Arrow

Blog

Errores y Problemas que Provoca una Planificación de Rutas Logísticas Manual

Cuando realizamos una planificación de rutas logísticas manual es normal que se presenten errores y problemas que resultan en consecuencias negativas para la compañía.

Para evitar escenarios en donde se complique la ruta y el proceso de entrega, es necesario contar con herramientas que hagan de esto un camino más sencillo de recorrer. 

En este artículo conocerás los errores más comunes en la planificación de rutas manual.

Errores que genera una planificación de rutas logísticas manual

Cuando una empresa que trabaja con logística desarrolla la planificación de rutas logísticas manual posiblemente los errores surjan y la cadena se vea afectada por esto.

Recordemos que el trabajo manual es propenso a las equivocaciones porque depende 100% de la mano de obra para ejecutarse. Algunos de los errores más presentes son:

  • Demora en los períodos de entrega.
  • Desconocimiento de las rutas más efectivas y retrasos en los períodos.
  • Mayor gasto para la compañía y complicaciones con la cadena de entrega.
  • Falta de eficiencia en la entrega y mayor descontento con el cliente final.
  • Extravío o daños en la mercancía a entregar.

Existen herramientas desarrolladas en tecnología que ayudan a las empresas a evitar errores y que han sido creadas para automatizar tareas haciéndolas más eficientes.

Principales problemas que causa la planificación de rutas manual

Cadena Del Frío Como Lograr No Romperla Con la planificación de Rutas Logísticas
Foto de Pexels. Licencia CCO.

Ya hemos establecido la mayoría de los errores que se presentan al momento de realizar una planeación de ruta manual. Pero, además, existen una serie de problemas que pueden afectar a diferentes áreas en tu negocio. Los errores enumerados se presentan en diferentes áreas de manera diversa y pueden generar problemas particulares. 

Sigue leyendo para conocer a detalle de qué se trata cada uno.

Retorno e ingreso de la mercancía al almacén

El problema es el retorno e ingreso de mercancía al almacén, y es que esto puede afectar asuntos como lo es el inventario de la empresa.

Por otro lado, puede repercutir en el desconocimiento real de lo que ocurre a nivel de pedidos dentro de la compañía.

Además, el asunto de retorno e ingreso de la mercancía puede afectar a áreas como el departamento de compras.

Servicio a clientes

Algo muy común que ocurre al planificar la ruta de forma manual es que te será más difícil ser eficiente en la entrega del pedido.

Adicionalmente, es necesario tomar en cuenta que el servicio al cliente no solo implica asuntos como una buena atención o un período estable de entrega. Es probable que al hacerlo de manera manual figuren errores como la entrega de mercancía que no corresponde.

Planeación de ruta

Si hablamos de problemas no podemos dejar de lado la planeación de la ruta. Por un lado, cuando esta se realiza de manera manual es probable que sea menos eficiente en cuanto a tiempo y a recursos para la organización.

Por otro lado, es probable que ignores parámetros que son determinantes y que los criterios implementados no sean los correctos, dejando de lado variables clave. 

Nuevo intento de entrega

Este es quizá el problema más común. El intento de entrega es de los que más afectan debido a que al hacerlo manual la capacidad de que las entregas puedan ser 100% precisas se ve reducida.

A esto hay que sumarle que al no ser eficiente es probable que los tiempos tampoco sean los mejores y quizá el pedido no se entregue en el período prometido.

Insatisfacción del cliente

Por último, todos los problemas y errores que hemos visto a lo largo del artículo pueden decantar en un gran problema que afecta a largo plazo y es la insatisfacción del cliente. Una mala percepción de la empresa y su servicio de entrega afectará al negocio como un todo y disminuirá cualquier esfuerzo que haya creado la compañía por brindar soluciones a sus clientes potenciales. 

La razón de esto es que la satisfacción del cliente es el final de la cadena para cualquier compañía; al verse afectada, perjudica a la empresa

Desafíos que enfrenta la automatización de los procesos en España

España Desafíos De La Automatización
Foto de Unsplash. Licencia CCO.

Por un lado, el principal reto al que debe hacer frente la automatización de procesos en España involucra diversas áreas. Una de ellas tiene que ver con trasladar esta solución a empresas que trabajan con tantas etapas dentro de un mismo procedimiento.

Por otro lado, la automatización deberá disminuir la cantidad de errores que se encuentran presentes en las diferentes organizaciones, permitiéndoles enfocarse en otras tareas igual de importantes.

Por último, recordemos que la automatización busca minimizar el trabajo manual. Asimismo, hacer que los colaboradores puedan enfocarse en gestiones más estratégicas y creativas que ayuden al negocio a seguir creciendo. 

Conclusiones

La planificación de rutas de logística en la actualidad debe realizarse con herramientas tecnológicas que puedan minimizar la cantidad de errores durante su ejecución. Por otro lado, las mismas deben ser eficientes y automatizables.

Ante este escenario, existen soluciones como QuadMinds listas para ayudar a tu empresa de logística. Gracias a esta solución podrás planificar de manera eficiente nuevas rutas de entrega y optimizarlas con grandes resultados.

Solicita nuestra demo.

También te podría interesar:  

¿Qué es un Sistema de Planificación de Rutas?

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

3 factores que afectan la logística de las empresas en Latinoamérica

Por: QuadMinds

Compartir.

#errores de la planificación de rutas #planificación de rutas #planificación de rutas logísticas #planificación de rutas manual #problemas de la planificación de rutas manual

Notas relacionadas

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow