Arrow

Blog

Trazabilidad Logística: Qué es y Por Qué es Esencial en el Transporte de Mercancías

La trazabilidad logística surge a partir de la necesidad de las empresas de tener visibilidad y registro de la ubicación de sus productos a lo largo de toda la cadena de suministros. Es decir, que tiene como objetivo subsanar la falta de conciencia sobre lo que está sucediendo en una empresa.

Es un procedimiento que las empresas con procesos logísticos deben adoptar para optimizar las tareas y obtener un mejor resultado. El fin es mejorar, verificar y asegurar los productos para la seguridad de la empresa y del cliente final.

Si quieres saber cómo puedes potenciar tus procesos con la trazabilidad logística, este post es para tí.

¿Qué es la trazabilidad en logística?

La trazabilidad es el conjunto de procedimientos y medidas que tienen como fin registrar e identificar el trayecto que hace un producto desde su centro de producción hasta su destino. Permite a las empresas saber dónde y en qué estado está el producto.

Podemos decir que un producto es “trazable” cuando tenemos documentado su camino a través de la cadena de suministro. De manera tal que ante inconvenientes en su trayecto, la empresa tendrá la información necesaria para saber cómo evitar un próximo conflicto. 

Hasta el momento, las empresas tuvieron que ejecutar estas tareas de trazabilidad de manera manual con incómodas planillas en papel. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías y la posibilidad de automatización, esta tarea se hizo más ágil y menos engorrosa.

Además, los procesos automatizados son más seguros y confiables porque se eliminan las posibilidades de error humano. Así, toda tu mercancía estará protegida y tendrás controlados los riesgos.

¿Cómo se hace la trazabilidad logística?

Trazabilidad logística: ¿cómo se hace?
Photo by Freepik licencia CCO

La trazabilidad en logística visibiliza las posibilidades de mejora en un proceso logístico. A partir de esto, se toman decisiones de acuerdo a las siguientes características:

  • Cantidad y detalle: el tipo de información que se recibe es funcional para poder conocer que el envío salió del destino, la ubicación exacta a cada minuto, la temperatura de transporte, entre otros.
  • Calidad: la información de la trazabilidad debe ser fiable y requiere del establecimiento de métodos y procesos que lo garanticen. 
  • Cuándo: el momento en el que recibimos la información debe ser periódico para conocer con detalle los movimientos y las oportunidades de mejora. Pueden ser diarias, semanales, mensuales o en tiempo real.

Los sistemas digitales especializados en trazabilidad logística son fundamentales para comprender el estado de tus procesos. Es decir, que gracias a la información recabada, podrás optimizar aquellas instancias en las que detectes fallas.

Las plataformas que aplican trazabilidad en logística permiten una visibilidad completa de los procesos logísticos dentro de la cadena de suministro. Por ejemplo, el rastreo de flotas vehiculares con GPS permite conocer las rutas de los transportistas y mejorar sus trayectos para ahorrar recursos. 

Beneficios de aplicar la trazabilidad en la logística

Trazabilidad logística: ¿qué beneficios trae?
Photo by jcomp on Freepik licencia CCO

Como vimos, el sistema de trazabilidad permite “rastrear” un producto desde que se produce hasta que llega a su destino final. Los beneficios son múltiples, tanto para la empresa como para los clientes. 

Veamos con mayor detalle qué tipos de beneficios puedes conseguir:

1. Transparencia

Todos los participantes del proceso logístico requieren de cierta información sobre el trayecto del producto y la trazabilidad facilita esos datos. Esta información puede relacionarse a fechas de fabricación, materiales, origen, especificaciones técnicas, etc. 

2. Control de la calidad y satisfacción del cliente

Como vimos, la trazabilidad permite planificar mejoras en la calidad del proceso de producción. Por ejemplo, en el transporte de mercadería si detectamos que los clientes reciben productos rotos probablemente esté fallando la instancia de empaque o picking.

Si garantizamos la resolución de este tipo de conflictos, potenciaremos la experiencia de los clientes.

3. Eficiencia de la cadena de suministro

Con la implementación de la trazabilidad, podrás optimizar notablemente la coordinación entre los diferentes procesos. Es decir, que podrás unificar la calidad de la fabricación desde el inicio hasta la entrega final.

La gestión del stock o almacenamiento, la instancia de packing y el transporte son puntos que deben ser optimizados para obtener un resultado eficaz y eficiente.

4. Protege la marca de falsificaciones

Las imitaciones significan un ataque directo a las empresas que apostaron por procesos de creación innovadores y de calidad. La trazabilidad permite identificar copias de productos originales gracias a los datos de lote.

5. Planificación de los procesos productivos

Gracias a la información recabada por la trazabilidad, podrás conocer datos detallados sobre las ventas o los resultados de las ventas de cada producto. Con esta base de información podrás planificar de mejor manera la producción, fabricando a demanda y de acuerdo a las exigencias del mercado.

Importancia de la trazabilidad bien ejecutada en la logística

Trazabilidad logística en su formato online
Photo by rawpixel.com on Freepik licencia CCO

La trazabilidad es fundamental para obtener procesos eficientes en logística. Gracias a esto, las empresas pueden rastrear todos los productos que producen y que van pasando por diferentes instancias hasta la entrega final.

La trazabilidad logística resulta ventajosa para las empresas porque permite descubrir distintas dimensiones que pueden pasar desapercibidas pero, a la vez, afectar a los resultados. De esta manera, el enfoque en el cliente y la búsqueda de mejorar los procesos ayudará a tomar decisiones correctas.

¿Qué es lo que vemos y registramos en la trazabilidad logística?

El motivo de la trazabilidad es aumentar la seguridad de la mercadería para controlar riesgos y garantizar las condiciones adecuadas de procesos y traslados. Para lograr su cometido, se idearon dos maneras de trazabilidad:

El rastreo o trazabilidad hacia atrás

Su funcionalidad es identificar los orígenes del lote y la unidad de carga, por ejemplo, para saber en qué transporte se repartió cierto producto.

El foco de este tipo de trazabilidad está en las etapas del producto desde que se fabrica hasta que está listo para la venta. Es decir, que abarca el trayecto desde la materia prima.

El seguimiento o trazabilidad hacia adelante

Este tipo de trazabilidad tiene el foco en seguir las rutas y recorrer el trayecto de las flotas vehiculares, unidades o lotes. El objetivo es asegurarse de que el cliente reciba su producto en tiempo y forma. 

Además, permite enviar notificaciones a los clientes sobre el estado de sus pedidos. Esto elevará su nivel de satisfacción y confianza.

El método de trazabilidad hacia adelante está altamente difundido en el mercado actual porque permite conocer los caminos planificados, rutas alternativas y conocer el tiempo estimado de arribo (TEA).

Las plataformas e-commerce aplican este método porque aporta seguridad en sus procesos y ofrecen una visibilidad completa en tiempo real.

¿En qué consiste la trazabilidad online?

Trazabilidad logística: ¿cómo implementarla?
Photo by Freepik licencia CCO

La trazabilidad online permite lograr procesos óptimos porque posibilita la visibilidad en tiempo real. Para lograrlo, es necesaria la implementación de softwares y plataformas logísticas.

Las plataformas especializadas en logística ofrecen recopilación y almacenamiento de datos con el objetivo de crear una base donde puedes conocer todo acerca del tránsito de tus productos. Además, son aplicaciones fáciles e intuitivas para su uso.

Entre sus funcionalidades podemos destacar, por ejemplo, que permite que cargues las hojas de ruta en el teléfono de los conductores de la flota. De esta manera, es posible que puedas hacer un seguimiento de la ruta con actualizaciones casi inmediatas.

¿Cómo implementar la trazabilidad en línea?

La trazabilidad en línea requiere de un software especializado en logística y que permita la integración con otros desarrollos disponibles en la empresa. Un software de este tipo no solo permite el seguimiento de rutas sino que trae múltiples beneficios para la empresa, trabajadores y clientes

Por ejemplo, permite optimizar las cadenas de distribución y potenciar la comunicación entre los participantes del proceso.

Sin embargo, como en toda decisión innovadora y estratégica, es fundamental que exista un diagnóstico de los procesos actuales de la empresa para adoptar la mejor plataforma según sus necesidades.

Claves principales en la estrategia de distribución de tus productos

Conclusiones

La trazabilidad logística es una herramienta que trae múltiples beneficios tanto para las empresas encargadas de los procesos como para los clientes que la eligen. Las ventajas adquiridas son diversas pero todas responden al mismo objetivo: potenciar el proceso logístico y mejorar la experiencia del cliente.

En QuadMinds te ofrecemos la mejor plataforma en línea con trazabilidad logística. Tu empresa se verá beneficiada de la optimización de rutas, la distribución optimizada y la funcionalidad de registrar la satisfacción del cliente.

Solicita tu demostración y conoce cómo puedes potenciar tus procesos.

Te puede interesar:

5 Beneficios de Eficientar el Manejo de Mercancía – QuadMinds

Demanda Estacional y su Relación con el Marketing – QuadMinds

¿Cómo Evitar la Saturación de Procesos Logísticos en Temporada Navideña? – QuadMinds

Por: QuadMinds

Compartir.

#transporte de mercancía #trazabilidad logística