Arrow

Blog

¿Cómo Incide la Asignación de Territorios de Ventas en el Nivel de Servicio?

La asignación de territorios de ventas es una cuestión de personas y transportes de carga. Aunque los cálculos pueden ser realizados por cualquier computador, en definitiva, con lo que hay que lidiar es con las personas que integran la red.

En todo caso, distribuir de manera uniforme la carga de trabajo de los equipos de ventas puede generar múltiples beneficios. Un ejemplo de esto es redistribuir los territorios en función de la estrategia comercial del negocio. 

Desde QuadMinds queremos explicar cómo incide el alineamiento de territorios de ventas en los niveles de servicio que proporcionas a los clientes. El objetivo es aumentar la productividad y brindar una mayor cobertura del cliente, entre otros.

Importancia de una adecuada asignación de territorios

Si el objetivo del negocio es obtener buenos resultados comerciales, es indispensable diseñar adecuadamente la asignación del territorio de ventas. Se trata de una estrategia productiva que puede generar múltiples beneficios.

El primero de ellos es alcanzar la rentabilidad en el menor tiempo posible. Pero, no se puede dejar de lado el impacto que puede tener en el nivel de servicio y la satisfacción del cliente. 

En ese contexto, mientras más aprendan los vendedores de sus clientes, mejor podrán comprender sus problemas y tener una relación más cómoda. Como resultado, habrá más visitas de ventas programadas y más pedidos colocados.

Entonces, el diseño de los territorios de ventas aumenta la productividad y mejora la moral de la fuerza de ventas. No obstante, quizás más importante, es que permite a las empresas ofrecer una mayor cobertura y trato personalizado al cliente.

Eso último se traduce en un aumento de las ventas. Lo mejor es que sucede sin ningún cambio en los recursos totales o la estrategia de ventas de la empresa. Sin embargo, sí tiene un impacto significativo en el aumento del nivel de servicio al cliente.

El valor de la fuerza de venta en la calidad de servicio

Asignación de territorios de ventas: la fuerza de ventas y la calidad de servicio
Foto de Freepik. Licencia CCO.

En los negocios, los representantes de ventas desempeñan uno de los papeles más cruciales para una empresa. Hablamos de la comercialización de sus productos y servicios, conocer bien el perfil, comportamiento y las exigencias de sus clientes. 

En ese escenario, los integrantes de la fuerza de ventas se destacan por ser intermediarios y representantes de una empresa durante las operaciones comerciales. Para hacerlo, deben:

  • Aumentar la frecuencia de visitas para ofrecer atención personalizada y puntual.
  • Crear un vínculo, una relación cercana y constante con sus clientes.
  • Ayudarlos a resolver sus problemas. 
  • Adaptar las soluciones a los requerimientos de cada trato.

Como resultado, lograrán aplicar acciones, como promociones y condiciones exclusivas, para que el cliente se mantenga fiel a la organización. Por consiguiente, aumentará la calidad de servicio al cliente, la fidelización y las ventas.

¿Cómo afectan a la empresa los malos indicadores de servicio?

Cuando los indicadores de servicio de una empresa arrojan malos resultados, toda la organización padece las consecuencias que esto genera a su paso; además, pone en peligro su competitividad.

Como resultado de los malos indicadores de servicio, se presentan 10 problemas:

  1. Perder ventas y clientes externos.
  2. Aumento de los costos fantasmas.
  3. Aumenta la sensibilidad al precio y la tasa de rotación de clientes.
  4. Afecta la lealtad de los clientes hacia la marca.
  5. Disminución de la productividad.
  6. No alcanzar o lograr los resultados de las áreas y la empresa.
  7. Reducen las ganancias.
  8. Disminución de la calidad de vida de los colaboradores.
  9. Aumento en la rotación del personal.
  10.  Afectaciones importantes a la salud de la fuerza de ventas.

¿Cómo QuadMinds puede ayudarte a mejorar el nivel de servicio?

Asignación de territorios de ventas: como ayuda QuadMinds a mejorar el nivel de servicio
Foto de QuadMinds

¿Necesitas optimizar la asignación de territorios de ventas en función del nivel de servicio? QuadMinds puede ayudarte a lograrlo. Por medio del asesoramiento de nuestro equipo y con la implementación de nuestros planes, podrás:

  • Generar una redistribución de los territorios de venta. Sectorizada y eficiente, en función de la estrategia comercial de tu negocio. Hablamos de crear territorios geográficos desde cero para, posteriormente, definir un cronograma de visitas de los vendedores. Esto incluye la creación de nuevos territorios de ser necesario.
  • Hacer más eficiente tus operaciones y logística de entrega. Esto sucede como resultado de la optimización de las rutas de entrega.
  • Evitar la múltiple asignación de transportes hacia un mismo territorio. Como resultado, hay una reducción de los costos logísticos de la empresa.
  • Generar la frecuencia de visitas necesaria. Para lograr mejorar el nivel de servicio, la satisfacción y fidelización del cliente.
  • Enviar automáticamente notificaciones a cada cliente (por ejemplo, cuando el pedido se está preparando, en camino, cuándo es el próximo cliente a visitar y cuándo fue entregado) para evitar la incertidumbre en relación a las entregas y para que luego puedan calificar el servicio.

Entonces, nuestros productos y todas sus funcionalidades nos permiten resolver las problemáticas que tienen las empresas, específicamente, las relacionadas con:

  • La asignación y creación de territorios de ventas.
  • Planificación, ejecución y visibilidad de las rutas de entrega, sectorizadas y eficientes.
  • Optimizar la frecuencia de visitas.
  • Reducir e incluso eliminar los malos indicadores de servicio.

Conclusiones

Para completar con éxito un programa de asignación de territorios de ventas es necesario prestar una atención exquisita a ciertos elementos. Por ejemplo, la fuerza de ventas, potencial del negocio de la zona, distribución y nivel de servicio.

El resultado de esta gestión permite que el equipo de ventas alcance su nivel máximo de productividad y eficiencia. En el proceso, aumenta el nivel de servicio, la fidelización de los clientes, la productividad y las ventas.

En QuadMinds ofrecemos el servicio y las funcionalidades necesarias para que puedas lograr un significativo alineamiento de los territorios. 

Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Si te gustó este artículo, te pueden interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#asignación de territorios de ventas #nivel de servicio #territorios de ventas

Notas relacionadas

enero 19 - 2023

Nivel de Servicio: ¿Cómo Evitar Malos Indicadores?

LEER ARTICULO

Arrow