Arrow

Blog

eCommerce con venta internacional.

Hoy en día la experiencia de usuario es fundamental en los eCommerce debida a la alta competitividad en el mercado y las exigencias de entrega y personalización.

Las ventas por eCommerce han crecido exponencialmente en los últimos años. En Estados Unidos, por ejemplo, se espera que los ingresos por transacciones digitales aumenten a $ 4,88 billones para 2021(según Statista), mientras que en España, se han visto alzas de hasta un 27,2% , en 2018.

En este desarrollo ágil de la venta Online, es fundamental que comiencen a ganar terreno las ventas con alcance de distribución internacional, sin embargo, las ventas internacionales pueden presentar un desafío para cualquier empresa.

A su vez el crecimiento del eCommerce trae aparejado un aumento en el número de competidores. Hoy es mucho más fácil, que hace algunos años, poder vender un producto de forma digital, y si le sumamos las nuevas metodologías de comercio, como el Dropshipping, resulta aún más accesible.

Por estas razones a las compañías, les urge marcar diferencias con la competencia y por supuesto rentabilizar los procesos al máximo, con la finalidad de mejorar la eficiencia y tener un control de gastos. Un factor de diferenciación marcado es la optimización de entregas no solo para los envíos nacionales, sino también para las entregas internacionales.

Según Ramón García, Director de Innovación y Proyectos Centro Español de Logística, “En este punto, se destaca la necesidad de aplicar un uso intensivo de las tecnologías, no sólo en el momento de la entrega, sino en todo el proceso que va desde la recepción del pedido hasta la entrega. Por lo tanto, a la aplicación intensiva de las tecnologías más tradicionales como los optimizadores de rutas, gestores de flotas y todo tipo de tecnologías de movilidad, tenemos que incluir las nuevas herramientas como el big data y las plataformas digitales que actúan de punto de encuentro entre las nuevas empresas con servicios de información de alto valor añadido y el sector tradicional aportándole aplicaciones como la obtención de información dinámica tráfico y previsiones de contaminación o de demanda de recursos en picos de actividad.»

La visibilidad es un punto clave en la logística tanto para la empresa, como para el cliente final. Conocer el horario estimado de entrega y la trazabilidad del recorrido, es una ventaja competitiva para cualquier compañia. La trazabilidad a la capacidad de realizar un seguimiento de un producto durante todo su paso por la cadena de suministro, desde su origen hasta su estado final. A través de la misma es posible asegurar las entregas a tiempo y medir las distancias recorridas.

Por otro lado, otro tema fundamental en el comercio internacional es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en cada país. Por lo que es indispensable saber cómo los países potenciales regulan su producto.

Los impuestos en cada país son distintos por lo que es fundamental tener en cuenta las regulaciones locales.

Con el objetivo de reducir gastos es posible, por un lado, la contratación de una empresa especializada en empaquetado, ya que podría reducir notablemente los costes, no solo de embalaje, sino también de envio. Estas empresas se focalizan en agrupar paquetes de varios clientes en un solo envío y cuando los paquetes llegan al país de destino, pasan por la aduana a granel, para luego ser entregados por la oficina de correos local, aumentando la velocidad de despacho y entrega.

Asimismo, la digitalización de la documentación requerida, agiliza el proceso y también el papeleo. Muchos países requieren copias impresas de cada factura, adjunta al exterior del paquete, y al enviar la documentación aduanera electrónicamente, se puede reducir este punto, mejorando la precisión.

Otra opción es unir esfuerzos pasando a un canal de distribución compartido donde se combinan las entregas a través de microplataformas, destinadas a este fin.

Mejorando estos tres aspectos: trazabilidad, normativa requerida y documentación electrónica, una empresa logra:

  • Seguir el proceso productivo y operativo en tiempo real.
  • Optimizar los recursos de la empresa.
  • Exportar productos confiables y de calidad.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Incrementar las oportunidades de nuevos negocios.
  • Mejorar su imagen comercial ante los mercados internacionales.

Y finalmente desde la perspectiva del consumidor, será posible maximizar la experiencia de usuario. Hoy en día la experiencia de usuario es fundamental en los eCommerce debida a la alta competitividad en el mercado y las exigencias de entrega y personalización.

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow