Arrow

Blog

Logística Inversa y el reto de las devoluciones

La logística inversa, o también conocida como Reverse Supply Chain, contempla el flujo de los productos después de la entrega o ante un rechazo en el punto de entrega. Estas devoluciones, implican un esfuerzo y hasta incluso una problemática de optimización del flujo inverso de productos, para las empresas.

Asociado al incremento de las ventas por eCommerce, la logística inversa se está convirtiendo en uno de los factores más importantes para diferenciar a una empresa, sin embargo los retornos son una complicación y un desafío.

Las devoluciones, se convierten en una variable que puede afectar significativamente la sustentabilidad de un negocio, sin mencionar el impacto que sugiere en la experiencia de compra de los clientes.

En este sentido, según la revista Inbound logistics, “el proceso de devolución de mercaderías continúa siendo una de las tareas pendientes en las tiendas online, ya que pese al crecimiento del sector, existen muchos negocios que aún no son capaces de sortear esta instancia de forma satisfactoria, costos de envío no contemplados, lentitud y fallas, pueden mermar dramáticamente la confianza del consumidor.”

La problemática que presenta la logística inversa, puede volverse eficiente si se tienen en consideración los siguientes aspectos.

Las devoluciones, se convierten en una variable que puede afectar significativamente la sustentabilidad de un negocio, sin mencionar el impacto que sugiere en la experiencia de compra de los clientes.

Logística inversa exitosa:

  1. Definir una política de devoluciones y/o cambio.
  2. Planificar de manera proactiva los retornos y alinear las operaciones en consecuencia.
  3. Impulsar la mejora continua a lo largo del flujo logístico inverso.
  4. No perder tiempo, cuanto más tiempo permanezca un producto devuelto en un estante, en un camión o en la trastienda de una tienda, menos valor podrá recuperar.
  5. Estandarizar los procesos y los indicadores clave de rendimiento para esos procesos.
  6. Desarrollar una cultura de trabajo centrada en la mejora continua.
  7. Revisión constante del ciclo y mejorar.

Las empresas apuntan a que sus procesos de devolución sean amigables con el cliente, pero tampoco se desea que la gente lo maltrate, para ello, se requiere una sutileza para identificar el equilibrio correcto.

Lograr que el canal de logística inversa trabaje para la empresa, asume un verdadero desafío, para ello la implementación de las prácticas arriba mencionadas, y de procesos estandarizados e impulsados ​​por datos, provistos por herramientas y plataformas digitales, lo ayudarán a eliminar procesos redundantes, mejorar la disposición del producto y maximizar el valor recuperado de sus devoluciones.

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow