Arrow

Blog

Estatus de la logística en Ecuador. ¿En qué punto está y hacia dónde se dirige?

Con las dinámicas de consumo cambiando velozmente, las empresas enfrentan un gran reto para satisfacer todas las necesidades y exigencias de sus clientes. Los procesos de logística en Ecuador se enfrentan a desafíos para lograr entregas completas en menos tiempo y sin fallas.

Con la llegada del Covid-19, muchos países en latinoamérica iniciaron planes para gestionar sus operaciones a todo nivel y reducir el impacto de la paralización de las actividades comerciales y productivas. 

Estos planes activaron toda la estructura de los procesos logísticos de Ecuador que crecieron junto con la demanda, en un entorno que se vio transformado por el incremento de compras a través de ecommerce y que retó a la economía por la incertidumbre acerca de cómo alcanzarían las metas de distribución y buen servicio. 

La logística en Ecuador

El comercio es una de las áreas estratégicas de Ecuador y depende estrechamente de los procesos logísticos. Ecuador destaca como exportador a nivel internacional de productos agrícolas, de floricultura y pescadería. Sin embargo, a nivel nacional registra una alta demanda de comercio electrónico y compras a través de plataformas de delivery

Las cifras del Banco Central de Ecuador revelaron que el comercio electrónico movió más de 2700 millones de dólares a través de plataformas electrónicas. El sector de la logística tuvo un rol fundamental en este punto, ya que fue responsable de crear cadenas de suministro y distribución eficientes que puedan ser adoptadas dentro y fuera de las fronteras ecuatorianas.

Las empresas de logística y distribución, en conjunto con los profesionales, son un soporte importante para la economía ya que facilitan aspectos y logran gestionar soluciones que poseen relación con problemáticas de transporte y distribución en los distintos tipos de negocios. 

Ciudades con mayor actividad logística

Ecuador es un país con una diversidad geográfica amplia, la región ecuatorial cuenta con dos áreas urbanas dónde se concentra la mayor actividad, siendo un país de tamaño limitado e igual población de 14 millones de personas.

La mayoría de los habitantes se encuentran principalmente en los departamentos de Guayas, Pichincha y Manabí. Quito y Guayaquil son las ciudades más importantes del país, resultan un puente principal para el comercio y las más conectadas logísticamente.

Los nodos logísticos de Ecuador se dividen de la siguiente manera:

  • Los nodos primarios nacionales que dominan el país: Guayaquil y Quito. 
  • Nodos Intermediarios de distribución: Cuenta y Manta, que actúan como vías de conexión intermedia.
  • Nodos de comercio exterior: están conformados por puertos marítimos (Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Machala), aeroportuarios (Quito) y centros fronterizos para comercio estable y significativo, mayormente terrestre (Tulcán y Huaquillas).   

Soluciones más utilizadas

Las formas de desarrollar nuevas estrategías logísticas buscan superar los nuevos y crecientes retos que se presentan en las redes de distribución, donde son protagonistas los clientes y las nuevas formas de consumo. 

La logística es una herramienta estratégica que permite elevar la competitividad de manera consecuente. Muchos procesos logísticos se realizan de forma manual, sobre todo en pequeñas empresas o negocios familiares.

Para alcanzar la eficiencia y adaptarse a los cambios, las empresas pueden gestionarla haciendo uso de la tecnología disponible en el mercado.

Soluciones manuales

Por su popularidad y porque permite diseñar planes estratégicos de negocios, muchas compañías utilizan Excel para visualizar de forma gráfica y sencilla algunos datos clave. Es aquí donde los dashboard y cuadros de mandos son un instrumento útil para recabar información de manera ordenada y precisa. 

Entre los datos a manejar están:

  • Fechas.
  • Descripción de materias primas y productos. 
  • Procesos y trámites con proveedores.
  • Órdenes de compra.
  • Control de mercancía (emisión y recepción).
  • Facturación.

Aunque esta solución persigue el objetivo de actualizar de forma constante la información que se debe registrar, posee la limitación de que se efectúa de manera manual y hace que los procesos sean más lentos y desorganizados. Además, no existe un vínculo entre la información de las planillas de Excel y otras plataformas, por ejemplo, como para ver todo el panorama en general. 

Si bien esta solución permite localizar de manera rápida los datos de proveedores y consultar información, no es capaz de crecer a la misma velocidad que las necesidades y exigencias que reclaman los procesos logísticos y los consumidores. 

Plataformas 

Las plataformas de optimización logística permiten realizar planificaciones de manera eficiente y rápida. También facilitan el desarrollo y la ejecución de los planes con una vista 360° de las rutas, las entregas y la información histórica de todas las operaciones logísticas realizadas, que puede ser muy útil para mejorar los procesos logísticos de las empresas. 

Estas plataformas pueden integrarse con otras (como tiendas online, ERPs, o CRMs) mediante APIs. Además, ofrecen la posibilidad de hacer un seguimiento de las entregas en tiempo real y obtener datos como la temperatura de la carga durante el traslado y al momento de la entrega, en el caso de productos refrigerados.

A su vez, garantizan la seguridad por medio de pruebas de entrega electrónicas con foto y firma de quien recibe el pedido. Por último, permiten que los clientes reciban notificaciones con el estado de su pedido y que dejen feedback sobre el servicio de entrega. 

Hacer uso de una plataforma permite eficientizar tanto los procesos logísticos como las cadenas de suministro. Esto ayuda a las empresas a mantener altos niveles de competitividad en el mercado. 

Retos de la logística en Ecuador

Los procesos de logística en Ecuador buscan adaptarse a modelos sostenibles para el país que logren superar los retos de distribución e impulsen la competitividad. Se espera que las inversiones necesarias en infraestructura en los sistemas viales permitan  mejorar los servicios del sector privado.

Finalmente, uno de los objetivos primarios y que más atención ha recibido por parte del sector privado para superar los retos logísticos en Ecuador, es la creación de un organismo público/privado que permita simplificar los trámites y procesos. 

Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

Conclusiones

Latinoamérica es un mercado convulso y creciente en el rubro logístico. Ecuador, por su parte, es un país cuya dinámica de distribución y logística se ve retada por los hábitos de consumo que derivan en clientes cada vez más exigentes.

Es por eso que actualmente está migrando sus actividades y formas de planificación de la manera manual al uso de tecnologías y plataformas que eleven la competitividad en el mercado. Su estatus es que está en constante evolución y lo hace de la forma más organizada posible.

Se da mucha importancia a prestar los mejores servicios, buscar las mejores herramientas y desarrollar soluciones para limitantes de infraestructura o la dificultad para realizar trámites. Algunas empresas de Ecuador centralizan su información en plataformas como QuadMinds, que puede sustentar planes logísticos más ordenados, que lleguen a más territorios ecuatorianos. 

También puede interesarte:

Enrutamiento inteligente. Lo que necesitas para destacar tu negocio

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos.

¿Cómo elegir un optimizador de rutas?

3 Trucos para optimizar tu proceso de logística y distribución de productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#Ecuador #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow