Arrow

Blog

Logística para ecommerce: ¿qué implica?

Las tiendas virtuales, si bien ofrecen una opción de compra cómoda, no permiten que el cliente final interactúe en tiempo real con el negocio. Frente a ello, los touchpoint directos con el consumidor son cruciales, por lo que la logística para ecommerce es parte de una estrategia que apunta a la satisfacción del cliente.

En este sentido, la automatización y la digitalización de la cadena de suministro son factores fundamentales para todos los negocios online que buscan su permanencia en el mercado, a largo plazo. 

El auge del ecommerce ha fomentado cambios en los procesos y etapas de la cadena, como en el almacenamiento y las entregas de última milla, pero también en cuanto a las expectativas, demandas y suspicacias de los clientes. Conoce más al respecto a lo largo de este artículo.

¿A qué llamamos logística para ecommerce?

La logística ecommerce hace referencia a los cambios que se han producido en la gestión de las operaciones logísticas a raíz de la consolidación del negocio online. Las distintas etapas logísticas se adaptan a las nuevas exigencias de la era digital y a las tendencias del comercio electrónico.

El objetivo es propiciar las condiciones para una óptima distribución del producto y entrega en la última milla. Así, el éxito de una venta se alcanza cuando se ofrece a clientes y usuarios una experiencia de compra satisfactoria, la cual incluye la entrega en mano del producto o servicio. 

Según el Estudio sobre Venta Online en México – 2021 de AMVO y Netrica, los métodos de entrega preferidos para recibir compras en línea durante el 2020 han sido: 

  • 86% envío a domicilio.
  • 11% recoger en un centro de distribución.
  • 5% recoger en tienda física.

Paso a paso en la logística para ecommerce

Establecer el proceso adecuado en la logística electrónica puede ser lo que defina el éxito o fracaso del negocio. La causa es sencilla: es una etapa clave en el cierre del ciclo de venta y un determinante en la experiencia de compra del cliente y su fidelización.

El proceso de logística consta de pasos que deben considerarse para obtener buenos resultados. A continuación, veamos algunos aspectos centrales de cada uno de ellos:

  1. Notificación de pedido

Una vez que el cliente efectúa el pago de los productos de su carro de compra, recibe la notificación del pedido en marcha. Allí se consignan los datos personales del cliente y la descripción de la mercancía que va a enviarse. Dentro del detalle de envío encontraremos:

  • Nombre del producto
  • Cantidad de unidades.
  • Número de referencia.
  • Color.
  • Talla (si corresponde).
  • Imagen del producto.
  • Precio.
  1. Documentos del envío

Luego, es preciso organizar toda la documentación necesaria para el envío del pedido. Por ejemplo, la impresión de la factura y el sticker que contiene los detalles de la orden para el proceso de transporte.

  1. Picking

Este proceso se lleva a cabo en el área de embalaje. Durante el picking se realiza la selección y el retiro del producto del almacén para proceder a preparar el pedido. En este punto, los controles de stock y el seguimiento de los inventarios puede ser un factor diferenciador en cuanto a la calidad del servicio que se brinda.

  1. Packing

También en el área de embalaje, se procede al packing: proceso de embalar y empaquetar los productos de un pedido, según el producto sea perecedero o no perecedero. 

El desempeño del área es un factor clave para que el pedido llegue en buenas condiciones a las manos del consumidor final. Es un paso clave dentro de la e-logística porque impacta directamente en la imagen de la marca. 

Cuidar cada detalle, tanto del picking como del packing, e incluir en este último la factura y la descripción de la mercancía, es un elemento diferenciador de toda empresa de transporte y logística con buen servicio al cliente.

  1. Transporte y entrega

En este último paso es fundamental velar para que el pedido sea entregado al cliente final en tiempo y forma, según las condiciones de entrega acordadas al momento de la compra.

La calidad de esta etapa permite que se cierre con éxito el ciclo del proceso logístico de un ecommerce. Ahora bien, llevar a cabo el transporte y la entrega puede resolverse mediante un sistema de flota propia o de terceros. 

En ambos casos, la optimización de las entregas con rutas cuidadosamente seleccionadas y el seguimiento de los productos y activos puede resolverse con uso de tecnología especializada a fin de asegurar procesos de alta calidad.

¿Cómo debe ser la logística de un ecommerce?

La e-logística encuentra en la gestión de todas las acciones que se requieren para mover los productos su principal tarea. Como vimos, su misión es llegar con el producto o servicio al destino final, de forma eficiente y rápida y con buenos índices de satisfacción en los clientes.

Para lograrlo, la e-logística debe considerar:

  • Mejor servicio. Según factores como el tipo de producto y las zonas geográficas, el comercio online debe adquirir mayor capacidad de logística para satisfacer la demanda con una gestión eficiente de la flota y los procesos de entrega. 
  • Manejo de información en tiempo real. La información actualizada y disponible al instante es clave para toda cadena de suministro. Las nuevas tecnologías aportan desarrollos específicos orientados a resolver y prevenir situaciones contingentes. Por ejemplo, la implementación de un software para logística que permita monitorear las entregas de última milla en tiempo real es una estrategia orientada a una mayor satisfacción del cliente, a la vez que garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa.

Soluciones que mejoran la logística para ecommerce

Algunas de las herramientas y tecnologías con la que debe contar este tipo de logística son las siguientes:

Para los sistemas de información logísticos

Se requiere de herramientas capaces de procesar la información en tiempo real. El objetivo es facilitar la planificación y la distribución de los pedidos, a fin de optimizar los procesos con vistas a la rentabilidad del negocio. 

Emplear sistemas basados en big data, inteligencia artificial y business intelligence ponen al ecommerce un paso por delante de la competencia.

Para el almacenamiento

En este proceso se necesita la automatización de las tareas manuales mediante el Sistema de Gestión de Almacén (SGA) . Esto permite rentabilizar los procesos e incrementar la eficiencia del sector. 

Para la distribución

Las tecnologías de geolocalización permiten:

  • Monitorear los activos en tiempo real.
  • Rutear entregas.
  • Seguir los procesos de transporte.
  • Notificar al cliente y a la empresa sobre el estatus del producto durante la entrega a domicilio.

Conclusiones

Según el Estudio sobre Venta Online en México – 2021 de AMVO y Netrica, el comercio electrónico en México ha alcanzado los $316 mil millones de pesos en 2020, con un incremento del 81% en comparación con el año anterior. 

Por su parte, el consumidor digital continúa reconociendo los beneficios de la compra online. Esto impacta directamente en la necesidad de optimizar la gestión de la logística para ecommerce.

Para lograrlo, las empresas deben implementar tecnologías específicas de avanzada, y de la mano de empresas especializadas en el área como QuadMinds.

En QuadMinds ofrecemos soluciones y desarrollos para la planificación de rutas de distribución, así como para el seguimiento de las entregas en tiempo real. Garantiza al cliente una experiencia de marca satisfactoria al momento de la  entrega y logra promover la competitividad y la permanencia del ecommerce en el mercado.

Te puede interesar:

Cosas que debes tener en cuenta antes de crear un ecommerce

eCommerce con venta internacional.

Como mejorar la eficiencia logística en la distribución

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow