Llamamos picking al proceso de selección de productos del almacén desde su clasificación hasta el empaquetado. En otras palabras es la preparación integral del pedido antes de ser embalado para su posterior traslado al cliente.
Este procedimiento debe controlar los pasos de la logística para evitar fallas que constituyan pérdida de fidelidad del cliente por insatisfacción.
Consecuencias de un picking ineficiente
A continuación mencionaremos algunas de las principales consecuencias de un picking ineficiente que indudablemente impactan y retrasan el cumplimiento de las operaciones.
Horas extras
Cuando se trabajan con frecuencia horas extras en el almacén, hay algún detalle que impide el flujo idóneo del proceso.
El aumento significativo del pago de horas extras incide en los presupuestos aumentando los costos de sistemas de distribución.
Una automatización de los sistemas permite que la función de cada trabajador se flexibilice y se evite el exceso de pago de horas extras.
Para lograr una reducción de las horas extras es necesaria una adecuación del espacio, optimización de recursos, integración de la tecnología y calidad de servicio.
Retrasos
Un picking deficiente promueve demoras en las entregas y afecta a los procesos del almacén y los despachos posteriores, lo que conduce a un caos total en la empresa.
Si sumamos a lo anterior la insatisfacción del cliente por incumplimiento de los plazos de entrega, concluimos que el resultado va en detrimento de la empresa.
Exceso de mano de obra en el almacén
El almacén ideal debe tener delimitados sus espacios para que los productos tengan suficiente distribución del área de trabajo y los operarios trabajen cómodamente.
Las herramientas para el mejoramiento de las funciones y tareas ayudan a gestionar estos elementos de manera eficaz.
Es necesario un sistema de software automatizado en los almacenes para el control del número de trabajadores, tiempos de reposición, organización de pedidos y ejecución de faenas.
Descontrol en los procesos
Mencionemos algunos puntos a considerar para evitar descontrol:
- Planificación de los despachos.
- Desplazamientos fluidos de los operarios.
- Aprovechamiento del espacio.
- Comodidad en las zonas de preparación y despacho.
- Flexibilidad de acceso a productos almacenados.
- Control de la ubicación y cantidades.
- Integración de zonas de carga y descarga.
- Revisión y preparación del pedido en fase final.
- Calidad de servicio al cliente.
- Comunicación entre trabajadores y clientes.
Es primordial cumplir con el orden en estos puntos para garantizar el éxito que se espera del proceso.
Recorridos excesivos de los operarios
Los almacenes necesitan tener una estructura ordenada donde los operarios tengan la movilidad para trasladarse sin excesos y realizar el picking.
La preparación de los pedidos debe tener mínima complejidad para reducir riesgos, costos y tiempo, entre otros factores.
Se recomienda usar un software de gestión de almacén que automatice las instrucciones, indicando el recorrido que tenga la menor distancia posible.
Imposibilidad de rastreo
La empresa va creciendo y es necesario actualizar el cálculo de las rutas. Es tiempo de abandonar los procesos manuales obsoletos e invertir en el futuro.
Invertir en nuestro sistema integrado con la Plataforma QuadMinds te garantiza la optimización de las rutas. Un software de ruteo y despacho facilita los pasos del picking, su ejecución, seguimiento y servicio, permitiendo el monitoreo en tiempo real.
Contáctanos para hacerte la mejor recomendación en software de ruteo, de acuerdo con las necesidades de tu almacén.
¿Cómo reducir drásticamente los errores del picking?
Gestionar con éxito un almacén requiere de constante vigilancia en cada paso del proceso. Cada vez que se detiene el flujo de las operaciones, hay que estudiar las causas y tomar los correctivos oportunos.
Revisemos algunos puntos que nos ayudarán a disminuir fallas en el picking.
Evalúa los procesos y observa el desarrollo del picking en tu almacén
- Mantén organizadas las estructuras y la ubicación.
- Almacena mercancía con accesibilidad.
- Capacita a tus empleados.
- Incentiva a tu personal y reconoce su productividad.
- Revisa el estado de utensilios y maquinarias.
- Apuesta por la automatización de los procesos.
Conclusiones
Para obtener una logística adecuada del almacén, es obligatorio aplicar tecnologías actualizadas de forma permanente, que permitan estructurar la gestión de las operaciones.
Sin la metodología específica, es imposible obtener resultados que mantengan satisfechos a los clientes finales y reducir costos para lograr una retribución financiera deseable.
En QuadMinds ofrecemos plataformas tecnológicas para automatizar el sistema de logística de tu empresa. Asimismo, llevar registros fiables de los procesos y las incidencias aportando soluciones.
Te puede interesar:
Conoce las diferencias entre picking y packing
¿Por qué implementar tecnología de ruteo?
Principales problemas que causa la planificación de rutas manual