Arrow

Blog

¿Cómo Reducir Costos Operativos a Través de una Plataforma Logística?

En una industria altamente competitiva y en constante crecimiento, las empresas se enfrentan a la necesidad de optimizar sus recursos para aumentar las ventas y reducir los costos operativos. Por este motivo, son muchas las organizaciones que buscan la manera de ser más eficientes y eficaces.

El costo operativo de una empresa incluye todo tipo de gasto relacionado al funcionamiento de la organización. Los libros contables detallan estos costos para determinar la rentabilidad de un proyecto.

Conocer el costo total de los gastos operativos es una tarea crucial para conocer la situación de tu empresa y poder implementar diversas estrategias que permitan transformar tu negocio en uno más rentable y escalable.

Contar con planes de logística y cadenas de suministro es fundamental para una gestión empresarial eficiente. Por eso, contar con planes para mejorar y reducir costos de operación resulta importante, pues el objetivo de esto es poseer una mejora de la logística de entrega.

Gracias a la implementación de las plataformas de logística se pueden realizar tareas como: planificar, ejecutar, controlar y conseguir feedback del servicio al cliente. De esta manera, podrás optimizar los procesos y reducir costos, cuidando de los recursos y aumentando las ganancias. 

Además, se pueden realizar análisis de datos para mejorar la ejecución de la cadena de suministro. Esto se logra mediante la identificación de problemas que se presenten en la planificación estratégica, el control del inventario, el almacenamiento y el monitoreo de los indicadores del desempeño.

También, ayuda a automatizar los protocolos de distribución que forman parte de las estrategias para la reducción de costos logísticos. 

En el siguiente artículo, comprenderás los distintos costos operativos que puede tener una empresa, la importancia de llevar un control de ellos y cuáles son las metodologías más novedosas para reducirlos.

¿Cuáles son los costos operativos?

Como ya mencionamos anteriormente, los costos operativos son todos los gastos a los que debe recurrir una empresa para su correcto funcionamiento. Toda empresa incurre en mayor o menor medida en costos operativos. 

Estos costos son la inversión necesaria que toda empresa debe hacer para vender sus productos o servicios. Planificarlos y llevar un control constante de los costos es crucial para un desarrollo positivo de la empresa.

Principales costos operativos de una empresa

El tipo de gasto operativo que tiene una empresa depende del tipo de actividad que lleva a cabo en la industria. Y el gasto en cada uno de estos costos variará dependiendo de la organización interna de la compañía.

Sin embargo, existen cuatro categorías generales en las que se pueden dividir los gastos operativos de cualquier organización.

Gastos Generales

Tal como lo dice el nombre, este tipo de gastos son a los que debe incurrir cualquier empresa sin importar su actividad principal. Dentro de este grupo, encontramos la renta de una propiedad, servicios públicos, seguros y mano de obra.

Costos de los productos vendidos/Costos de ingresos

Los costos de productos vendidos y de ingresos están relacionados a los equipos, materiales, mano de obra y seguros adicionales necesarios para la creación de un producto o prestación de un servicio. 

Costos administrativos

Este tipo de costo se vincula a los gastos incurridos para la publicidad y marketing de un producto o servicio, como así también los gastos de investigación, desarrollo y su posterior distribución.

Cada uno de los costos operativos de una empresa son necesarios e inevitables. Sin embargo, es fundamental que cada organización busque nuevas estrategias para poder reducirlos al mínimo.

Contar con un control constante y eficiente de los costos de operación les permitirá implementar metodologías ágiles e innovadoras para alcanzar este objetivo y contar con mejores precios para sus clientes.

¿Es posible una reducción de los costos de operación?

Entre las estrategias de logística, evitar gastos innecesarios se transforma en un objetivo primario. Los planes se desarrollan a partir de conocer procesos mayores de la cadena logística.

Junto con los indicadores de desempeño se formarán mejores planes mediante el uso de hojas de ruta que logran entregas exitosas. Ahorrar tiempo en los viajes y conocer los destinos a los que se pretende ir es posible, como también lo es identificar problemas que puedan ocurrir en la ruta.

El conjunto de gastos que deben pagarse para mantener en funcionamiento la cadena de producción son los costos de operación. Si el lean supply chain tiene un eslabón errado es significado de pérdida de dinero.

Por esto, usar plataformas digitales que mejoren la cadena logística permite localizar errores del proceso y brinda la oportunidad de suprimir y evitar la fuga de recursos. 

La plataforma logística y su papel en la reducción de los costos de operación

QuadMinds como plataforma logística integra las operaciones de una empresa y ayuda a reducir los costos; incide de forma indirecta en el incremento de las ganancias con el aumento de ventas porque permite mejorar hasta en un 6% los servicios al cliente.

Facilita a la flota la planificación de las entregas y la obtención de certificaciones y documentación de entrega a través de firmas; esto junto con el seguimiento del producto permite la disminución de errores y reduce la posibilidad de tener pérdidas en ganancias por errores en los envíos, rechazos en el punto de entrega o posibles pérdidas.

Optimiza los tiempos

Diseñar las operaciones logísticas y las entregas de producto, junto con reducir los tiempos de planificación y mantener informado al consumidor final sobre su pedido, son algunos de los parámetros más vitales. Los usuarios demandan recibir los artículos y materiales en el menor tiempo posible.

Las plataformas logísticas permiten el ahorro de tiempo de quién realiza las rutas de despacho. Esto se asocia al uso correcto de recursos en los gastos de operaciones. 

Disminuye la merma

La merma se define como la pérdida de productos o dinero asociada a fallos operativos en la cadena de suministro y en las rutas de logística. A diferencia de los restos de algún producto o artículo, la merma no posee ningún valor por reventa o segunda vida.

En palabras más sencillas, es la pérdida del valor de la existencia que se tenga almacenada, porque existe una diferencia de información de stock, consecuencia de un control de stock desorganizado llevado a cabo de manera manual.

Es por esto que las plataformas logísticas disminuyen la merma de las empresas al aplicar procesos de seguridad y control,y al supervisar la cadena de suministro.

Controla al personal y disminuye la plantilla a lo estrictamente necesario

Controla al personal y disminuye la plantilla a lo estrictamente necesario

En la cadena de suministro se pueden detectar las fallas y oportunidades de mejorar procesos, mediante la supresión de los pasos de la cadena que no sean eficientes. Reducir los costos operativos de procesos de logística consigue un mejor aprovechamiento de los recursos necesarios en la cadena de suministro.

Aquí se incluye el personal; hacer que las plataformas logísticas procesen tareas repetitivas y automáticas concluye en un alto rendimiento de los empleados porque facilita el trabajo y reduce la cantidad de tiempo necesario para hacerlas. 

Tareas sencillas pueden ser automatizadas y digitalizadas para prestar mayor atención a otros protocolos de la cadena de suministro y eliminar cargos y eslabones que terminan siendo descartables.

Evita pérdidas

Los sistemas de logística son intuitivos y con las cadenas de suministros vigiladas es posible recolectar información, junto a datos que ayuden a la identificación de pérdidas por errores de los procesos que conforman la cadena de suministro.

Mejora la calidad del servicio

calidad del servicio

Asimismo, otorgar servicios mejorados y de calidad resulta en clientes satisfechos y cadenas de suministros evolucionadas y libres de fallas.

Es importante que cada compañía cuente con una plataforma logística que se adecue a su sector

¡Adiós al papel!

Una de las ventajas de las plataformas digitales es la eliminación completa de los documentos físicos, como los certificados de entrega y las hojas de ruta, y la posibilidad de mantener todas las facturas centralizadas en un solo lugar. Además, permiten acceder a estos documentos desde dispositivos móviles, lo que hace aún más eficientes los procesos de entrega en la última milla. 

¿Cómo reducir tus costos operativos con QuadMinds?

De acuerdo a un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el año 2020 el sector logístico sufrió un aumento de los costos operativos y una alta disminución del margen de beneficio de los transportadores.

Esta situación no solo afecta a las empresas en particular, sino a toda la industria. Incluso, los clientes deben adquirir productos cada vez a mayor precio.

En consecuencia, los líderes de las empresas deben usar sus recursos para evitar estas cifras, mejorar la rentabilidad de cada uno de sus negocios y ofrecer precios competitivos.

En QuadMinds conocemos la actualidad de la industria y comprendemos las dificultades que deben afrontar las empresas. Es por esta razón que nos encontramos en constante innovación para impulsar a las compañías.

Las soluciones digitales de QuadMinds permiten simplificar tareas, optimizar los tiempos en cada proceso e incrementar la productividad de los equipos. Esta transformación interna llevará a un ahorro significativo de costos operativos.

Nuestra empresa cuenta con rutas planificadas que disminuyen el tiempo de entrega. Nuestra herramienta no sólo te ayudará a evitar las demoras de entrega por imprevistos, sino que además se incrementará el número de entregas diarias.

optimiza el sistema de transporte y reduce el costo operativo

A su vez, contar con una organización inteligente de las rutas llevará a un notable ahorro de combustible y una mayor productividad de los empleados. Mejorar los tiempos y disminuir los gastos de envío se traducirá en una mayor rentabilidad.

La implementación de la interfaz de QuadMinds no solo reduce los costos monetarios, sino los tiempos de gestión. Gracias a nuestras herramientas tecnológicas las empresas pueden implementar nuevas metodologías logísticas.

Nuestro software centraliza toda la información logística de un proceso en su plataforma. De esta manera, los encargados de cada proyecto pueden gestionar rutas, rastrear los envíos y recibir documentos en tiempo real. 

Esta evolución en la logística de una empresa permite evitar problemas de comunicación interna, conocer exactamente el estado de un envío y mejorar notablemente la satisfacción del cliente.

Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

Conclusiones

Hoy en día las empresas se encuentran en la ardua tarea de diferenciarse de sus competidores, crecer en la industria y mantenerse competitivas. A lo largo de este artículo ha quedado claro que los costos operativos juegan un rol fundamental.

Reducir los costos operativos en la logística de una empresa se basa en desarrollar planes que optimicen los procesos. Con las herramientas adecuadas, el control total del Lean Supply Chain beneficia las ganancias de las compañías y reduce los costos. 

Si se planea hacer uso de una plataforma logística, se debe contemplar una que se adecue a las actividades de la compañía que busca mejorar sus procesos. QuadMinds ofrece planes de optimización logística con sus plataformas altamente eficientes.

Analiza cada área de tu negocio y descubre los puntos más importantes a mejorar. Nuestro equipo te guiará en el proceso de la digitalización para que mejores tus prácticas e incrementes la rentabilidad de tu negocio. 

En una industria cada vez más grande con un mercado muy exigente, es fundamental que las empresas optimicen sus tareas y aprovechen sus recursos. Destácate entre tus competidores con servicios más veloces, mejores precios y mayor satisfacción del cliente.

Contáctanos y descubre las diversas soluciones digitales que tenemos para tu negocio. Creemos juntos la ruta hacia la cima empresarial.

También puede interesarte:

Los 4 desafíos que enfrentará la cadena de suministro en el 2022

Cadena de suministro ¿Qué es y cual es su importancia y objetivo?

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#costos operativos #plataforma logística #reducir costos operativos