Arrow

Blog

Desafíos de la industria logística en Bolivia en 2022

Cuando se habla de la industria logística existen indicadores que apuntan a los desafíos que cada país debe encarar según las características del ecosistema dónde se desarrollen los procesos de distribución.

Desde la falta de infraestructura hasta la carencia de capital humano para llevar a cabo los procesos de manera eficiente, junto con la necesidad de incorporación de tecnologías en el área logística en Bolivia, los desafíos del sector son variados. 

Una buena industria logística es clave para poseer estabilidad económica. Planificar, abastecer, almacenar, transportar y distribuir son las características principales que dan valor a la cadena y mejoran la actividad económica. 

La industria logística en el mundo

El ecosistema de la industria logística evolucionó tras la pandemia ocasionada por el COVID-19. Los hábitos de consumo también sufrieron cambios: poder comprar a través de plataformas digitales elevó la necesidad de transporte de productos. 

Con la globalización avanzada, los altos índices de crecimiento poblacional y el producto interno bruto (PIB) de diferentes regiones están en alza. El consumo de bienes está en crecimiento y lo seguirá haciendo en el futuro. 

Esto concluye en una demanda elevada del servicio prestado por la industria logística. Con la digitalización tanto de consumidores como de negocios, estos actores se encuentran en constante conexión ya que pueden acceder de forma inmediata a la información de los productos. 

Por causa de la globalización la inmediatez se encuentra en cada aspecto de los procesos logísticos.

Tendencias y nuevas formas de abordar la logística

Con la inmediatez que brinda la tecnología también se abre un puesto para que las tendencias en el mundo del transporte y la logística consigan un lugar. Muchas de estas soluciones tecnológicas aumentan la automatización de los procesos y retan a los empleados a comprender nuevas definiciones, como: 

  • Uso de datos recabados de manera automática con un plataforma de logística, que al ser analizados nutren los procesos logísticos y permiten responder de forma eficiente a las demandas.
  • Hábitat digital que aumenta la capacidad de respuesta a través de múltiples plataformas. 
  • Globalización y nuevos aspectos culturales que pueden ayudar a desarrollar estrategias con respecto a los materiales, maquinarias y trabajadores.
  • La innovación diferenciadora que brinde agilidad y practicidad no es opcional, es necesaria para hacer frente al contexto en dónde se desarrolla la actividad.

La industria logística en Bolivia

La competencia de los procesos logísticos en Bolivia es una de las más bajas en relación a los procesos de distribución y su competitividad, según los indicadores del Perfil Logístico de Bolivia, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. 

Dos son las características que definen la competitividad logística de Bolivia a nivel mundial. La primera es el índice de desempeño logístico: las calificaciones estudiadas en diferentes años dieron al país una puntuación de 2,48 siendo el más bajo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

Este índice es bastante lejano al alcanzado por el de la región en su totalidad, que posee un sólido 2,77, siendo 2,83 la nota promedio para tener una valoración de competitividad logística adecuada.

La segunda característica  es el indicador de Competitividad Global. Bolivia posee una puntuación de 3,842 superando a Paraguay que tiene una de las puntuaciones más desmejoradas del mundo. 

Las empresas de logística de Bolivia deben considerar poner refuerzos para mejorar su estructura logística.

Falta de personal

El mercado de profesionales altamente experimentados en la cadena de suministros y logística de entregas es limitado. En algunos países de América Latina y del resto del mundo las vacantes de trabajo de estos sectores tienen altos niveles de rotación. 

Esta escasez de profesionales limita la posibilidad de diseñar procesos logísticos eficientes que cumplan con todos los estándares de tiempo, control de calidad y satisfacción del cliente.

Pérdida de información

Muchos procesos logísticos son llevados aun de forma manual o usando herramientas como Excel en lugar de hacer uso de una plataforma online. Esto ocasiona que mucha información valiosa sea dejada de lado o se pierda en el proceso. 

