Arrow

Blog

¿Qué es la logística verde y por qué implementarla?

El cuidado del medioambiente es un tema de gran importancia que se ha transformado en una de las prioridades para cada sector de la sociedad. Hoy en día, ya no se trata de tener hábitos amigables con el ecosistema, sino de apuntar a una industria con logística verde.

Gracias a la importancia que se le ha dado a conservar el medioambiente en los últimos años, cada vez hay más empresas con planes empresariales enfocados en la sustentabilidad. 

En este contexto de mayor conciencia ambiental, la logística verde se ha convertido en una parte fundamental de la cadena de Lean Supply Chain.

La logística verde y los modelos de negocio sustentables están transformando la industria. Por lo tanto, es primordial que tu empresa sea parte de esta transformación y que evoluciones tus metodologías para contar con un negocio más sostenible.

A continuación, comprenderás de qué se trata la logística verde, descubrirás su importancia en la industria y cómo implementarla eficientemente en tu negocio. 

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es el nombre que engloba a los procesos que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente para minimizar el impacto del comercio en la naturaleza.

Los camiones y autobuses son los responsables del 80 % de las emisiones de CO2; el monóxido de carbono producido por los tubos de escape de estos vehículos equivale al 2.2 % promedio por año desde el 2000.

Es por esta alarmante cifra que la estandarización de eficiencia de vehículos, así como el aumento de esfuerzos para mejorar la logística y la eficacia operativa, resulta necesaria para detener el crecimiento de las emisiones de CO2.

Programas de transporte o carga ecológica

Los programas de transporte o carga ecológica son un conjunto de tecnologías y prácticas que mejoran la eficiencia del sector de la movilidad.

La logística verde promueve el uso de tecnologías y plataformas prácticas que mejoran todo el sector de carga y la cadena de distribución para ayudar a reducir costos, rastrear la huella de carbono y beneficiar al medio ambiente.

Este tipo de logística puede resultar en las modificaciones de procesos en la cadena de distribución para reducir las emisiones y alcanzar la transformación de los planes y las estructuras de la cadena de suministro.

Para tener planes logísticos ecológicos lo primero que se debe lograr son altos estándares de eficiencia vehicular y bajos niveles de emisiones de CO2. Países como China, India, Japón y aquellos que forman parte de la Unión Europea han establecido amplios estándares. Otras naciones como Brasil, México y Corea del Sur se encuentran en distintas etapas del desarrollo de las políticas. 

Algunos ejemplos

Programas como los de Green Freight persiguen la eficiencia comercial y operativa de las cadenas de distribución, así como el uso de tecnologías eficientes y mejores prácticas para completar y alcanzar los estándares que permitan conseguir la reducción de CO2 con excelencia operativa y técnica. 

Adaptarse a este modelo sostenible se convierte en un desafío para las empresas, ya que los resultados de estos planes sólo logran verse a medio o largo plazo. 

Sin embargo, con la creciente preocupación por el efecto invernadero en el cambio climático, la logística verde se ha transformado en un trabajo colectivo de las industrias.

Si bien para muchas empresas hay otras preocupaciones que toman prioridad frente a aquellas relativas al medio ambiente, los cambios que implemente hoy les ahorrarán trabajo y costos el día de mañana. Por eso, es relevante prestar atención a este tema. 

El efecto de las emisiones de CO2 en el ambiente

El efecto de las emisiones de CO2 en el ambiente

El dióxido de carbono, también denominado CO2, es un compuesto de carbono y oxígeno que existe como gas incoloro y que se da en condiciones de temperatura estándar. El CO2, al igual que otros gases, contribuye a que la Tierra tenga una temperatura tolerable.

Sin embargo, el exceso de emisión de CO2 acentúa el efecto invernadero lo que reduce la dispersión del calor acumulado en la superficie.

De acuerdo a diversos estudios realizados en el último tiempo, se estima que dos tercios de la emisión de CO2 procede de la quema de combustibles fósiles. Además, se informó que el 45 % de la emisión generada permanece en la atmósfera, mientras que el resto se encuentra en los océanos y la superficie terrestre.

En otras palabras, el exceso de emisión de dióxido de carbono impacta negativamente en el medio ambiente en diversas maneras:

  • Efecto invernadero: el CO2 incrementa hasta un 70 % el calentamiento de la tierra.
  • Contaminación ambiental: la deforestación junto con la emisión de gases incrementan la contaminación del oxígeno. 
  • Contaminación en los océanos: como ya mencionamos, parte de la emisión de CO2 permanece en los océanos lo que incrementa la acidificación de las aguas y afecta a los esqueletos de los animales marinos.

Aplicando la logística verde

La preocupante situación ambiental ha llevado a que la sociedad comience a adoptar estilos de vida más sustentables. Así mismo, la creciente contaminación también ha impulsado a la industria a transformar sus metodologías.

Fruto de esta necesidad de reducir la emisión de gases y adoptar metodologías más amigables con el ambiente. La logística verde es un nuevo paradigma que ha llegado a todas las áreas de la industria.

Todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad principal, han evolucionado su modelo de negocio y han incorporado la logística verde en su organización. Esta tendencia no solo ha demostrado una evolución en la industria, sino que ha resaltado el compromiso ambiental de cada uno de los líderes de las empresas.

Aunque el objetivo de la logística verde es siempre el mismo, su implementación varía de acuerdo a cada negocio.

Logística verde en el almacén

En la planificación de la logística verde la forma de almacenar se basa en la tenencia de instalaciones que permitan ingresar, almacenar, transportar y cargar las mercancías con mayor velocidad haciendo uso del menor número de recursos.

Asimismo, los almacenes que cuiden el medio ambiente son todos aquellos que también reduzcan el uso de recursos no renovables o que generen el menor consumo de energía, por ejemplo, mediante el uso de paneles solares.

Logística verde en el manejo de stock

Al hacer uso de un manejo de stock altamente controlado, con soluciones automatizadas, se logra disminuir la movilización de mercancías dentro del almacén a través de planes gestionados por ubicación en la bodega y planes de picking (retiros y movilización de cargas no unitarias), optimizados incluso con robótica.

Esto ayuda a mejorar el manejo de gestión de stock e incluso beneficia las etapas de la logística inversa (devoluciones) mediante el reciclaje de procesos. Con esto se logra conseguir sustentabilidad en la gestión financiera, empresarial y ecológica a largo plazo.

Logística verde en el proceso de distribución

El transporte contribuye al mayor porcentaje de agentes contaminantes y emisiones de CO2. Por eso es importante desarrollar comportamientos sustentables mediante la optimización de rutas.

Esta tecnología permitirá aumentar la eficiencia de los conductores con prácticas de conducción ecológica y geolocalización, además de facilitar la implementación de procesos logísticos eco sustentables.

Por otra parte, los procesos de distribución pueden mejorarse con flotas de vehículos híbridos o eléctricos, o cuyo consumo de diesel sea el mínimo. Esto se logra con la inversión en sistemas que faciliten la planificación de las rutas y permitan la eficiencia en las entregas y el control de las cargas.

Logística verde en la confirmación de entregas

Desarrollar procesos ecológicos en los planes logísticos se vuelve más fácil con sistemas de control digitales, que monitoreen cada parte de la ruta de viaje y las certificaciones del estado de entrega.

Los software que aumentan la eficiencia de las entregas no sólo permiten mejorar el rendimiento de la última milla, sino que también ofrecen la oportunidad de hacer más sustentables las entregas para hacer de la logística un método eficiente y ecológico.

Beneficios de la logística verde

Aplicando la logística verde

El bienestar del planeta es hoy una preocupación mayor y la logística verde permite colaborar con las políticas que se necesitan para revertir los efectos del cambio climático.

