Arrow

Blog

KPIs en logística de entrega de pedidos. ¿Cuáles incluir y por qué?

La gestión de la entrega de pedidos es clave en la actividad logística. De allí la importancia de medir los procesos que la componen. ¿Pero cuáles son los principales KPIs en logística? Descúbrelo a continuación.

La importancia de incluir KPIs en tu operación logística

Los indicadores logísticos brindan la información necesaria para una toma de decisiones de alto impacto. De esta manera, es posible determinar fallas en los procesos o diseñar estrategias para optimizarlos hasta su máximo nivel de rendimiento.

De manera específica, los KPIs en logística son importantes porque:

Te permiten comparar datos de forma objetiva

Los KPIs brindan la posibilidad de determinar los resultados para una acción o estrategia concreta al ofrecer una visión global de la situación que puede compararse con otros datos históricos.   

Es decir, facilitan la determinación de fortalezas y debilidades de la gestión a partir de la información de datos actualizados y en tiempo real enfrentados a otros anteriores. De esta manera, se compara el desempeño a lo largo del tiempo y su evolución para detectar oportunidades de mejora.

Ayudan a identificar oportunidades de mejora y rediseñar procesos

Atribución: Imagen de rawpixel.com en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

Título: KPIs-logística-importancia

ALT: Los indicadores logísticos brindan información crítica sobre la empresa

Enlace de descarga:

https://www.freepik.es/foto-gratis/manos-usando-pantalla-tableta-que-muestra-estadisticas-datos-comerciales_3222589.htm#page=1&query=metricas&position=3&from_view=search

Los indicadores logísticos pueden brindar información crítica sobre la empresa y revelar oportunidades para mejorar, pues miden el rendimiento que se obtiene de una actividad o proceso.

Entonces, la medición de la eficiencia de entregas de última milla, por ejemplo, puede producir importantes ahorros de costes para la operación logística, aplicando oportunidades de mejora de servicio en base a la evaluación del comportamiento de los conductores.

Mejoran la satisfacción del cliente final

Los KPIs ayudan, por ejemplo, a conocer cuántos de los clientes están dispuestos a recomendar la empresa a otros y convertirse en brand advocates. Por lo tanto, intenta medir la satisfacción del cliente. 

En otras palabras, al rastrear los indicadores adecuados, es posible saber de qué manera está mejorando el negocio, por qué los clientes lo recomendarían y por qué no.

¿Qué KPIs incluir?

Los principales indicadores que debes tener en cuenta en la gestión de la entrega de pedidos son los siguientes:

Tiempo del ciclo de pedidos

El tiempo en una empresa logística tiene gran valor: optimizarlo y ser puntual en las entregas es la manera de garantizar la satisfacción de los clientes. De allí la importancia de medir el tiempo que transcurre en cada fase del proceso y estudiar dónde y cómo puede ser reducido.

Entregas a tiempo/completas

Una entrega es exitosa solo si se realiza en el tiempo acordado. El cliente es exigente y lo quiere en tiempo y forma. Por eso, es preciso contabilizar y evaluar todas las entregas que se han realizado a tiempo y las que no. Así, se conoce la eficiencia en el tiempo logístico de entrega.

Además, deben estudiarse todas aquellas incidencias que ocurran durante las entregas para evitar que se repitan nuevamente. Y, en el caso de repetirse, prepararse para solucionarlas de forma eficiente.

Calificación/satisfacción del cliente

Atribución: Imagen de rawpixel.com en Freepik. Bajo licencia CCO 1.0

Título: KPIs-logística-satisfacción-clientes

ALT: Es fundamental contar con datos reales sobre la percepción de los clientes

Enlace de descarga:

https://www.freepik.es/foto-gratis/equipo-empresarial-planificando-estrategia-marketing_15474956.htm?query=metricas

En las empresas con entregas de última milla es fundamental contar con datos reales sobre la percepción de los clientes respecto a la calidad de los servicios recibidos. Esto se convierte en una fuente de información vital a la hora de realizar mejoras en los servicios de entrega y aumentar los niveles de satisfacción de los clientes.

Conocer las opiniones de los clientes, por ejemplo, permite validar el proceso logístico o alertar sobre lo que se debe mejorar. Recordemos que satisfacer a los clientes tiene un efecto positivo en la imagen de marca y además, proporciona resultados directos en la última etapa de la cadena.

Pedidos no entregados

Determinar cuáles son los pedidos no entregados y cómo remediarlos es clave a la hora de mejorar la operación logística. Dar seguimiento al porcentaje de entregas que no se realizaron a tiempo es el indicador que hará sonar la alarma para intervenir con acciones correctivas.

¿Cómo incluir KPIs con Quadminds?

La tecnología que ofrecemos en QuadMinds entrega reportería asociada al porcentaje de la utilización de la flota, los kilómetros recorridos por el transporte, el tiempo en ruta de los conductores y la eficiencia de entrega asociada al nivel de servicio. 

Sumado a esto, el hacer uso de las funcionalidades de nuestra plataforma en forma correcta, permite generar un ahorro del 22% de los costos asociados al transporte y del 85% en los tiempos de entrega de pedidos. Además de lograr un 6% de mejoras en los niveles de servicio.

Conclusiones

Los KPIs en logística permiten controlar, mejorar y agilizar las diferentes fases de la gestión.También, brindan la posibilidad de evaluar los procesos, los recursos humanos y el transporte, de tal manera que se puede detectar si se encuentran alineados con los objetivos y necesidades de la empresa o no.

Por eso, definir los indicadores logísticos apropiados es la clave. Porque son un soporte fundamental para alcanzar la optimización de los procesos y aumentar las posibilidades de crecimiento del negocio.

Ahora bien, una vez establecidos los KPIs es preciso darles seguimiento para detectar fallas oportunamente y tomar decisiones a tiempo. Así, no se verán afectadas la productividad ni la rentabilidad de la empresa.

En QuadMinds creemos firmemente que definir metas y medir el desempeño son claves para lograr la excelencia del servicio prestado. Por eso, nuestra tecnología permite analizar las causas de las fallas y establecer soluciones para evitar recurrencias.

No dudes en buscar la asesoría profesional de un experto para optimizar los KPIs en logística de tu negocio.

Te puede interesar:

Seguimiento de pedidos ¿Por qué tu cliente debe saber dónde va su producto?

5 Claves para mejorar la logística de entrega de producto

¿Cómo Reducir los Tiempos de Entrega de Tus Pedidos a Cliente?

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow