Arrow

Blog

¿Cómo Reducir la Huella de Carbono de tus Operaciones Logísticas?

Las consignas de cuidado al medioambiente no son solo cuestiones asociadas a gobiernos u organismos internacionales especializados. La huella de carbono actual refleja nuestro aporte a las próximas generaciones, por lo tanto debemos asumirlo como una responsabilidad individual y colectiva.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cada persona y empresa puede aportar desde su actividad cotidiana acciones concretas y significativas.

En este artículo, te explicaremos qué es la huella de carbono, cómo se origina y qué puedes hacer desde tu empresa de logística para minimizar el impacto negativo de tus actividades comerciales sobre el planeta.

¿Qué es la huella de carbono?

La denominada huella de carbono es un indicador ambiental expresado en CO2. Representa el volúmen de gases de efecto invernadero (GEI) liberado en la atmósfera del planeta directa o indirectamente como consecuencia de una actividad específica.

Toda actividad humana genera emisiones, aún la sencilla acción de encender una bombilla eléctrica. Hacerlo implica que en algún lugar se produce energía eléctrica para nuestro consumo y para ello se liberan enormes cantidades de CO2 en la atmósfera. 

Esto solo significa que debemos consumir los recursos disponibles de manera racional y comprendiendo las consecuencias que cada una de nuestras acciones tiene sobre el ecosistema que habitamos.  

Así pues, las personas como tú y nosotros, las comunidades y las empresas podemos ejecutar acciones concretas para mitigar la huella de carbono.  

Optimiza tus rutas y reduce la huella de carbono

Definir rutas óptimas para minimizar la huella de carbono

Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO

Las empresas de transporte, logística y envíos tienen mucho para aportar en este sentido. Recordemos que el 80% de las emisiones de CO2 corresponden a este tipo de vehículos. Y, en este sentido, no nos referimos sólo a la utilización de unidades con propulsión eléctrica u otros recursos para realizar sus entregas.

Esto es algo muy positivo y amigable con el medio ambiente, pero la electricidad para las celdas, tan solo en un 29% se produce mediante fuentes limpias. El resto, mediante combustibles fósiles y genera emisiones de CO2.

La clave está en una óptima planificación diaria de los recorridos y en la forma en que los vehículos son conducidos por los trabajadores. 

Como expresamos anteriormente, no se trata de generar grandes y costosos cambios, sino de pequeños aportes diarios que redundará en innumerables beneficios a tu empresa.

Beneficios de planificar y optimizar tus rutas logísticas

Cómo aportar ideas para disminuir la huella de carbono

Foto de Freepik en Freepik. Licencia CCO

Diseñar e implementar un recorrido estratégicamente implica el relevamiento y análisis de un gran volumen de información en tiempo real y su permanente actualización.

Esto puede lograrse mediante la implementación de una solución tecnológica inteligente que incluya el análisis de diferentes factores y variables. Así, tú y tu equipo podrán contar todo el tiempo con información útil como el tránsito, las demoras, tipos de carga, entre otros.

La optimización de rutas es una forma de llevar tu planificación al siguiente nivel y ganar eficiencia. Ayudarás a los conductores a tomar el camino más directo, minimizando el kilometraje. El consumo de combustible y el desgaste de las unidades se reducirán y, por consiguiente, hasta en un 20% las emisiones de CO2.

Con la ayuda de un software, podrás planificar las entregas coordinadas y ajustadas, manteniendo una comunicación continua con el cliente. Esto minimizará el volumen de entregas fallidas, y por lo tanto, ahorrarás más tiempo y combustible.

QuadMinds: el optimizador de rutas más completo

QuadMinds es el optimizador de rutas más eficiente y completo, gracias a su complejo algoritmo que incluye las más diversas variables de toda la logística de transporte.

Nuestro software posee una intuitiva interfaz funcional adecuada que ofrece toda la información relevante para cada perfil de uso, ya seas un conductor, o un coordinador logístico, incluso un cliente. 

El planificador de rutas te permitirá crear la ruta más eficiente según tu necesidad y enviar la hoja actualizada en tiempo real a tus conductores. De esta forma, si hay un cambio, lo sabrán de inmediato y podrán responder de manera efectiva.

Por su lado, los clientes recibirán notificaciones permanentes sobre el estado de sus paquetes, lo que aporta a la satisfacción del usuario final. Toda la operación podrá ser monitoreada desde una pantalla con acceso a los recorridos, la ubicación de los vehículos, las entregas y sus certificaciones de recepción.

Igualmente, podrás exportar toda la información en un completo reporte y en función de los resultados aplicar las mejoras necesarias para optimizar cada recurso.

Y, claro está, con todas estas acciones, economizarás tiempo y dinero, reduciendo la huella de carbono que dejas en el medio ambiente. 

ebook - Claves para garantizar la eficiencia logística y la satisfacción del cliente

Conclusiones

Ahora que conoces todo lo que puedes hacer desde tu empresa para reducir la huella de carbono que dejas en el planeta, debes actuar de inmediato.

Desde QuadMinds podemos apoyarte para mejorar tu servicio de entregas. Con nuestra plataforma mejorarás la planificación de recorridos y ahorrarás tiempo en las entregas con un seguimiento preciso de las cargas.

¡Más de 500 empresas en Latinoamérica y España usan QuadMinds! ¡No dudes en probar nuestra demo!.  

Te puede interesar: 

¿Cuál es la diferencia entre planificar y optimizar una ruta?

Enrutamiento inteligente. Lo que necesitas para destacar tu negocio

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos

Por: QuadMinds

Compartir.

#huella de carbono #operaciones logísticas #reducir huella de carbono