Las empresas también se pueden beneficiar de estas prácticas, pues apostar por el cuidado del medio ambiente resulta en mejoras que impactan también en sus costos.

El compromiso empresarial es el beneficio que resalta la logística verde. Cuando las empresas agregan responsabilidad social a su identidad aumentan la confiabilidad de los usuarios. Esto da como resultado una imagen mejor posicionada y con compromiso ecológico.

El segundo beneficio es que ofrece valor añadido para los consumidores, ya que atrae la atención de aquellas personas que están comprometidas en el cuidado del medio ambiente y que buscan que las empresas a las que le compran estén a la altura de sus valores.

Esto se traduce en usuarios y clientes que se sienten cómodos trabajando con empresas que poseen conciencia social y medioambiental.

¿Cómo llevar a cabo la logística verde?

A lo largo del artículo ha quedado claro la importancia de contar con prácticas ecológicas y cómo la logística verde puede aplicarse a cada área de la industria. Sin embargo, aún queda una duda latente: ¿cómo llevar a cabo una logística verde en tu empresa?

Afortunadamente, las empresas cuentan con diversas estrategias para implementar la logística verde. En el caso puntual de las empresas de transporte, los líderes de las compañías deben considerar factores específicos que favorezcan al cuidado del medioambiente.

  • Optimizar las rutas: contar con una planificación adecuada de las rutas permitirá definir cuáles son los horarios con menos tráfico y los trayectos más eficientes. Además, llevar a cabo una gestión organizada de tu flota te evitará hacer kilómetros de más. Una verdadera optimización de las rutas de transporte disminuirá los gastos de combustibles y por tanto la emisión de gases. 
  • Vehículos ecológicos: cada vez hay más vehículos que funcionan mediante energías sustentables y que ofrecen el mismo rendimiento. Optar por este tipo de transporte ayudará notablemente a la protección del medioambiente. 
  • Mantenimiento de los vehículos: mantener la flota en buen estado y realizar controles periódicamente favorecerá al cuidado del medioambiente. Esto se debe a que se evitarán derrames de aceite, restos de neumáticos y pérdidas de combustible, entre otros factores.
  • Packaging: este aspecto aplica a todas las áreas de la industria. Las empresas deben evitar el abuso de materiales para el empaquetado de un producto. Utilizar empaquetados más simples y con material reciclable disminuirá notablemente la cantidad de residuos.
  • Uso de energías renovables: los vehículos no son los únicos que pueden funcionar con energía renovable. Usar paneles solares y células fotoeléctricas en las empresas disminuirá notablemente la tasa de contaminación de la industria.
Manual práctico para crear una estación de packing efectiva

Conclusiones

La contaminación ambiental ha crecido notablemente en los últimos años. Esto se encuentra íntimamente relacionado con el avasallante crecimiento de la industria a nivel mundial.

El compromiso de las empresas logísticas aumenta conforme la preocupación por el medio ambiente y las tendencias de consumo ecológico son cada vez más solicitadas por las personas.

En esta misma línea, los líderes de la industria también comprenden el impacto de la emisión de CO2 y buscan la forma de evolucionar sus metodologías para frenar la contaminación.

Sin duda, las empresas de transporte son una de las áreas de las industrias que más necesitan evolucionar sus metodologías. Implementar la logística verde en el sector de transporte es uno de los mayores avances en la era sustentable.

Conseguir trazas y protocolos de distribución de logística verde se logra gracias al uso de herramientas eficientes, software inteligente y equipos profesionales que ayuden a mejorar los sistemas de envíos de artículos y productos.

QuadMinds ofrece un software para logística funcional y completo que permite hacer una planificación de rutas eficiente y eficaz, para el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2.

Contáctanos y sé parte de la nueva era verde de la industria.

También puede interesarte:

Optimización de rutas eficiente

Logística inversa y el reto de las devoluciones

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #logística verde #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow