Arrow

Blog

4 indicadores para mejorar la eficiencia de la operación logística

Los KPIs logísticos permiten tener una referencia sobre el desempeño de la operación logística de una empresa. Es decir, que los resultados arrojados de la medición de estos indicadores transmiten información sobre el rendimiento de cada uno de los procesos logísticos.

Actualmente, la digitalización de la logística permite procesar indicadores en tiempo real y con niveles de precisión muy efectivos. Esto posibilita tomar decisiones más asertivas para optimizar la gestión logística.

Ahora bien, ¿cuáles son los indicadores más significativos a tener en cuenta?

Nivel de servicio

Este indicador, también llamado ciclo del nivel de servicio, indica la probabilidad de disponer de stock suficiente para abastecer la demanda. Por ejemplo, si el nivel de servicio de una determinada referencia es del 90%, 90 de cada 100 clientes verán satisfecha su demanda en los tiempos previstos.

En este sentido, este KPI se encuentra estrechamente vinculado con la satisfacción de los clientes y también con el stock óptimo y la gestión del inventario 

Tiempos de planificación

Controla la duración de la ejecución de cada actividad o proceso logístico

A través de este KPI se conoce y controla la duración de la ejecución de cada actividad o proceso logístico. Por ejemplo, el tiempo otorgado de carga y descarga de camión, de recepción de mercancía en el centro de distribución, entre otros. 

Este indicador de tiempo muestra las fluctuaciones generadas de un período a otro en la ejecución de los procesos. Su importancia radica en brindar respuestas a cambios o mejoras realizadas en base a los datos obtenidos durante la medición.

Costos de transporte y de ahorro

Al hablar de costos logísticos, el transporte es uno de los principales y varía en función a factores como el tipo de carga y cantidad, la distancia recorrida, los puntos de parada, la frecuencia de envío, las rutas, el tipo de vehículo, entre otros.

Además, al medir los costos de transporte se involucran gastos de combustible, mantenimiento de la flota, asociación con transportistas y empresas de entrega, peajes y más. 

Si bien hay empresas que optan por invertir en su propia flota, en este punto es importante recordar que en los e-commerce y Pymes, es usual la inversión en transporte subcontratado. En ambos casos, sin embargo, los costes son los mismos, lo que difiere es la forma de pago.

Ahora bien, este indicador consiste en determinar, entonces, el costo por kilómetro de cada modo de transporte y todos los gastos asociados como herramienta a la toma de decisiones. 

A su vez, las medidas de ahorro de costos son todas aquellas acciones que permiten reducir los niveles actuales de gastos, inversión o deuda. La importancia de tomar estas medidas tiene como resultado un beneficio financiero tangible para la empresa.

Grado de incertidumbre en los clientes

Este indicador mide el grado de conocimiento que tienen los clientes en relación al estado del pedido. Algunos de los KPIs relacionados son la cantidad de reclamos recibidos o el número de devoluciones realizadas. 

¿Cómo mejorar los indicadores de la operación logística?

A continuación presentamos 5 tips que serán de ayuda para lograr los resultados deseados en tu empresa:

  • Invertir en tecnología. El uso de software y herramientas de gestión facilita la organización y permite la automatización de tareas. Esto aumenta la productividad y elimina cuellos de botella que entorpecen el funcionamiento del negocio.

Además, la tecnología permite integrar diferentes sectores y brinda acceso a datos actualizados, con mayor rapidez y seguridad en el intercambio de información.

  • Planificación, ejecución, seguimiento y mejora. Estructurar cada una de las actividades y procesos es fundamental para garantizar el éxito de las operaciones logísticas. Luego, llevar a cabo un seguimiento constante, en base a los KPIs, es clave para buscar fallos o puntos de dolor que necesitan mejora.
  • Adoptar un sistema de enrutamiento eficiente como el que ofrece QuadMinds. Esta tecnología contribuye al ahorro de combustible, mantenimiento y gasto de peajes. Además, permite aumentar la productividad: con rutas bien planificadas se reduce el tiempo de entrega y aumenta el volumen, haciendo mucho más rentable la operación.

Herramientas que debes implementar

Las actuales empresas se encuentran beneficiadas por innumerables soluciones tecnológicas. Y en cuanto a la operación logística, esta no queda fuera. 

Por ejemplo, en el sector de transporte de última milla y de servicio al cliente, existen tecnologías especializadas. Estos software permiten realizar seguimiento en tiempo real tanto de los productos como de los transportistas. 

Además, cuentan con sistemas de medición de la satisfacción del cliente, canales de contacto directo con ellos, módulos de analítica para la planificación optimizada de rutas, entre otros recursos y funcionalidades.

Implementar tecnología adecuada es fundamental para obtener información relevante sobre los KPIs de logística y poder tomar decisiones acertadas basadas en datos. 

Conclusiones

Es importante tener en cuenta la relevancia que tienen los indicadores logísticos y su medición para la eficiencia de la operación logística. Sin embargo, igual de valioso es entender los beneficios que se obtienen de la posterior gestión y análisis de los datos y de las acciones implementadas en base a la información adquirida.

Es decir, que de nada sirven los KPIs en logística si, después de obtener resultados, no se llevan a cabo las acciones correspondientes. En este sentido es que la visibilidad de la cadena de suministros es una potente ventaja competitiva para todo negocio.

La buena noticia es que la implementación de herramientas tecnológicas adecuadas ayuda a abrir los canales de comunicación y de acceso a información necesaria. Ejemplos de dichas herramientas son los sistemas de seguimiento de transporte y de planificación de rutas.

No dudes más y da el primer paso hacia la eficiencia de la operación logística de tu negocio.

Te puede interesar:

  1. 5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos
  2. ¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?
  3. Optimización de rutas eficiente

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow