Arrow

Blog

Trazabilidad de la cadena de frío: el desafío de ICO Food Service

Conversamos con una empresa de distribución de alimentos y bebidas de Perú que nos contó cuáles son los desafíos más frecuentes en relación a la trazabilidad de de la cadena de frío.

La logística en frío es indispensable para el traslado de mercancías perecederas y tiene por objetivo conservar las propiedades de los productos y evitar las variaciones bruscas de temperatura a las que muchos de ellos son sensibles.

Sin embargo, en el proceso de la cadena de frío pueden ocurrir interrupciones que muchas veces son producto de errores humanos. Estos pueden ocurrir durante la carga, el aislamiento, el pre enfriamiento o deberse a errores en los equipos de refrigeración. Además de afectar la mercadería, este tipo de problemas inciden en los costos de las empresas que comercializan y distribuyen productos que necesitan frío.

Un seguimiento constante de la temperatura de los vehículos que salen a repartir, junto con buenas prácticas de conservación, carga y descarga de los productos son algunas de las estrategias que se pueden implementar para afrontar los desafíos de entregar en frío.

Un caso que es ejemplo de buenas prácticas

ICO Food Service comercializa y distribuye productos alimenticios tanto para el canal HORECA como para consumidores finales. Tiene una cartera de productos amplia que incluye lácteos, bebidas, repostería, cárnicos y panificados, entre otras categorías. Realizan una gran cantidad de operaciones de entrega a diario, concentrada en Lima y Cusco.

El traslado de productos refrigerados, para la empresa, presenta diferentes niveles de dificultad en relación al tipo de cliente. Cuando se trata de consumidores finales la entrega suele ser más dinámica e implica menos complicaciones. En el caso del canal HORECA, sin embargo, la situación es diferente. “Si la mercadería llega al cliente con una temperatura por encima de la esperada corremos el riesgo de que el producto sea rechazado” explica Christian Ayala, encargado de Implementación de Quadminds en ICO Food Service.

La temperatura del vehículo se debe calibrar constantemente con su plataforma QuadMinds para asegurar que la entrega se realice correctamente. Desde la oficina pueden hacer el seguimiento de variación de temperatura en tiempo real, mediante el sensor incluido en el GPS. La temperatura esperada de entrega es resultado de un balance entre lo que el cliente espera y lo que es mejor para cada producto, en función de no alterar sus propiedades. Al momento de recibir, el cliente puede hacer sus mediciones y confirmar que cumpla con lo pactado.

El primer desafío, entonces, es asegurar la temperatura correcta en cada entrega. No obstante, si el cliente considera que los productos fueron entregados a una temperatura distinta, aun con una diferencia de un grado, puede rechazar el pedido. Esta situación, si bien implica la percepción de una multa para ICO Food Service, no resulta en una pérdida de mercadería debido a que la variación de temperatura no es significativa. Entonces, el segundo reto es coordinar la logística inversa e intentar que estas devoluciones tengan el menor impacto posible en los costos.

Una de las estrategias que implementó la empresa para mejorar el servicio en sus entregas es la capacitación a conductores para asegurar que las entregas con mayor dificultad y exigencia sean realizadas lo mejor posible. Incluso, algunos de sus clientes han realizado sus propias capacitaciones para los conductores de la empresa, para asegurar la calidad de las entregas.

Además, desde ICO Food Service también consideran la ubicación y dispersión de los clientes al momento de planificar las rutas de entrega. Luego, a la hora de organizar la mercadería en los vehículos, se tienen en cuenta dos niveles: los pedidos se preparan por grupos antes de la entrega y al momento de salir a reparto se carga cada camión respetando ese orden para asegurar que los primeros pedidos a entregar sean los últimos que se carguen. Los vehículos se preparan con un máximo de sesenta pedidos y diferencian productos fríos de congelados.

Durante la entrega también se instruye a los repartidores para que mantengan el camión cerrado para evitar la pérdida de frío. Este punto también es crucial durante la etapa de picking en el depósito. En verano también es importante agilizar la recepción y el despacho para que la temperatura del ambiente incida lo menos posible en la mercadería.

La eficiencia logística para ICO Food Service no solo es consecuencia de una buena planificación sino que también depende del cuidado de la temperatura a la que se entrega cada producto. Gracias al monitoreo y la trazabilidad, sumado a la capacitación de su personal, la empresa consigue realizar una gran cantidad de entregas diarias con un control de temperatura óptimo, sin dejar de brindar un servicio de calidad y personalización por cliente que es lo que la caracteriza.

Por: QuadMinds

Compartir.

#Cadena de frío #LOGÍSTICA #TRAZABILIDAD

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow