Arrow

Blog

Nivel de Servicio: ¿Cómo Evitar Malos Indicadores?

El nivel de servicio nos permite evaluar la calidad y corregir aquellas fallas en la actividad comercial de productos y servicios. Los procesos de logística deben ir de la mano con una supervisión que garantice un óptimo servicio al cliente.

Son muchos los inconvenientes que pueden presentarse en distintos departamentos y es vital vigilar el curso de los indicadores para evitar clientes insatisfechos.

Nivel de servicio: ¿cómo evitar malos indicadores?

Cada vez se exige mayor precisión al vigilar el comportamiento de los consumidores y sus preferencias. De acuerdo con los resultados de estas investigaciones, se rediseñan los procesos y se aplican los correctivos para obtener mayores niveles de satisfacción.

Los KPIs o indicadores de servicio, son mediciones de variables en cuanto al comportamiento del cliente como consecuencia de la atención y calidad recibida.

¿Qué indica el nivel de servicio en logística?

El nivel de servicio en logística es un indicador que muestra la posibilidad de satisfacer la demanda de un producto o servicio. De esta forma se administra un stock adecuado y se evita caer en fallas que obliguen a los clientes a preferir a la competencia.

¿Qué impacto tiene el nivel de servicio dentro de la planeación logística?

Definitivamente, la planeación logística influye en los resultados del servicio. Garantizar su satisfacción, depende del entrenamiento y la automatización de tareas para gestionar el funcionamiento de cada uno de los métodos aplicados.

Invertir en tecnología facilita las funciones y elimina las posibles fallas que entorpecen la productividad.

Tipos de indicadores de servicio en una empresa logística

 Utiliza Indicadores de servicio para lograr clientes felices
Photo by snowing on Freepik Bajo licencia CCO

Para evitar tener malos indicadores en relación al nivel de servicio en una empresa logística, es necesario conocer cuáles son los más importantes.

Indicadores de calidad del servicio

Están relacionados con el proceso de brindar un buen servicio al cliente. Mencionamos algunos de ellos que sirven de ejemplo:

  • Disponibilidad del producto o servicio
  • Establecer plazos de entregas y cumplir con lo pautado
  • Estado del material de las entregas
  • Condiciones de los pagos
  • Tiempo cumplido en los despachos
  • Servicio posterior a las entregas

Cumplir con lo establecido en estos indicadores de calidad de servicio garantiza a la empresa futuras contrataciones, incremento en las ventas y lealtad del cliente. 

Indicadores de satisfacción del cliente

Los indicadores de satisfacción contribuyen a la fidelidad del cliente
Photo by pressfoto on Freepik Bajo licencia CCO

¿Qué tan importante es medir la satisfacción del cliente después de prestar un servicio? Muy importante, definitivamente. Una vez que hemos cumplido con las pautas del servicio, necesitamos saber la percepción del cliente y asegurarnos el resultado positivo.

Estas métricas se calculan por medio de encuestas y programas que se especializan en manejar las estadísticas. De acuerdo con los resultados, el cliente será capaz de recomendar nuestro servicio a otras personas o empresas.

¿Cuáles son esos indicadores?

  • Costos

Costos integrales de transporte, ya sea propio o contratado. Ajustar y reducir los gastos de envíos y traslados se refleja en beneficios financieros y de recomendación por parte del cliente.

  • Rapidez en las entregas

Medición de la productividad de los empleados en la solución de dificultades de los clientes y del servicio de transporte. 

  • Insatisfacción del cliente

Índice de quejas no resueltas como recurso para agilizar la solución de problemas del cliente y el seguimiento oportuno.

  • Feedback

Relación de conversión de clientes como señal de satisfacción después de la interacción con la empresa. 

La medición de la retención de clientes nos muestra el estado de un cliente contento por el servicio y su fidelidad con la empresa.

¿Cómo evitar malos indicadores de nivel de servicio?

Ya sabemos cuáles son los indicadores principales de los niveles de servicio. Debemos preguntarnos cómo evitar que tu empresa cometa errores al respecto que provocan altos niveles de quejas de los consumidores-clientes. 

Implementar una tecnología eficiente es fundamental para proporcionar información precisa de las operaciones.

Hay que resaltar que es inútil tener unos KPIs en logística si no se efectúan las acciones recomendadas de acuerdo con los resultados obtenidos.

Los sistemas de enrutamiento de QuadMinds ofrecen soluciones específicas para contribuir al mantenimiento integral, gastos evitables en los traslados y rutas planificadas que reduzcan tiempos de entrega.

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

Es de resaltar que el éxito de la logística de un negocio, no solo depende de atención óptima al cliente y contar con herramientas exactas. 

Garantizarlo, exige aplicar sistemas de medición de gestiones que muestren las posibles fallas en los procesos y efectuar las correcciones.

Si tu empresa presenta inconvenientes en el área de logística, en QuadMinds automatizamos tus operaciones con el mejor software de planificación de rutas.

Asómate a nuestra página y te sorprenderás de las opciones que podemos ofrecer para un ruteo que garantice mantener a tus clientes felices. 

Te puede interesar:

¿Por qué medir la satisfacción del cliente final?

Aumenta la rentabilidad usando herramientas de planificación logística

Es Momento de Renovar tu Estrategia

Por: QuadMinds

Compartir.

#malos indicadores #nivel de servicio

Notas relacionadas

diciembre 29 - 2022

¿Cómo Incide la Asignación de Territorios de Ventas en el Nivel de Servicio?

LEER ARTICULO

Arrow