Arrow

Blog

Value Stream Mapping. ¿Qué es y Para Qué Sirve?

Debido a la alta competencia en el mundo empresarial, la mejora continua ayuda a que las empresas potencien sus procesos y puedan mantenerse competitivas. El Value Stream Mapping (VSM) es una técnica que puede ayudarte a identificar y eliminar los desperdicios. 

Con su correcta aplicación, tu empresa será más eficiente y aumentará la satisfacción del cliente.

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre la teoría y la práctica del Value Stream Mapping para que lo apliques en tu empresa.

¿Qué es el Value Stream Mapping?

El mapa de flujo de valor es una técnica implementada en lean supply chain y consiste en una representación gráfica que establece mejoras en el flujo de producción. Así, brinda la posibilidad de determinar si cada paso del proceso productivo añade valor o no desde el punto de vista del cliente. 

En otras palabras, este diagrama de flujo, a través de una serie de símbolos, busca representar los diferentes flujos de información, actividades y agentes que tienen lugar en el proceso productivo de una empresa.

¿Cómo se calcula el VSM?

Si bien la estructura de un Mapa de Flujo de Valor depende entre otras cosas de la naturaleza del proceso de producción, hay una serie de pasos que se deben seguir para generar el diagrama correctamente.

Identificar la familia del producto a mejorar

Una familia de productos se compone de aquellos bienes o recursos que comparten tiempos y procesos dentro de la empresa. Generalmente, se usa más de un criterio para seleccionar o determinar los alcances de una familia, con base, por ejemplo, en el impacto sobre el negocio o por la frecuencia de pedido.

Representación del estado actual del proceso de producción

Representación del estado actual del proceso de producción

Entre la información más valiosa que debe reflejar el mapa, considera incluir:

  • Uno o dos proveedores de materias primas fundamentales en la fabricación del producto (con los datos de tu software Material Requirements Planning (MRP), en caso de disponer de uno).
  • Requisitos de la demanda del cliente.
  • Producción diaria y niveles de stock en las bodegas.
  • Periodos de embarque y unidades de distribución.
  • Datos sobre la recepción y la frecuencia de entregas.

Sumado a lo anterior, al elaborar un Value Stream Mapping, también se debe mostrar:

  • Tiempos de ciclo, de montaje o cambio de un producto a otro, de trabajo disponible, de ocupación, de valor agregado.
  • Tamaño del lote a producir (Every Part Every Interval o EPEI).
  • Número de operadores.
  • Lead time (en logística, tiempo de entregas o de suministro).

Según Deloitte, el 65% de las industrias en México implementan sistemas tecnológicos para optimizar la cadena de suministro. De esa forma, aumentan sus ingresos mientras se reducen los costos de producción.

¿Cómo se utiliza el VSM?

¿Cómo se utiliza el VSM?

La riqueza y potencialidad de la metodología está en que si bien surgió como una herramienta de trabajo para el seguimiento y la mejora de los procesos productivos, la realidad es que bien puede aplicarse a otras áreas de las organizaciones. Veamos:

  • Logística: con el VSM se eliminan desperdicios y retrasos en los distintos puntos de la cadena de suministro, en relación con los procesos de stock, almacenamiento y entrega de última milla. Con la tecnología adecuada, además se pueden implementar mejoras en cuanto a la optimización de rutas, seguimiento de entregas y la seguridad de los activos y choferes.
  • Ingeniería: permite detectar ineficiencias en el desarrollo e implementación de software, desde la idea hasta la ejecución.
  • Industrias de servicios: facilita la detección de los puntos de dolor en las acciones de mejora de la prestación de servicio a clientes externos, a la vez que se mejora la propuesta de valor agregado.
  • Atención sanitaria: determina el flujo de trabajo en relación con la cadena de valor para ofrecer un tipo de atención eficaz, oportuna y rentable.
  • Oficina y administración: identifica con rapidez los pasos inútiles, a fin de mejorar la satisfacción del cliente interno y los procesos de comunicación institucional.

¿Para qué sirve el Value Stream Mapping en la empresa?

El VSM funciona como una efectiva herramienta de comunicación y colaboración entre todos los recursos humanos implicados en el proceso de producción. 

Por medio de un mapa de flujos se puede visualizar el estado actual del proceso e identificar dónde se producen los desperdicios —tiempos muertos, retrasos o problemas de inventario— y sus causas. 

Es decir, es una herramienta que permite alcanzar el estado futuro planteado e ideal, sin ningún tipo de desperdicio en la producción. Para ello, se analiza proceso por proceso y se evalúa el agregado de valor en relación con la reducción de costes, la optimización de los procesos internos y un mejor y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. 

¿Cómo hacer un VSM?

cómo hacer value stream mapping

Para alcanzar los objetivos de un Value Stream Mapping, es necesario que sigas ciertos pasos. A continuación, te detallamos cada uno de ellos:

Definir la demanda de los clientes

Primero, es necesario que puedas identificar la demanda de los clientes. Aquí, se incluye la identificación de los productos o servicios para conocer su demanda real.

El objetivo es conocer cuáles son los productos o servicios que más salida tienen y qué cantidad se requiere producir.

Añadir los procesos

Aquí se añaden los procesos necesarios para satisfacer la demanda del cliente. Es decir, que es el momento de identificar los procesos necesarios y determinar el tiempo que lleva realizar cada fase.

Añadir los inventarios

El tercer paso es identificar los niveles de inventario que se requieren para que el flujo de producción se mantenga. Con una adecuada identificación, podrás reducir los tiempos de espera.

Clientes, proveedores y frecuencias de entrega

Luego, es necesario que identifiques a los proveedores y sus frecuencias de entrega. Así, conociendo la demanda de los clientes y los tiempos de los proveedores, podrás calcular los tiempos en los que podrás hacer entrega de los productos o servicios.

Añadir el flujo de información

El flujo de la información consiste en identificar las órdenes de compra, los informes de producción y todo tipo de información relevante. Con esta base de datos podrás conocer los puntos de mejora en tus procesos de venta.

Añadir el flujo de material

El flujo de material apunta a identificar el movimiento de materiales a través del proceso de producción. El objetivo es optimizar el flujo de materiales, para evitar el exceso de almacenamiento.

Incluir la línea de tiempo

La línea del tiempo permite conocer cada una de las fases y sus tiempos. De esta manera, los equipos podrán identificar cuellos de botella y demoras.

A partir de esto, podrán tomar las medidas adecuadas para reducir los tiempos de espera y potenciar la eficiencia de los procesos.

Ejemplo de Value Stream Mapping

Como metodología de trabajo, el Value Stream Mapping es una herramienta imprescindible en el mundo de los negocios y las organizaciones. Funciona como una foto del estado de situación, a la vez que permite idear la imagen ideal que se quiere alcanzar. 

A continuación listamos algunas lecturas de interés en relación con ejemplos y casos de implementación:

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusión

El Value Stream Mapping es una herramienta de mucho valor para toda empresa que busque mejorar sus procesos productivos. El VSM ayuda con la identificación de oportunidades de mejora.

Siguiendo los pasos adecuados, tu empresa podrá mejorar su eficiencia y reducir los costos. Además, podrá visualizar su flujo de producción para mejorar la satisfacción del cliente.

En conclusión, el VPM posee mucho valor si es aplicado adecuadamente. Las empresas pueden mejorar significativamente encontrando oportunidades de mejora y tomando acciones específicas.

En QuadMinds te ayudamos a mejorar la satisfacción de tus clientes con entregas oportunas y precisas. Somos expertos en logística y podemos ayudarte a potenciar tus procesos.

Contáctanos y mira todo lo que tenemos para ofrecerte.

Te puede interesar:

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Como mejorar la eficiencia logística en la distribución

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

Por: QuadMinds

Compartir.

#Value Stream Mapping #VSM