientes. 
  • Dependencia de intermediarios: Otro de los puntos a tener en cuenta es que el producto estará presente en muchos locales, pero ninguno es propio de la empresa.

Por lo tanto, la dependencia con el intermediario es mayor. En estos casos es muy necesario mantener una buena comunicación entre la empresa productora y el distribuidor o comercializador. 

¿Cómo QuadMinds puede ayudarte?

Mejora tus recorridos con QuadMinds
Foto de Mike B en Pexels. Licencia CCO.

Como venimos desarrollando, contar con una distribución intensiva puede hacer que aumenten los costos relacionados con la logística, ya que se deberán recorrer varios puntos de forma periódica. 

Para hacerlo de manera efectiva hay que tener una red de transporte muy estudiada y una estrategia logística muy definida. En este sentido, desde QuadMinds podemos ayudar con nuestro sistema de ruteo optimizado. 

Con dicho sistema, se podrá establecer cuál es el recorrido más eficiente para hacer los repartos. Asimismo, mejorar el tiempo de operación y realizar un mejor aprovechamiento de las unidades disponibles.

De esta forma, la empresa podrá hacer que cada uno de sus repartos sea más rentable. A su vez, se evitará consumir grandes cantidades de nafta y realizar un desgaste innecesario de la flota.

Por lo tanto, con QuadMinds se podrá lograr una mejor administración de la flota.  

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

La distribución intensiva es una excelente estrategia de marketing para varios productos. Sobre todo, para aquellos que tienen grandes demandas, pero, para que sea rentable, se deben optimizar las rutas de reparto. 

QuadMinds es el aliado estratégico para poder sacar provecho a la distribución intensiva, organizando las entregas de la empresa de forma simple y rápida. 

Nuestro software permite ahorrar hasta un 85% en tiempos de planificación de las rutas de entrega. Y, a su vez, se puede lograr una mejora del 6% del nivel de servicio y un ahorro del 22% en costos asociados al transporte.

¡Más de 500 empresas en Latinoamérica y España usan QuadMinds! Con nuestra app han logrado mejorar su servicio de varias formas:

  • Mejorando la eficiencia operacional
  • Reduciendo los tiempos de planificación
  • Consiguiendo una mejor ruta de entrega 
  • Notificando los detalles de la entrega al cliente.

¡No dudes en probar nuestra demo! Estamos seguros de que podemos ayudarte en la optimización de rutas de tu empresa. 

También te puede interesar: 

Aprende a armar rutas de entrega óptima

El gran paso del Excel al software de optimización de rutas

¿Cómo reducir costos operativos a través de la plataforma logística?

Por: QuadMinds

Compartir.

#distribución intensiva