Arrow

Blog

Los 5 básicos para escalar la operación logística

Las operaciones logísticas son una serie de procesos que en conjunto y llevados a cabo de forma eficiente dan como resultado un servicio óptimo. Conocer la forma de escalar la operación permite diseñar planes logísticos eficaces y con perspectivas de competitividad en el largo plazo.

El procedimiento de crear planes de ruteo adecuados se sustenta en una serie de etapas, todas igual de importantes: 

  • control de compras, 
  • control y gestión del stock, 
  • transporte y entrega de pedidos
  • servicio al cliente.

Según el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la cadena de suministro comprende la gestión de la oferta y de la demanda en el interior de la empresa y en relación con otras.

La operación logística forma parte de esta cadena y es un aspecto clave a considerar al momento de pensar en el crecimiento del negocio. De allí que la escalabilidad sea una estrategia que no se debe descuidar.

Un plan de negocios amplio y consistente debe considerar el crecimiento de la  empresa. Para ello, debe contemplar las estrategias y previsiones necesarias acerca de cómo se ampliará (o escalará la operación) en el futuro. Por ejemplo, si hay un programa de crecimiento en el mercado, ¿cómo se ajustarán las áreas operativas a esa mayor demanda?

¿Cómo escalar la operación logística?

Podemos decir que los procesos de operación logística se reflejan a cabalidad en la planificación del departamento, lo que lleva a la coordinación del transporte y distribución de artículos. 

Para que la operación logística sea eficiente debe mantener un ritmo de trabajo que dé soporte no solo a ventas, sino también a marketing, por ejemplo, si se trata de una promoción o un evento temporal con impacto en las ventas.

La escalabilidad permite aumentar (o disminuir) las condiciones del proceso conforme sea necesario y de acuerdo con el volumen de ventas, como aspecto clave. De manera sintética podemos hablar de dos pautas:

  • Comunicación interna eficiente, clara, actualizada y disponible. La información confiable y actualizada entre áreas es fundamental para poder dar escalabilidad a la logística.
  • Flota de vehículos y activos disponibles a demanda para satisfacer situaciones  específicas que pudieran surgir. 

Estos dos puntos principales, en articulación con las 5 etapas de la operación logística, son la clave para una escalabilidad eficiente. Veamos cómo lograrla. 

Control de compras

Es la etapa que define los productos y servicios que se van a ofrecer a tus clientes y usuarios. Se debe dar trazabilidad al ingreso de la mercadería considerando que luego llegará al cliente, proceso logístico mediante.

Esta etapa incluye la planificación de las compras, así como la evaluación de los proveedores y empresas partners a fin de asegurar una buena calidad del producto y evitar fallas, por ejemplo, por tiempos de entrega demorados o con inconsistencias.

Es muy importante que se adjunten documentos comerciales y certificados que permitan identificar el producto desde su origen: lote de fabricación, fecha de salida e identificación del productor son algunos de los datos fundamentales.

Control y gestión de stock

Conocer y administrar los recursos y productos que se manejan es un aspecto elemental en todo negocio que apuesta por la rentabilidad, la competitividad en el mercado y el crecimiento sostenido en el tiempo.

El control y la gestión del stock permiten evaluar los procedimientos de ingreso y salida de artículos y productos. En el proceso confluyen tres puntos:

  • cuidado y seguimiento de las existencias,
  • análisis de inventario,
  • planificación de la producción.

Transporte y entrega de pedidos

Esta es la fase donde se gestionan y planifican las formas de movilización de las mercancías. Abarca punto por punto desde el despacho del artículo hasta la recepción por parte del cliente.

Un despacho eficiente requiere de un adecuado control de stock. Luego, los servicios de logística de entregas y distribución realizan los procesos de carga desde las bodegas y almacenes para cumplir la última milla y descargar en la dirección del cliente final.

Servicio al cliente

¿Cómo lograr la satisfacción del cliente desde el servicio de logística? Con un servicio al cliente eficiente y ágil. Con la tecnología adecuada es posible ofrecer al cliente seguimiento on line de la flota y el proceso de entregas.

Este tipo de comunicación, confiable y disponible online, aporta siempre un plus de valor al negocio. Informar al cliente a través de aplicaciones de ruteo mejora los índices de satisfacción porque aumenta la confianza en la marca. En ese sentido, entre los elementos que agregan valor al servicio al cliente están:

  • Contacto rápido y alertas de cambios en la entrega.
  • Entrega de artículos en tiempos estipulados.
  • Recursos adecuados para las operaciones logísticas.
  • Manejo de reclamos, solicitudes y avisos.

¿Por qué escalar la operación logística con los 5 puntos?

Una operación logística con un plan de negocios sólido que contemple el crecimiento a largo plazo debe contar con escalabilidad en cada una de estas áreas claves. ¿Por qué? Porque cada una de ellas es el engranaje sobre el cual funciona el proceso logístico.

Dar seguimiento a cada uno de los componentes de la ruta de distribución es posible con la tecnología adecuada y un plan de negocios. Un desarrollo escalable permite el crecimiento de tu negocio porque acompaña los cambios que debes hacer en favor de la rentabilidad, la competitividad y la permanencia en el mercado. 

Conclusiones

Un proceso logístico eficiente se basa en 5 aspectos claves o básicos:

  • Control de compras
  • Control de stock
  • Gestión de stock
  • Transporte y entregas
  • Servicio al cliente

Un plan de negocios que considere estos 5 aspectos clave en el crecimiento futuro permite la implementación de una estrategia escalable, es decir, una estrategia que acompañe el crecimiento del negocio sin puntos de dolor o fallas en la cadena de suministro.

Considera escalar la operación logística mediante la implementación de desarrollos tecnológicos orientados al sector. Desde QuadMinds ponemos a tu disposición nuestra experticia y performance a fin de encontrar la mejor solución para el crecimiento de tu negocio. No dejes de contactarnos.

https://publicaciones.quadminds.com/estrategias_para_entregar_pedidos_a_tiempo_descargar
  • También te puede interesar:

Comprobación de entrega: ¿Qué es y porqué debes solicitarla a tus repartidores?

¿Cómo mejorar tu servicio de entrega del producto?

Rastreo de envío ¿Cómo saber por dónde van tus entregas?

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

septiembre 29 - 2022

5 formas de evitar una entrega fallida

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow