Arrow

Blog

Mujeres de la logística

Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Mujer, en pos del reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En esta oportunidad, entrevistamos a profesionales del sector logístico de Argentina, México y España que son referentes del talento femenino en una industria en la que cada vez más mujeres tienen la oportunidad de desarrollarse.

El sector de la logística y el transporte es sumamente importante para el comercio mundial y uno de los principales generadores de empleo. En España, por ejemplo, solo en 2021 se han creado un millón de puestos de trabajo, según un estudio de la consultora Randstad. El Índice de Rendimiento de la logística (LPI) del Banco Mundial, por su parte, registró en 2018 un balance de las operaciones logísticas equivalente a 4,3 trillones de dólares.

La encuesta Mujeres en Supply Chain 2020. Progreso de las cadenas de valor de consumo realizada por Gartner en alianza con la organización AWESOME (Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education) reveló que, en ese año, los puestos en jefaturas o C-level roles para mujeres de Estados Unidos mostraron un crecimiento respecto a años anteriores. En 2020, un 17% de las mujeres encuestadas ocuparon puestos de Chief Supply Chain Officers (CSCOs), mientras que en 2019 fue del 11% y hace cinco años era de tan sólo el 9%. Esto demuestra que la participación femenina en el sector logístico, mayormente concentrada en organizaciones del sector de consumo y retail, ha aumentado y continúa expandiéndose.

El estudio de Gartner también mostró que la mayoría de las empresas de supply chain (63%) tiene entre sus metas incrementar el número de mujeres destacadas en los altos niveles corporativos. Además, concluyó que las compañías que promueven la diversidad de género son 21% más propensas a superar su rentabilidad y tienen 27% más posibilidades de que su generación de valor sea mayor.

Si bien la proporción de mujeres es menor en comparación a la de los hombres, hay muchas profesionales que ocupan roles destacados, en una industria que crece cada vez más.b

Apostar a la logística

Rocío Núñez es Directora de Compras y Logística en Aloha Poke (España). Su carrera profesional comenzó en marketing, un sector que suele tener mayor presencia femenina, y derivó en la logística por casualidad.

La capacidad de resolución, la organización, y el trabajo en equipo son algunas de las competencias más demandadas para desarrollarse en el sector

Karina Fernández, Directora de Transportes Arika

“Surgió una oportunidad de evolucionar hacia el departamento de compras y logística muy al comienzo de mi carrera, y, desde entonces, he tenido muy claro que es el sector en el que quiero seguir trabajando y desarrollándome, por la constante evolución e innovación que existe”, explica.

Tanto ella como Karina Fernández, Directora de Transportes Arika (Argentina) y Alida Silva, Gerente de Logística y Distribución de Enchanté Living (México), coinciden en que es un sector en constante crecimiento.

En el caso de Fernández, la logística se presentó en su carrera como un camino natural, ligado a un emprendimiento familiar. Ingresó a la empresa para ayudar a su padre y luego dejó sus estudios de medicina para dedicarse a tiempo completo a Transportes Arika, que creció enormemente a lo largo de los años. En su opinión, la capacidad de resolución, la organización, y el trabajo en equipo son algunas de las competencias más demandadas para desarrollarse en el sector, junto con la creatividad y la comunicación.

La adaptación al cambio es también un aspecto clave, como indica Silva. Si pensamos en los últimos dos años, este punto se vuelve fundamental. En una industria tan ligada a la evolución de las sociedades, poder reinventarse y anticiparse a los cambios es una competencia importante. Además, como agrega Núñez, se necesita “​​un alto grado de orden y capacidad de priorización en el trabajo, para cumplir con los tiempos de entrega”.

Al momento de reflexionar sobre el mayor desafío al que se han enfrentado durante su carrera, las tres coinciden en la crisis, tanto económica como de la cadena de suministro global, ligada a la pandemia.

“Sin lugar a dudas, la pandemia nos ha puesto a todos contra las cuerdas. La falta de stocks, por los problemas logísticos a nivel internacional, con sus correspondientes subidas de precios, que hemos tenido que tratar de contener, a la vez que ser capaces de buscar alternativas viables, han supuesto en conjunto un reto enorme”, describe Núñez.

En busca del talento femenino

Sin embargo, para ellas el sector no solo se enfrenta a los problemas globales que inevitablemente afectan las operaciones logísticas. También existe una gran brecha de género que consideran que es necesario acortar.

El reto no es solo aumentar el número de mujeres en logística sino también reforzar su presencia en posiciones jerárquicas para romper el techo de cristal que aún persiste en nuestras sociedades.

Rocío Núñez, Directora de Compras y Logística en Aloha Poke

Consultadas por los retos a los que se enfrenta el sector logístico para atraer (y retener) al talento femenino, coinciden en que primero hay que hacer un cambio desde el discurso. Cuando se piensa en la logística, la primera imagen que suele venir en mente es la de un conductor de larga distancia, con una vida solitaria o alejada de su familia, explica Fernández. En su empresa, donde los recorridos son mayormente locales, también han trabajado conductoras mujeres.

Silva, por su parte, refuerza la idea de que hay diferentes estrategias para captar talento femenino y múltiples áreas desde las cuales aportar. Por ejemplo, y como bien explica Núñez, desde las políticas laborales y humanas de las empresas. Incrementar el número de contrataciones de mujeres, reducir la brecha salarial por medio de la equiparación de sueldos, son algunas de las acciones que resalta. El reto, explica, no es solo aumentar el número de mujeres en logística sino también reforzar su presencia en posiciones jerárquicas para romper el techo de cristal que aún persiste en nuestras sociedades.

Mirar adelante

Armar equipos más inclusivos y contratar mujeres para cargos importantes es una manera de romper con los estereotipos de género y poner el foco en las capacidades de las personas

Alida Silva, Gerente de Logística y Distribución de Enchanté Living

La conciliación de lo laboral y lo familiar es una de las dificultades más frecuentes. Las mujeres suelen encontrar dificultades para crecer en su carrera profesional y acceder a puestos gerenciales porque el trabajo en el hogar está asociado a ellas, más por un constructo social que por una cuestión de habilidades. En este sentido, Núñez considera que uno de los pilares para trabajar en la inclusión de las mujeres en el sector logístico es crear iniciativas que eviten que las mujeres sientan la obligación de renunciar a su vida laboral por una vida familiar.

Ante esta situación, Silva considera que armar equipos más inclusivos y contratar mujeres para cargos importantes es una manera de romper con los estereotipos de género y poner el foco en las capacidades de las personas. Fernández coincide en este punto y no considera que existan diferencias desde lo profesional entre mujeres y hombres para ocupar tanto puestos administrativos como operativos en el sector logístico. Conseguir que haya más mujeres en puestos directivos relevantes es una forma de mostrarle a las próximas generaciones un futuro posible en la logística, sostiene Núñez, por medio de referentes que las motiven a ser parte.

Respecto del futuro de la logística, no es curioso que las entrevistadas destaquen la resiliencia como una tendencia. Poder estar dispuestas y capacitadas para afrontar los desafíos que se les presenten es un aprendizaje obtenido.

Pero Núñez también resalta, por ejemplo, “la adaptación del sector a las nuevas tecnologías, empezando por la digitalización”. Las nuevas tendencias de consumo, explica, “obligan a la logística a centrarse en la optimización de la última milla” con la automatización de procesos en el centro de la cuestión. “Todo ello, en un sector muy marcado por el impacto medioambiental, que está orientado hacia un futuro cada vez más sostenible”.

Conclusiones

Si queremos sociedades intersectoriales preparadas para los retos del futuro, construidas con talento diverso, la perspectiva de género en las organizaciones basada en la igualdad de oportunidades será fundamental para alcanzar la meta.

El sector de la logística y el transporte, en todo el mundo, está llamado a ser uno de los principales generadores de empleo. Los últimos años han demostrado su capacidad de resiliencia y adaptabilidad, ya que ha logrado prosperar pese a las enormes dificultades económicas y estructurales de la crisis de la cadena de suministro global.

En este contexto, promover iniciativas que apunten a incorporar más mujeres a la logística es una estrategia a largo plazo para sostener el crecimiento y desarrollo de una industria que mueve al mundo.

Por: QuadMinds

Compartir.

#GESTIÓN #MANAGMENT

Notas relacionadas

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 19 - 2023

La logística es el nuevo marketing

LEER ARTICULO

Arrow

julio 6 - 2023

Un protagonista importante de la cadena de suministro

LEER ARTICULO

Arrow