Arrow

Blog

3 grandes problemas de la entrega de pedidos y sus consecuencias

Cuando se es responsable del área de logística de una empresa se asume la responsabilidad de evitar problemas a la hora de la entrega de pedidos. Todo aquello que pueda tener un impacto negativo y relevante en la operativa del negocio.

Lo importante es saber de antemano cuáles son esos problemas y actuar proactivamente para evitarlos. Pero, ¿cuáles son esas dificultades de las que hablamos?, ¿sabes cómo solucionarlas? 

La entrega de pedidos no es tan sencilla como parece

Con el crecimiento del e-commerce y las ventas a domicilio, han aumentado las demandas y expectativas de los clientes. Estos son cada vez más exigentes y esperan entregas rápidas y de bajo coste.

En consecuencia, la distribución de última milla se ha convertido en el principal medio para satisfacer a los clientes con la exigencia de cumplir con grandes volúmenes de entregas. De allí la complejidad de planificar los procesos logísticos, las dificultades para cumplir horarios y su elevado coste.

Uno de los problemas más recurrentes que afecta al proceso de última milla es la devolución de pedidos. Esto refleja a la perfección lo rápido que siguen creciendo las compras online y cómo evolucionan los gustos y exigencias de los consumidores.

Para los consumidores de hoy es igual de fácil comprar que devolver. Si bien las devoluciones se han convertido en un medio para convencer y fidelizar al comprador, no significa que la logística inversa no pueda ocasionar pérdidas a la empresa.

Según la consultora KPMG, aproximadamente un 25% de los productos o servicios comprados online se devuelven, porcentaje que se eleva a más del 30% si se trata de ropa.

Grandes retos

¿Cuáles son los principales retos de la entrega de pedidos? Veamos:

  • Optimizar la planificación del ruteo: evitar puntos con alto nivel de tráfico, buscar itinerarios cortos y rápidos, organizar recorridos, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan presentando y  hacer coincidir varias entregas en la misma zona.
  • Aligerar la flota y contar con la tecnología necesaria: disponer de vehículos ligeros y versátiles para poder moverse con facilidad dentro de la ciudad, contar con dispositivos móviles, apps y software especializados para transmitir información en tiempo real a lo largo del proceso.
  • Optimizar la comunicación entre las áreas: acceso remoto a inventarios, notificaciones, búsqueda de alternativas, coordinación entre el personal, entre otros.
  • Ofrecer métodos de entrega alternativos: esto permite optimizar las entregas y brindar valores diferenciales (cambios de fecha, hora y lugar de la entrega) para adaptarla a las necesidades de última hora.

Falta de visibilidad en tiempo real

El no realizar un seguimiento en tiempo real durante la entrega de pedidos, con el apoyo de tecnología especializada como la de QuadMinds, impide apoyar de forma inmediata a los transportistas en caso de incidentes. 

Por ejemplo, en situaciones de embotellamientos o desvíos, el centro logístico no podrá detectarlos y avisar a los conductores para que puedan cumplir con los tiempos del servicio de entrega. 

Elegir la plataforma adecuada para la visibilidad en tiempo real

Tampoco se podrá saber si el transportista sigue la ruta planificada, se desvía o realiza paradas no autorizadas que impactan en los tiempos de entrega. En fin: los resultados del desconocimiento en logística van desde la pérdida de ingresos hasta  interrupciones en los procesos o retrasos en los envíos.

Manejo de prioridades de entrega

Son miles los pedidos que se realizan y se despachan a diario. De allí la importancia de planificar las entregas según prioridades. Una manera de hacerlo, por ejemplo, es por zonas o por costos del pedido.

No obstante, es necesario contar con un buen manejo del flujo y cruce de información que permita realizar un posterior análisis y toma de decisiones. La tecnología es una gran aliada en este punto y en el manejo de prioridades de entrega.

Demoras en la entrega

Cuando hablamos de retrasos en las entregas es sinónimo de perder clientes. Esto puede ocasionar efectos negativos en todo el proceso, dañando no sólo las mercancías sino también la imagen de la empresa.

¿Qué ocasionan los grandes problemas en la entrega de pedidos?

Las fallas en la logística de la entrega de productos llevan a la pérdida de clientes a causa de la insatisfacción del servicio y a la disminución de la competitividad de la empresa. Otra consecuencia es la baja en las ventas y el aumento significativo de los costos.

¿Cómo resolver los 3 grandes problemas?

Para evitar estos problemas durante el servicio de pedidos es necesario contar con nuevas tecnologías de logística especializadas en el transporte terrestre. El mercado ofrece múltiples soluciones con esta finalidad.

Por ejemplo, los software que permiten planificar las rutas, realizar un seguimiento del conductor en tiempo real, analizar el rendimiento de las entregas de mercancías y medir la satisfacción de los clientes, como el que ofrece QuadMinds.

Además, una ruta optimizada equivale a menos kilómetros recorridos y, por lo tanto, a la reducción del uso de combustible y a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono.

Con una buena optimización, toda la flota se ordena y los camiones saben con exactitud qué paquete entregar. De esta manera, se logra consumir muchísimo menos combustible. 

QuadMinds es experto en la optimización de rutas y en la distribución efectiva de los paquetes en los camiones. Esto permite que todo el conjunto de unidades recorran menos kilómetros y que el aprovechamiento de la flota sea el adecuado.

Presta un servicio de calidad al cliente

Con el uso de este tipo de soluciones digitales, las empresas pueden llevar el control de las entregas, lo que permite obtener la máxima rentabilidad de todas las operaciones. Además de prestar un servicio de calidad al cliente, competitivo en el mercado.

Conclusiones

Los problemas en la entrega de pedidos son variados. No obstante, todos tienen un punto en común: su impacto negativo en la competitividad del negocio. El retraso en las entregas, los costos elevados, la falta de visibilidad en tiempo real o fallas en la información son problemas que pueden aparecer al momento de la distribución.

Para superar estas fallas y mejorar la experiencia del cliente es preciso dar un salto tecnológico. Implementar herramientas especializadas como las de QuadMinds genera beneficios concretos y cuantificables.

¿Qué estás esperando?

Te puede interesar:

  1. 5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos
  2. ¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?
  3. Optimización de rutas eficiente

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow