Arrow

Blog

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

Internet revolucionó las compras a través de las tiendas digitales, pero la pandemia generada por el COVID 19 originó una evolución vertiginosa. Esto resultó en un reto para las empresas que tuvieron que comenzar a desarrollar procesos de eLogistica y mejorar la forma en que se desarrollan las compras y distribución. 

Así como las compras aumentaron, las exigencias en la demanda y la experiencia de compra también. Se espera rapidez y la oportunidad de contar con más opciones a elegir al momento de iniciar los procesos de adquisición de productos y servicios.

Por esta situación se vieron afectados los tipos de compras: anteriormente la población en general prefería las compras hacia afuera (eventos en vivo, viajes), ahora el consumo hacia adentro es más elevado.

En España se incrementó un 16,6% el volumen de los negocios a través de los comercios electrónicos, esto se traduce en una facturación de 58.000 millones de euros según el informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de ese país.

En cada uno de estos procesos, la tecnología de entrega de productos es protagonista; pues desarrollar estrategías que mejoren la experiencia de consumo y entrega, ahora es parte de las estrategías de los negocios. 

¿Qué es la eLogística ?

La definición de logística es el conjunto de operaciones físicas y electrónicas que debe realizar una empresa para ejecutar una transacción de venta tradicional o ecommerce

Una respuesta a la tecnología de entrega es la eLogística, que se encuentra sustentada en el intercambio de datos a través de medios digitales. Es de esta manera que se logra elevar la velocidad, confianza, seguridad y eficacia con la que se realizan las compras y las entregas. 

El principal objetivo de la eLogística es estandarizar los procesos de compra y venta de productos y servicios a través de e-shops.

De esta forma la organización de las órdenes de compra provenientes de los consumidores se vuelve más ágil, pasando por el control de inventario, la lista de pedidos, empaques, el transporte y el envío por parte de los comercios.

Características

¿Cómo pasar de la logística a la eLogística? En primer lugar se deben encontrar mejores metodologías para la optimización de las entregas de productos. Este nuevo sistema de tecnología de distribución posee dos características principales:

  • Mayor números de servicios y mejoras:

Según el tipo de productos, las zonas geográficas, los factores ambientales o los recursos, empuja a los comercios online a conseguir capacidades superiores y obtener sistemas de logística que ayuden y logren satisfacer la demanda de compras. 

Sin olvidar que es posible realizar procedimientos logísticos a través de flotas tercerizadas o gestionar flotas propias de los comercios.

  • Numerosa información:

Con tecnología para logística es posible obtener y administrar más información en tiempo real. Todo esto con el fin de tener un panorama total de cada proceso que forma parte de la cadena de distribución.

A mayor información, menor incertidumbre: la recolección de datos centralizada y en tiempo real aumenta las posibilidades de disminuir o eliminar los errores de la logística de distribución, logrando incluso estandarizar nuevas metodologías de distribución. 

La información es un pilar principal para la tecnología de entrega de productos, de esta forma se consigue una logística eficiente. Los software de transporte logístico permiten el seguimiento constante hasta el paso final, que corresponde a la última milla.

¿Está listo tu negocio para pasar a la eLogística?

Hacer más elevado el nivel de competitividad de un negocio, se consigue al estandarizar los procesos de consumo, organizar tus envíos y controlar la forma de distribución, empezar a utilizar la logística traerá ventajas significativas para el vendedor, logrando estar al día con las actualizaciones de la industria.

Que las empresas garanticen la independencia de los consumidores al momento de hacer una compra, convierte el proceso de compra en una experiencia amena, logrando un amplio número de beneficios para las empresas:

  • Conseguir mayores ganancias, al poseer un producto de logística que se sustenta en el intercambio de información a través de la tecnología, se incrementa la confianza de las personas al comprar productos.
  • Mayor cuidado de los productos, la tecnología de entrega de productos se aplica a cada parte del proceso de la cadena de distribución, la vigilancia constante previene los accidentes, daños y evita contratiempos. Todo esto apuntado a consumo a través de ecommerce impulsando así las ventas. 
  • Mayor alcance, con la tecnología siendo herramienta de apoyo y mejores estándares en la cadena de distribución se logra alcanzar nuevos y más grandes objetivos
https://publicaciones.quadminds.com/manual-de-log%C3%ADstica-para-entregas-de-pedidos_descargar

De la logística a la eLogística 

Pasar de la logística tradicional a la elogistica significa adecuar la forma en que se desarrolla el Lean Supply Chain a los flujos de información que se generan de manera constante.

Significa integrar sistemas a las tiendas online y plataformas de marketplaces con los depósitos, permitiendo de esta forma que el desarrollo de las operaciones de preparación, entrega y, de ser necesario, de devolución de productos se logre de manera más eficiente e informada, con agilidad y flexibilidad.

Conclusiones

En la actualidad, muchos ecommerce quieren simplificar y facilitar la compra de productos y distribución cometiendo el menor número de errores. Añadir tecnología de entrega de productos permite limitar los inconvenientes por falta de información. 

Con este panorama, si se posee una flota de entrega propia o tercerizada, contar con las herramientas digitales adecuadas como el software de QuadMinds aumentará las ventajas de cada negocio al momento de realizar entregas de productos. 

También te puede interesar:

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío en la logística de perecederos

Los problemas logísticos más comunes en la entrega del producto

5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#GESTIÓN #LOGÍSTICA #PLANIFICAR

Notas relacionadas

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow