Arrow

Blog

¿Qué es la logística verde y por qué implementarla?

Conservar el medio ambiente es una preocupación que ha crecido en los últimos años y se encuentra cada vez más presente en los planes empresariales. La logística verde se ha convertido en parte de la cadena de Lean Supply Chain.

Los camiones y autobuses son los responsables del 80% de las emisiones de CO2; el monóxido de carbono producido por los tubos de escape de estos vehículos equivale al 2.2% promedio por año desde el 2000.

Es por esta alarmante cifra que la estandarización de eficiencia de vehículos, así como el aumento de esfuerzos para mejorar la logística y la eficacia operativa, resulta necesaria para detener el crecimiento de las emisiones de CO2.

Para tener planes logísticos ecológicos lo primero que se debe lograr son altos estándares de eficiencia vehicular y bajos niveles de emisiones de CO2. Países como China, India, Japón y aquellos que forman parte de la Unión Europea han establecido amplios estándares. Otras naciones como Brasil, México y Corea del Sur se encuentran en distintas etapas del desarrollo de las políticas. 

Programas como los de Green Freight persiguen la eficiencia comercial y operativa de las cadenas de distribución, así como el uso de tecnologías eficientes y mejores prácticas para completar y alcanzar los estándares que permitan conseguir la reducción de CO2 con excelencia operativa y técnica. 

¿Qué es la logística verde?

La logística verde es el nombre que engloba a los procesos que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente para minimizar el impacto del comercio en la naturaleza.

Los programas de transporte o carga ecológica son un conjunto de tecnologías y prácticas que mejoran la eficiencia del sector de la movilidad.

La logística verde promueve el uso de tecnologías y plataformas prácticas que mejoran todo el sector de carga y la cadena de distribución para ayudar a reducir costos, rastrear la huella de carbono y beneficiar al medio ambiente.

Este tipo de logística puede resultar en las modificaciones de procesos en la cadena de distribución para reducir las emisiones y alcanzar la transformación de los planes y las estructuras de la cadena de suministro.

Adaptarse a este modelo sostenible se convierte en un desafío para las empresas, ya que los resultados de estos planes sólo logran verse a medio o largo plazo

Sin embargo, con la creciente preocupación por el efecto invernadero en el cambio climático, la logística verde se ha transformado en un trabajo colectivo de las industrias.

Si bien para muchas empresas hay otras preocupaciones que toman prioridad frente a aquellas relativas al medio ambiente, los cambios que implemente hoy les ahorrarán trabajo y costos el día de mañana. Por eso, es relevante prestar atención a este tema. 

Logística verde en el almacén

En la planificación de la logística verde la forma de almacenar se basa en la tenencia de instalaciones que permitan ingresar, almacenar, transportar y cargar las mercancías con mayor velocidad haciendo uso del menor número de recursos.

Asimismo, los almacenes que cuiden el medio ambiente son todos aquellos que también reduzcan el uso de recursos no renovables o que generen el menor consumo de energía, por ejemplo, mediante el uso de paneles solares.

Logística verde en el manejo de stock

Al hacer uso de un manejo de stock altamente controlado, con soluciones automatizadas, se logra disminuir la movilización de mercancías dentro del almacén a través de planes gestionados por ubicación en la bodega y planes de picking (retiros y movilización de cargas no unitarias), optimizados incluso con robótica. 

Esto ayuda a mejorar el manejo de gestión de stock e incluso beneficia las etapas de la logística inversa (devoluciones) mediante el reciclaje de procesos. Con esto se logra conseguir sustentabilidad en la gestión financiera, empresarial y ecológica a largo plazo

Logística verde en el proceso de distribución

El transporte contribuye al mayor porcentaje de agentes contaminantes y emisiones de CO2. Por eso es importante desarrollar comportamientos sustentables mediante la optimización de rutas

Esta tecnología permitirá aumentar la eficiencia de los conductores con prácticas de conducción ecológica y geolocalización, además de facilitar la implementación de procesos logísticos eco sustentables.

Por otra parte, los procesos de distribución pueden mejorarse con flotas de vehículos híbridos o eléctricos, o cuyo consumo de diesel sea el mínimo. Esto se logra con la inversión en sistemas que faciliten la planificación de las rutas y permitan la eficiencia en las entregas y el control de las cargas.

Logística verde en la confirmación de entregas

Desarrollar procesos ecológicos en los planes logísticos se vuelve más fácil con sistemas de control digitales, que monitoreen cada parte de la ruta de viaje y las certificaciones del estado de entrega.

Los software que aumentan la eficiencia de las entregas no sólo permiten mejorar el rendimiento de la última milla, sino que también ofrecen la oportunidad de hacer más sustentables las entregas para hacer de la logística un método eficiente y ecológico.

Beneficios de la logística verde

El bienestar del planeta es hoy una preocupación mayor y la logística verde permite colaborar con las políticas que se necesitan para revertir los efectos del cambio climático.

Las empresas también se pueden beneficiar de estas prácticas, pues apostar por el cuidado del medio ambiente resulta en mejoras que impactan también en sus costos.

El compromiso empresarial es el beneficio que resalta la logística verde. Cuando las empresas agregan responsabilidad social a su identidad aumentan la confiabilidad de los usuarios. Esto da como resultado una imagen mejor posicionada y con compromiso ecológico.

El segundo beneficio es que ofrece valor añadido para los consumidores, ya que atrae la atención de aquellas personas que están comprometidas en el cuidado del medio ambiente y que buscan que las empresas a las que le compran estén a la altura de sus valores. 

Esto se traduce en usuarios y clientes que se sienten cómodos trabajando con empresas que poseen conciencia social y medioambiental.

Conclusiones

El compromiso de las empresas logísticas aumenta conforme la preocupación por el medio ambiente y las tendencias de consumo ecológico son cada vez más solicitadas por las empresas y usuarios. 

Conseguir trazas y protocolos de distribución de logística verde se sustenta en el uso de herramientas eficientes, software inteligente y equipos profesionales que ayuden a mejorar los sistemas de envíos de artículos y productos.

QuadMinds ofrece un software para logística funcional y completo que permite hacer una planificación de rutas eficiente y eficaz, para el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2.

También puede interesarte:

Optimización de rutas eficiente

Logística inversa y el reto de las devoluciones

Cómo gestionar, con rapidez, una gran cantidad de pedidos

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

septiembre 27 - 2022

¿Cómo garantizar una entrega segura a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow