Arrow

Blog

La logística es el nuevo marketing

En el vertiginoso mundo del comercio actual, un cambio impactante ha estado cobrando fuerza: la logística se ha convertido en  el nuevo protagonista en la narrativa del marketing.

Tradicionalmente se veía a la logística como la mera entrega de productos y si bien,  era una pieza del marketing en las famosas 4 P: Producto, Precio, Promoción y Plaza (distribución), durante los últimos años ha tomado una relevancia sin precedentes. Hoy en día la entrega es el epicentro de la experiencia del cliente.

Si bien durante mucho tiempo se consideró que el marketing tradicional  era el alma de cualquier estrategia empresarial; hoy  los hábitos de compra y la lealtad a la marca están directamente relacionados con la entrega. El cliente no se plantea de dónde viene el producto, sino cómo lo recibe.

Una entrega puntual ya no es un simple hecho logístico; es un elemento crucial para reforzar la percepción de la marca. Cumplir con los plazos prometidos no solo demuestra eficiencia operativa, sino que establece la marca como confiable y comprometida.

Una tendencia que se está observando es que los equipos de marketing empiezan a involucrarse y relacionarse con los equipos logísticos y tiene toda lógica. 

Si marketing trabaja arduamente en todos los detalles para lograr hacer atractivo el producto, el packaging o la experiencia de compra en la web no puede estar ajeno a la imagen que se presenta al momento de entregar mi producto. Ejemplo: En qué tipo de vehículo entregué, si está en buenas condiciones? el conductor tiene vestimenta con el logo de la empresa? ¿Está digitalizada la documentación física o digital con el branding de la empresa? Tenemos un feedback directo de como fué la experiencia  de compra del cliente?  Estamos cumpliendo con los plazos acordados con el cliente?  etc.

La logística actual es un campo de juego para aplicar tácticas de marketing avanzadas. La personalización, por ejemplo, no se limita a la elección de productos; ahora, se extiende al proceso de entrega. Las actualizaciones en tiempo real sobre el estado del pedido y las opciones de entrega flexibles son formas de mostrar que la marca se preocupa por las preferencias individuales de cada cliente. La experiencia de recibir un paquete se convierte en un punto culminante que refuerza el vínculo emocional.

En última instancia, la logística se ha convertido en el termómetro de la fidelidad a la marca. Las experiencias de entrega satisfactorias generan un círculo virtuoso: clientes satisfechos se convierten en defensores de la marca, compartiendo sus vivencias positivas con otros. Así, la logística se une con el marketing para construir lealtad auténtica y duradera. Por otro lado las malas experiencias en la entrega pueden destruir en un momento todo el esfuerzo realizado por la empresa para llegar al cliente. ¿Qué costo realmente esa mala experiencia?

Hoy, en Quadminds,aportamos tecnología para abordar precisamente los aspectos destacados en el artículo. Nuestra plataforma permite ofrecer a los clientes una estimación de entrega altamente precisa. Además, si alguna circunstancia excepcional impide cumplir con el horario prometido, el cliente será informado de inmediato, evitando esperas innecesarias en su hogar.

A través de la plataforma QuadMinds, no solo es posible optimizar rutas para lograr ahorros y mantener una visión en tiempo real de las operaciones, sino que también brindamos herramientas para elevar la experiencia del cliente. Nuestro enfoque se alinea con la premisa de que “la logística es el nuevo marketing”

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA #MANAGMENT #OPTIMIZACIÓN #Optimización de rutas #PLANIFICAR #RUTEO #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow