Arrow

Blog

3 problemas logísticos en Ecuador y su posible solución

Los cambios de consumo a nivel global han sido uno de los principales impulsores de la evolución en la forma de diseñar los procesos de distribución de artículos y productos.

Estas situaciones provocan retos y problemas logísticos en Ecuador, que se mantiene atento a las crisis y las posibles soluciones que se puedan presentar. 

Con vista a digitalizar procesos a nivel mundial en el ámbito logístico, Ecuador busca salidas económicas y eficientes a los problemas que se puedan presentar. 

Es por esto que las empresas de este país buscan la mejor forma de hacer llegar sus productos a los consumidores con compañías cuyas cadenas de distribución sean eficientes. 

Ecuador es un país latinoaméricano con un alto nivel de rendimiento en aras al desarrollo global, pero que lucha con los estigmas de las naciones en vías de desarrollo.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan son la falta de interconectividad de las ciudades, la infraestructura deficiente y la tecnología limitada.

Al momento de contratar soluciones logísticas para las empresas, deberán conocer sus procesos logísticos en profundidad y cuáles son los retos en el área a superar. Esto permitirá tener un panorama más claro sobre cuál es la mejor opción para lograr los objetivos. 

Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

Ecuador y los procesos logísticos de sus empresas

Empresas en Ecuador fundamentan el desarrollo logístico con gestión ajustada de la cadena de suministro Lean Supply Chain enfocada en reemplazar todos los procesos que no aportan beneficios (valor) al cliente final.

Dicha cadena está diseñada para identificar cada eslabón de la línea de distribución y tener un control total de los procesos para cuidar y aprovechar de la mejor forma los recursos a disposición, con la ayuda de plataformas de planificación y ruteo. 

El primer objetivo de las empresas de logística es llegar en el menor tiempo posible a sus clientes con un uso eficiente de sus recursos y sin cometer errores. 

El segundo, es satisfacer las necesidades de cada cliente para evitar el mayor número de problemas logísticos. En Ecuador, sin embargo, la problemática va más allá.

Esto es debido a que tienen problemas de infraestructura para la conexión terrestre, las flotas se ven retadas a conseguir las mejores rutas que no siempre son las más cortas.

Por su parte, en Ecuador, existe un tercer objetivo por atender, que consiste en mejorar la tecnología que limita las comunicaciones y la recabación de datos para su análisis y aplicación en las mejoras de los servicios logísticos.

Grandes problemas a los que se enfrenta la logística en Ecuador

Entre los grandes problemas logísticos de Ecuador se encuentra la falta de conectividad de sus principales ciudades hacía las provincias menos pobladas.

Por otra parte, la deficiencia de las estructuras para el transporte por vía terrestre y la poca pericia que puedan tener con respecto a la tecnología con otros países de América Latina. 

Cada una de las problemáticas que se presentan provocan entorpecimientos en la cadena de distribución, lo que causa un obstáculo importante para lograr los objetivos de entrega o delivery

La interconectividad de sus ciudades

Uno de los principales inconvenientes en la logística de productos y materias primas que se puede presentar en Ecuador es la falta de nodos de distribución existentes.

Ciudades como Quito y Guayaquil son las principales porque tienen un mayor número de habitantes y dominan la logística del país. 

Los nodos intermedios de distribución son Cuenca y Manta, que actúan como rutas intermedias o de escape en caso de que se presenten problemas en las dos primeras. Esta disposición de las ciudades las convierte en una limitante para la distribución.

La situación mencionada anteriormente hace que el desempeño logístico de Ecuador obtenga resultados relativamente bajos en comparación con los índices logísticos internacionales, como se explica en el perfil logístico de Ecuador desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina. 

La falta de infraestructura

América Latina es dependiente del transporte marítimo en una medida superior al resto de otros países del mundo. Esto revela bajos niveles de infraestructura de transporte, especialmente del terrestre.

Por una parte, Ecuador posee una estructura de red que vuelve compleja la interrelación de las localidades fuera de los nodos principales y secundarios. Esto deja de lado a las poblaciones que no están integradas a la red.

Por otra parte, la infraestructura de transporte tiene que estar disponible y poseer calidad para que los costos no se eleven por posibles problemas en las rutas

Asimismo, la falta de vías cuidadas produce inconvenientes que muchas veces están fuera del alcance de los proveedores de servicio. Esto dificulta la eficiencia y la expansión de la logística a un espectro territorial más amplio. 

Menor familiarización con la tecnología que en otros países de LATAM

Ecuador presenta un desafío importante en el ámbito tecnológico, al no poseer una inclusión total por parte de las poblaciones o empresas. La familiarización con la tecnología y la conversión de procesos de analógicos a digitales es todo un reto. 

Las compañías usan procesos manuales para llevar a cabo controles de la cadena logística, que en la mayoría de los casos necesita recursos humanos para llevar el control de los datos más relevantes. Pero no toda la información se necesita medir de esta forma para tener una cadena de suministro óptima.

Es por esto que se vuelve importante informar a inversionistas y empresarios sobre cómo la tecnología gestiona procesos automáticos, como la organización de datos, para sacar un mayor provecho a los recursos.

La tecnología permite que las compañías crezcan de manera organizada y las plataformas de logística facilitan este crecimiento y lo potencian con el paso del tiempo. 

¿Cómo hacer frente a los grandes problemas logísticos de Ecuador?

Los desafíos logísticos en Ecuador precisan acciones concretas que apunten a perfeccionar la integración de los procesos mediante la incorporación de tecnologías de planificación que estén vigentes y faciliten la dinámica logística.

Con este tipo de tecnologías se detectan las fallas asociadas con la ineficiencia en la cobertura y las provocadas por la falta de infraestructura. 

De esta forma se puede transformar la capacidad logística mientras las organizaciones públicas del país desarrollan leyes que facilitan el trabajo de la conectividad comercial. 

Conclusiones

Ecuador posee un problema logístico: la falta de conectividad de los nodos principales de distribución con todas las áreas geográficas que conforman el país, lo que imposibilita la correcta distribución a todo el territorio nacional. 

Esto, en conjunto con la falta de infraestructura para el transporte de artículos, impulsa a las empresas de logística y a los comerciantes a buscar soluciones adecuadas para conseguir sus objetivos con el menor uso de recursos y la menor cantidad de fallas. 

Una solución para el sector privado es conseguir un software de apoyo y de gestión logística como QuadMinds que brinde información que pueda ser analizada para detectar fallos antes de que sucedan y asegure una cadena de distribución más eficiente. 

También puede interesarte:

Los problemas logísticos más comunes en la entrega del producto

5 Problemas logísticos comunes y cómo resolverlos

4 desafíos que enfrentará la cadena de suministro en 2022

Optimización de la última milla: lo que se puede medir, se puede gestionar

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow