Arrow

Blog

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío en la logística de perecederos

En la logística y transporte de sustancias perecederas, la trazabilidad de la cadena de frío resulta primordial para garantizar la seguridad sanitaria de los productos del transporte. Además, disminuye las pérdidas económicas y evita problemas legales con los consumidores.

El desarrollo de la tecnología ha permitido grandes avances en la detección y control de riesgos dentro de la cadena de suministro de productos perecederos. Un software que permita la supervisión y el monitoreo de parámetros como temperatura, humedad y presión durante el traslado suma beneficios a tu empresa.

Ofrecer un servicio de excelencia, cuando se trata del transporte de productos para el consumo humano es clave para la imagen de la marca. A fin de cuentas, se trata de productos que requieren el máximo resguardo frente a agentes contaminantes, así como ciertas condiciones ambientales constantes.

En este artículo abordaremos todo lo que necesitas conocer sobre la cadena de frío en relación con una herramienta para la trazabilidad, lo que puede ahorrarte inconvenientes y sumar ventajas competitivas la negocio.

¿Qué es la cadena de frío?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la cadena de frío como el conjunto de normas y procedimientos que aseguran la correcta distribución y almacenamiento de productos perecederos, desde su producción hasta el consumidor final.

Los productos perecederos, en tanto, son aquellos que por su composición requieren condiciones especiales de conservación en tanto, si no se cumplen,  sufren alteraciones de sus propiedades y características. 

Productos farmacéuticos, drogas, productos medicinales sensitivos y alimentos  de todo tipo, como carnes, lácteos y derivados, quesos, huevos, verduras, entre muchos otros, son ejemplo de este tipo de mercancía.

El traslado en óptimas condiciones de estos productos necesita de ciertas condiciones de refrigeración, humedad y presión que deben mantenerse dentro de valores constantes y sin interrupciones. De no ocurrir, se produce el deterioro de los productos y, en consecuencia, pérdidas significativas para la empresa. 

Hablemos de la importancia de la cadena de frío para empresas que distribuyen productos perecederos

Para toda empresa de logística y transporte de perecederos, la cadena de frío de los productos exige un procedimiento de mucho cuidado y rigurosidad para poder conservar la calidad de los alimentos, y la seguridad sanitaria del negocio.

SENASA y ANMAT en Argentina son la autoridad competente que establece, regula y controla las especificaciones técnicas qye corresponden al traslado de perecederos según criterios como tipo y condiciones. 

Si la cadena de frío no se cumple, la inocuidad de los productos se pierde. Esto significa que se producen cambios que pueden desde la pérdida de alguna característica organoléptica (color sabor, aspecto) hasta el desarrollo de una colonia de bacterias peligrosa para la salud humana.

Sean leves o graves, los cambios que sufren los productos alteran su seguridad y  es un hecho de salud pública con graves consecuencias en las personas y severos daños en la rentabilidad del negocio.

La logística de la cadena de frío

La adecuada planificación y ejecución de los procesos de transporte y almacenamiento es primordial para la seguridad de los productos perecederos. Además, como dijimos, al evitar riesgos de salud y disminuir las pérdidas de productos se mejoran los costos de la empresa.

Son tres los principios básicos que debe respetar la cadena de frío en el proceso logístico:

  • Refrigerar los productos tan pronto como sea posible. Deben considerarse las distancias entre las diferentes etapas de suministro y  asegurar el acceso siempre rápido y seguro  a los productos. 
  • Mantenerlos refrigerados sin interrupciones. Debe buscarse el sistema de refrigeración adecuado para el tipo de producto y transporte, así como un protocolo de acción ante posibles eventualidades con los equipos. 
  • Monitorear todo el proceso en todas sus etapas. Es imprescindible contar con un sistema centralizado que permita detectar fallas, monitorear la eficiencia de los equipos, registrar datos.

La consideración de estos tres puntos clave es de vital importancia para no poner en riesgo la salud de los consumidores finales, ni provocar pérdidas de recursos a la empresa.

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío

Dentro de la trazabilidad de la cadena de frío, asegurar una correcta operación logística que incluya el monitoreo y control constante de las mercancías se traduce en una serie de beneficios para el negocio. Con la tecnología adecuada es posible:

  • determinar la ubicación de cada producto y mantener la supervisión de las condiciones sanitarias desde el almacenamiento en stock; 
  • controlar la planificación de entregas; 
  • monitorear los parámetros ambientales; 
  • anticipar y detectar posibles riesgos y poner en protocolos con soluciones rápidas y preventivas. 

Las tecnologías de trazabilidad y seguimiento específica para productos perecederos asegura oportunidades de monitoreo con base en datos relevantes. Esto facilita el análisis de los reportes e informes para la toma de decisiones pertinentes.

Consecuencias de no llevar una correcta trazabilidad de la cadena de frío

Así como los alimentos perecederos necesitan de ciertas temperaturas constantes para prevenir la putrefacción y el desarrollo de bacterias y hongos, los medicamentos y vacunas también poseen especificaciones para su conservación a fin de no perder sus propiedades. 

Si estos parámetros ambientales de temperatura, humedad y presión no se cumplen, muchos productos dejan de ser seguros para el consumo y los medicamentos y vacunas, por ejemplo, pierden eficacia en su acción. 

Cuando esto ocurre, en el mejor de los casos, se detecta la falla y  los productos en cuestión deben ser retirados del mercado. Para ello se deben implementar, entonces, acciones logística inversa con la consecuente pérdida para la empresa. 

En casos más graves, donde el monitoreo no existió o fue ineficiente, las consecuencias legales pueden sumarse a las económicas e incluso poner en riesgo la continuidad del negocio.

Es decir, los problemas, no solo económicos, sino también legales a los que puede verse sometida la empresa no son menores. Contar con una plataforma que permita monitorear la operación logística del traslado de perecederos suma profesionalidad a tu negocio y garantiza un mejor rinde.

Conclusiones

La trazabilidad de la cadena de frío asegura la entrega de productos perecederos en las condiciones adecuadas y con calidad garantizada. Así, se evitan problemas que pueden derivar en alimentos en mal estado o medicamentos mal conservados. 

La experiencia del cliente puede quedar muy resentida por una falla en el transporte. Por eso, deben cuidarse las condiciones de almacenamiento, transporte y entrega a fin de que se respeten y aseguren las condiciones sanitarias y características organolépticas.

El desarrollo de plataformas para el monitoreo y la trazabilidad de la logística de perecederos ofrece funcionalidades específicas en relación con el  control de las condiciones ambientales y otros aspectos contingentes. 

En QuadMinds, te ofrecemos una plataforma centralizada para el seguimiento del recorrido de la flota, la certificación de entregas y la obtención de feedbacks de tus clientes, entre otras funciones. Contacta con nosotros: nuestro equipo te brindará todo el asesoramiento necesario. 

Te puede interesar: 

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

Todo sobre el sistema para el monitoreo de la operación logística

Los problemas logísticos más comunes en la entrega de productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #PLANIFICAR #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow