Arrow

Blog

Logística de salida: ¿Qué es y cuál es su importancia?

La tarea logística incluye lo que se conoce como logística de entrada y logística de salida. La primera hace referencia al aprovisionamiento, agilización y recepción de mercancías en la empresa. Mientras que la logística de salida se relaciona con el almacenamiento, embalaje y transporte de mercancías hacia el consumidor final.

Ahora bien, si no conoces qué es y cómo funciona la logística de salida, así como cuál es su importancia, te lo contamos a continuación.

¿Qué es la logística de salida?

La logística de salida, también conocida como logística de distribución, es la fase de la cadena de suministro que abarca la gestión de almacenamiento y distribución de mercaderías. Su objetivo es mantener el producto terminado seguro y accesible para un reparto eficiente, desde la empresa o depósito, hacia los clientes finales.

Esta parte del proceso depende en gran medida del transporte. En este campo es importante mover el producto de un lugar a otro de la mejor manera posible. Por eso es preciso considerar todos los escenarios posibles para encontrar la mejor forma de mover las mercancías. 

Por ejemplo, retrasar un envío puede ocasionar pérdidas a la empresa. Sin embargo, si eso significa la posibilidad de combinarlo con otro envío más grande, puede ser más rentable a largo plazo.

Componentes básicos de la logística de salida

La red logística de cada empresa se encuentra integrada por dos componentes básicos: 

  • La infraestructura: su propósito es propiciar las condiciones necesarias para la movilización de las cargas o mercancías de forma segura, tanto dentro como fuera del país.
  • El transporte: su función es contar con la capacidad demandada para trasladar los productos en el plazo estimado, con el precio y calidad establecidas para satisfacer al cliente.
Cuenta con el transporte adecuado para trasladar los productos en el plazo estimado.

Ahora bien, si consideramos la cadena de distribución DFI (distribución física internacional), también deben tenerse en cuenta otros elementos como:

  • Almacenamiento: es el lugar donde se guarda la mercancía. Puede ser una instalación pública o privada.
  • Unitarización: proceso de colocar la carga en contenedores o en pallets.
  • Documentación: comprobantes, certificados, facturas, guías y otros documentos para el debido procesamiento.
  • Manejo de la distribución: entra en juego la gestión financiera y el personal administrativo o aduanero que interviene en la logística.
  • Seguros: póliza para evitar pérdidas.
  • Unidad de verificación (UV): revisa imparcialmente todo lo relacionado con las normas oficiales vigentes, realiza evaluaciones oculares y demás.

Tipos de Logística

Con el modelo de negocio de pedidos y compras en línea y el auge de la e-logística se han buscado soluciones basadas en la innovación de los procesos. El objetivo es incrementar el número de entregas de última milla y reducir los tiempos de envío. En consecuencia, los negocios trabajan poniendo foco en dos fases de la logística: 

Entrante

Este proceso hace referencia al abastecimiento, la compra y organización del movimiento entrante de materia prima, herramientas y demás. La interacción se da entre los proveedores y el negocio para que los productos estén disponibles para los procesos operativos cuando sean requeridos.  

Con la logística de entrada, comúnmente, se intenta almacenar la menor cantidad posible de materiales para evitar la sobrecompra. Además de trabajar para asegurarse de que las materias primas lleguen a tiempo y al menor costo.

Saliente

La logística de salida, en cambio, es la recolección, almacenamiento y distribución de los bienes finales y los flujos de información relacionados desde la empresa hasta el cliente final. Esta fase de la logística corresponde con la atención al cliente y el canal de distribución

¿Por qué es importante la logística de salida?

La mayor importancia de la logística de salida radica en el hecho de que se trata de un proceso que determina la eficiencia de la empresa. ¿Por qué? Porque el transporte logístico es el que asegura que la mercancía llegue al consumidor en el lugar y momento correctos.

Esto es lo que define la satisfacción del cliente y la posibilidad de brindar experiencias memorables. Si el cliente final queda satisfecho con una entrega es muy probable que vuelva a elegir a la empresa y que además, la recomiende a sus conocidos.

Mejora la customer experience con una buena logística de salida.

De allí la necesidad de contar con planificación y estrategias en lo que a la distribución se refiere. Las entregas de última milla deben hacerse de manera muy ágil y rápida, minimizando costos y recursos.

Conclusiones

La logística de salida está dirigida a determinar el mejor sistema para hacer llegar la mercancía al cliente final de forma rápida y en buen estado. De allí que esta fase requiera de un alto grado de eficiencia para minimizar costos operativos, aumentar la productividad y brindar la mejor experiencia posible al cliente.

Uno de los elementos más importantes de esta etapa son los canales de distribución: estructuras que se crean para repartir los productos y mercancías hacia el consumidor final en tiempo y forma. 

En este punto es imprescindible contar con tecnología especializada y adecuada a las necesidades del negocio para simplificar y optimizar la logística de salida ¿Por qué? La respuesta es sencilla: la automatización de los procesos es un importante soporte para poder brindar experiencias memorables.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar

Te puede interesar:

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Como mejorar la eficiencia logística en la distribución

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #MANAGMENT

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow