Arrow

Blog

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

Si tu actividad laboral está vinculada con la logística de procesos de transporte, seguramente has oído hablar de algunos términos comunes a esta área como son la trazabilidad y la rastreabilidad

Estos conceptos se vinculan con el control de calidad de los productos y con la satisfacción de los clientes, dos factores cada vez más importantes en el comercio actual.

Para poder implementar tanto la trazabilidad como el rastreo de pedidos, es muy importante saber en qué consisten. Por eso este artículo te brindará toda la información que necesitas, ¿vamos?

¿Cómo hago la trazabilidad de los repartos?

Toda empresa que incluya en sus servicios el transporte de productos, debe contar con un plan de trazabilidad a fin de facilitar el registro y el control del suministro de bienes.

A su vez, un Plan de trazabilidad debe contener tres apartados fundamentales:

  1. Contar con un sistema que identifique y almacene los datos de los productos en todas las etapas de la cadena de suministro. 

Cabe destacar en este punto, la importancia de manejar un código estandarizado a nivel internacional a fin de que pueda ser procesado en cualquier parte del mundo. Los códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia son los métodos más utilizados.

  1. Capturar todos los datos posibles en cada parte de la cadena de suministro. Con esta información es posible reducir errores o salvarlos a tiempo con el fin de mejorar la calidad. 

Deberás responder preguntas como: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?

  1. Procesar datos mediante un software que realice el análisis de todos los registros del proceso de suministro para que tengan una utilidad.

Los avances en tecnología permiten contar con sistemas de software que integran datos, que a su vez están al alcance de todos los participantes del proceso. Con el análisis y seguimiento pertinentes, luego, se pueden efectuar las mejoras necesarias para que los productos lleguen a destino de la mejor manera posible.

¿Qué es la trazabilidad? Y cuáles son sus alcances

La Norma ISO 9001 define trazabilidad de la cadena de suministro en relación con ciertos procedimientos estandarizados y autosuficientes que dan cuenta del histórico, de la ubicación y de la trayectoria de un producto o lote de productos. Esto, a su vez, en un momento dado y mediante herramientas previamente determinadas.

Es decir, que la trazabilidad permite conocer el flujo de los productos a través de todo el proceso productivo y hasta el consumidor final.

En una empresa, la trazabilidad está conformada por dos dimensiones:

  • Trazabilidad Interna: constituye el rastreo de los productos durante todo el proceso de producción dentro de la empresa. 

En esta parte del proceso, es fundamental que cuentes con registros de datos acerca de todos los detalles de la cadena de producción, por ejemplo: manipulación de los productos, condiciones y lugares de conservación, etc.

Trazabilidad en los procesos logísticos

  • Trazabilidad externa: incluye la identificación y el seguimiento de los productos por fuera de la empresa, hasta llegar al consumidor final. Es decir, respecto de la última milla, por caso.

Por otra parte, según la dirección que se le imprima al rastreo, hay dos clasificaciones posibles: 

  • Rastreo o trazabilidad hacia atrás / Tracing: hace referencia a la identificación de un producto desde el destino final hasta su origen, pasando por todas las etapas intermedias. 
  • Seguimiento o trazabilidad hacia adelante / Tracking: hace referencia a los procedimientos que permiten conocer la historia, ubicación y todo el recorrido de un producto a lo largo de la cadena de suministro. Aquí se obtiene información sobre las distintas ubicaciones del producto (almacén, rutas, centro de distribución, entre otras) hasta llegar a su destino final.

Los beneficios de rastrear los pedidos

Ahora bien, ¿por qué conviene rastrear pedidos? Entre los beneficios más importantes que obtendrás al realizar un seguimiento de los productos hasta su destino final, puedes considerar:

  • Mayor demanda/productividad. Al identificar los puntos críticos, se pueden implementar soluciones, evitar pérdidas o devoluciones y mejorar la percepción de los clientes sobre la empresa.
  • Mejorar los tiempos de transporte. Si conoces los puntos críticos y los puntos a favor, podrás hacer un buen planeamiento del proceso.
  • Prevención de consecuencias indeseadas sobre la salud de las personas. Sobre todo si los productos transportados son alimentos o medicamentos, es clave tomar acciones preventivas sobre la calidad del transporte y la sanidad respecto de quienes manipulan la carga.
  • Mayor confianza por parte de los compradores. En esta era del ecommerce, el factor de incertidumbre en cuanto al recibo de la compra puede ser contraproducente o actuar a tu favor.

QuadMinds – Herramienta para optimización logística

La importancia de incorporar la trazabilidad y rastreo de pedidos a la logística de entrega del negocio

La incorporación de un plan de trazabilidad y el rastreo de los pedidos te permite tener un mayor control de todo el proceso logístico de transporte y distribución. ¿El fin? Mejorar las prácticas empresariales y ofrecer un servicio de calidad a los clientes. 

Este control del proceso te asegura conocer datos precisos acerca de cómo y cuándo llegaron los productos a su destino, por ejemplo. La entrega de los pedidos, es otra oportunidad para recabar información sobre la experiencia de tus clientes.

Finalmente, contar con ese conjunto de datos es imprescindible para retroalimentar el proceso, realizar ajustes y mejorar todas las prácticas que lleva a cabo tu empresa.

Conclusiones

En la actualidad, el avance tecnológico, la incorporación del móvil a las compras por internet y el auge de los ecommerce han cambiado las formas de vender y comprar. Esto ha llevado a que el transporte, la distribución y la entrega de productos constituyan una clave de la actividad comercial.

La trazabilidad y la rastreabilidad se vuelven indispensables para la optimización del sistema de distribución, transporte y entrega de productos de tu empresa. Por ejemplo, en QuadMinds contamos con una plataforma que ofrece diversas funcionalidades que se podrán ajustar al plan de seguimiento que necesita tu empresa.

Si necesitas un sistema digital que facilite la logística de tu empresa, ingresa a nuestra web y conoce las soluciones que tenemos para brindarte.

Te puede Interesar

Comprobación de entrega: ¿Qué es y porqué debes solicitarla a tus repartidores?

¿Cómo mejorar tu servicio de entrega del producto?

Rastreo de envío ¿Cómo saber por dónde van tus entregas?

Por: QuadMinds

Compartir.

#PROCESOS LOGISTICOS #TRAZABILIDAD

Notas relacionadas

mayo 31 - 2022

Trazabilidad de la cadena de frío: el desafío de ICO Food Service

LEER ARTICULO

Arrow