Para esto se deben realizar renovaciones de las estrategias. Hacer uso de plataformas online que posibiliten la optimización de rutas, permite realizar la trazabilidad de las entregas y hacer un uso eficiente de los recursos para sacar el mejor aprovechamiento de los mismos.

Falta de comunicación entre departamentos involucrados

La industria logística no sólo tiene sus bases en tener una cadena de distribución sólida por la estandarización de procesos. También es exitosa por tener canales de comunicación interconectados que aportan información a todas las áreas  involucradas.

Desde la fabricación del producto hasta el consumidor, se debe contar con la posibilidad de comunicarse. De esta forma se aumenta la credibilidad de los negocios y se eleva la confianza de los usuarios. 

Entre los departamentos responsables de llevar a cabo la logística se logran establecer métodos ante posibles errores o cambios de último minuto. 

Altos costos

La logística es una industria costosa. Realizar optimización de rutas, y establecer cadenas de distribución eficientes logra que los negocios obtengan un mayor número de ganancias. 

Actualmente la tendencia de envíos gratuitos ocasiona que las empresas de logística asuman el costo de este servicio. Para suavizar su impacto, existen opciones para reducir costos entre las que se está la trazabilidad logística con plataformas online, mediante tecnologías móviles.

Falta de planeación

La planificación es la base de toda cadena logística, es por esto que la falta de ella produce fallos en la distribución de envíos que pueden resultar en la pérdida de recursos monetarios, daños en las flotas de distribución, pérdida de la información e insatisfacción de los clientes.

¿Cómo hacer frente a los desafíos de la industria logística en Bolivia?

 

En el caso de Bolivia se puede señalar que la mejora de la logística de distribución es posible con la aplicación de procesos automáticos llevados a cabo con tecnología, que ofrecen la capacidad de medir la eficiencia de los planes actuales y permiten desarrollar nuevos objetivos. 

Al mismo tiempo, tener un mayor número de profesionales con experiencia en la cadena de suministro permite que la eficiencia de la actividad mejore.

¿Cómo conseguir un Software de ruteo en Bolivia?

Si estás en Bolivia, puedes contratar nuestro software de optimización de rutas poniéndote en contacto con nuestro partner, Bridge4Digital, una empresa experta en la integración e implementación de soluciones digitales empresariales disruptivas con obtención de datos, con más de 10 años de experiencia.

Con Bridge4Digital y QuadMinds podrás:

  • Minimizar los costos, maximizando las operaciones de la flota.
  • Incrementar la visibilidad de las operaciones.
  • Mejorar las rutas para poder brindar un mejor servicio.
  • Optimizar la experiencia del cliente con información en tiempo real.
  • Tomar decisiones acertadas a partir de datos confiables.

Adoptar esta solución, además, te permitirá:

  • Planificar y optimizar rutas.
  • Otorgarle mayor responsabilidad y autonomía a los conductores.
  • Controlar los viajes de larga distancia y brindar visibilidad del viaje.
  • Mejorar la comunicación con los clientes, entre muchas otras funcionalidades.

¡Comunícate con Bridge4Digital!

Visita su sitio web o escribe un correo a Sergio Dalence, s.rodriguez@bridge4digital.com

El gran libro de la trazabilidad de la cadena de frío. Todo lo que debes saber

Conclusiones

La logística en Bolivia representa numerosas oportunidades para el crecimiento del mercado territorial. Razones sociales, económicas y planificación, son características que al ser implementadas en una eficiente plataforma logística pueden llegar a superar desafíos que limitan la actividad en la industria.

Implementar tecnologías como plataformas logísticas en grandes empresas y Pymes ofrece la posibilidad de mejorar problemas de distribución de paquetes. QuadMinds es un servicio completo que puede ayudar a cubrir las necesidades de tu empresa. 

También te puede interesar:

¿Cómo mejorar la operación logística y no perder nivel de servicio?

¿Qué es el ciclo Deming y cómo aplicarlo a la logística para mejorar tus procesos?

Tecnología aplicada a la logística de entrega del producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow