Arrow

Blog

Fidelización de Clientes: ¿Cómo Utilizar la Logística para Ganar Compradores Leales?

La fidelización de clientes es un concepto de marketing que se refiere a lograr una relación positiva en un consumidor hacia una marca, producto o servicio. Esta fidelidad se concreta cuando el cliente elige realizar una compra de forma continua.

Entre las diferentes estrategias que se utilizan para fidelizar a los clientes encontramos los descuentos exclusivos, el email marketing o los programas de fidelización. 

Sin embargo, uno de los aspectos cruciales que pueden marcar la diferencia de cara al cliente es la logística. Los envíos en 24 hs, a bajo costo o gratis, son muy valorados por los clientes y hasta pueden ser un motivo decisivo para concretar una compra. 

En este texto te contamos más sobre la fidelización de clientes y su relación con la logística.

¿Por qué la fidelización de clientes debe ser la principal prioridad?

La retención y fidelización del cliente son necesarias para asegurar la viabilidad de un negocio; estas acciones serán las que le permitan a la empresa conseguir que los clientes realicen compras de manera recurrente. 

Además, la fidelización de clientes genera menos gastos en marketing porque se supone que el comprador ya conoce a la empresa. 

No obstante, un cliente leal no solo realiza compras, sino que puede recomendar los productos o servicios a otras personas; esto quiere decir que también atrae a posibles nuevos consumidores.

En el siguiente video encontrarás más información sobre la importancia y los beneficios de la fidelización de clientes: 

Estrategias de fidelización de clientes

Para favorecer la fidelización y la recurrencia de compras, es realmente importante poner el foco en la experiencia de usuario; para ello, entre las estrategias de fidelización al cliente se encuentran:

  • Lanzar un programa de fidelización.
  • Mejorar la atención al cliente.
  • Potenciar los registros en tu web.
  • Utilizar el email marketing.
  • Dar descuentos y otros incentivos.
  • Ofrecer ventajas exclusivas.

En este sentido, debemos tener en cuenta que toda oportunidad de fidelizar debe ser aprovechada. 

La logística como factor de fidelización

La fidelización de clientes es necesaria para asegurar la viabilidad de una empresa-
Licencia CCO: Foto de PhotoMIX Company en Pexels.

En los últimos años han aumentado las compras online. En parte, ya había una tendencia a realizar las compras desde el celular o la computadora; sin embargo, claramente, la pandemia y la necesidad de tener que quedarse en casa han hecho que este fenómeno aumentara.

Para muchos de estos e-commerce es fundamental concretar la venta y contar con un servicio de entrega en 24/48 horas. Otro factor decisivo para que los clientes concreten la operación es brindar un servicio de envío gratuito. 

En este sentido, un informe presentado por UPS muestra los siguientes resultados:

  • El 74% de los consumidores consultados priorizan el envío gratuito.
  • El 94% de los compradores consultados han realizado acciones de manera proactiva para poder acceder a los gastos de envío gratuitos (pedidos mínimos, suscripción a programas de fidelización, etc.) 

Como podemos ver, ofrecer un servicio de entregas dentro de las 24/48 hs o gratuito es un factor importante para los compradores; por ello, debe ser tenido en cuenta dentro de la estrategia de fidelización de clientes.

Las empresas que tienen la posibilidad de brindar un servicio de entregas de producto deben utilizarlo estratégicamente. De esta forma, podrán capitalizar la urgencia de los usuarios que están dispuestos a pagar más por el producto si reciben antes sus pedidos.

¿Cómo evitar perder clientes?

La logística es un factor a tener en cuenta para la fidelización de clientes.
Licencia CCO: Foto de Suzy Hazelwood en Pexels.

Fidelizar un cliente es un proceso de mucho trabajo y, a veces, un simple error puede tirar todo el trabajo hecho a la basura. Entonces, la misión de la empresa no solo es fidelizar clientes, sino que también debe evitar la fuga de los que ya forman parte de la cartera. 

Los siguientes son algunos consejos para no perder clientes:

  • Cumplir con todo lo que se ofrece o promete, en todos los aspectos. 
  • Contar con una buena atención al cliente.
  • Optimizar todos los procesos para que realizar el pedido sea fácil y rápido.
  • Mejorar continuamente la calidad de entrega de los productos y servicios.
  • Mantener una comunicación fluida con los clientes.

Conclusiones

La fidelización de clientes es fundamental para el trabajo de una empresa, ya que estos serán leales a la marca, productos o servicios que ofrezca y representarán un porcentaje de las ventas mensuales.

Desde QuadMinds podemos ayudarte en la fidelización de tus clientes aportando nuestro sistema de optimización logística; de esta forma, podrás realizar las entregas utilizando los mejores trayectos, ahorrando tiempo y recursos en los envíos. 

Además, contamos con un servicio de seguimiento para que tu cliente pueda ver en qué estado se encuentra su paquete (live tracking) y saber en todo momento el estado de su compra.

Más de 500 empresas en Latinoamérica y España ya usan nuestro sistema. 

No dudes en probar nuestra demo. Estamos seguros de que con nuestra herramienta de logística podrás lograr la fidelización de más clientes.

Claves esenciales para alcanzar una logística resiliente

También te podría interesar:

¿Cómo combinar la logística y el buen servicio al cliente final?

Estrategia de optimización logística para Pymes

Trazabilidad en línea. La parte de gestión que le falta a tu empresa

Por: QuadMinds

Compartir.

#fidelización de clientes #fidelización de clientes en logística