Arrow

Blog

5 Grandes Beneficios del Rastreo GPS de los Vehículos de la Empresa

En la actualidad, muchos vehículos llevan incorporado de serie un sistema de navegación satelital, también denominado GPS (Global Positioning System). Este desarrollo tecnológico de geoposicionamiento o rastreo GPS fue dedicado al uso militar inicialmente. Pero desde el año 2000, se liberó su patente para uso civil.

Esta herramienta posee una característica única: su disponibilidad en lugares remotos donde las comunicaciones terrestres no llegan. Que por cierto, en latinoamérica son vastas extensiones. 

La señal conecta al equipo de localización instalado en el vehículo con varios satélites, generando una triangulación que le provee la posición exacta. Esta ventaja lo convirtió en el recurso de seguimiento y control vehicular más utilizado por las flotas de logística, además de concebir muchos aportes a la conducción.

En un mundo donde la telefonía celular terrestre aparentemente ha captado toda la atención, la tecnología GPS sigue vigente. Es tan valiosa que los fabricantes de smartphones equipan muchos de sus modelos con la misma. Es decir, que no solo poseen geoposicionamiento por triangulación terrestre, sino además satelital.

Para las empresas de transporte, la trazabilidad de sus flotas, el control total de la integridad de sus vehículos y cargas es vital. Y este desarrollo le provee la fiabilidad necesaria.

Si consideras implementar sistemas de monitoreo o rastreo GPS a tu flota de transporte puedes conocer todos los beneficios en este artículo. Definitivamente te ayudará a tomar la decisión correcta sobre la herramienta de rastreo y trazabilidad más conveniente para tu empresa. 

¿Qué implica el rastreo GPS?

Mediante el uso de GPS se logra estabilidad y rentabilidad. Con una gestión óptima de las flotas se pueden aumentar los beneficios de las empresas y ofrecer un mejor servicio al cliente. 

Cuando se presentan inconvenientes en las rutas se generan gastos adicionales que se traducen como pérdidas para las empresas, por eso el monitoreo puede prevenir fallas en el aprovisionamiento.

Con el rastreo GPS se mejora el control de las flotas vehiculares de una empresa. A través del monitoreo se logra proteger los bienes con la trazabilidad de las rutas en tiempo real.

Los beneficios que aporta el rastreo GPS

Funcionalidades del rastreo GPS

Licencia CCO: Foto de Freepik en Freepik

El rastreo GPS permite principalmente conocer con precisión la ubicación de cualquier activo vehicular que se encuentre conectado a los sistemas. Entre los beneficios se encuentran el monitoreo de la seguridad y la optimización de los recursos utilizados.

Hoy en día los sistemas que permiten gestionar la trazabilidad de las rutas son fundamentales para las empresas de logística

#1 Aporta información en tiempo real a la empresa

Un sistema de monitoreo GPS generará información en tiempo real de forma remota, analizará los kilómetros recorridos por cada vehículo de la flota, localizará la ubicación y permitirá  conocer detalles de las rutas como desvíos o posibles atascos por tráfico.

Con la recepción de la información constante es posible hacer correcciones, mejorar y hacer más óptima la labor de los transportistas

Con los sistemas de geolocalización GPS es sencillo comparar la cantidad de kilómetros recorridos por los conductores y los gastos de combustibles, además de que colaboran con una mejor gestión de los repuestos y con el mantenimiento de las flotas vehiculares.

#2 Permite controlar los tiempos de entrega

Utilizar el GPS para manejar tiempos en el transporte es parte de la optimización de rutas porque mejora el servicio de la empresa al momento de las entregas. Con la información en tiempo real se puede realizar una trazabilidad que disminuye los tiempos de transporte. 

El monitoreo permite la supervisión constante y la detección de errores y ayuda a determinar los tiempos de entrega en caso de cambios de último minuto. En esos casos, permite hacer desvíos como medida para lograr puntualidad en los horarios de entrega, así se benefician los clientes. 

#3 Aumenta la seguridad de la mercancía y disminuye los robos

El GPS impulsa una serie de acciones que aumentan la seguridad de los conductores y de forma directa a las mercancías. Por ejemplo, si los sistemas logísticos de trazabilidad detectan irregularidades en las vías se activan alarmas.

Estas alertas pueden ser sobre choques, por ejemplo, con sensores a distancia entre vehículos. También pueden dar alertas con respecto a la cercanía de agentes externos ajenos a vehículos de las flotas para evitar robos o sobre variaciones de temperatura en cargas refrigeradas, mediante la conexión con otros sensores.

 Los robos de combustible o mercancía suelen ser el mayor daño y el más común de las flotas vehiculares en algunos países. Es por esto que el monitoreo a través del GPS es una gran solución para el control de flotas de manera precisa. 

Agregar un sistema de geolocalización es parte de una solución que disminuye los inconvenientes, cuida los recursos y aumenta las ganancias.

#4 Reduce los tiempos de inactividad

Ventajas del rastreo GPS

Licencia CCO: Foto de Freepik en Freepik

Para reducir los tiempos de inactividad se analiza el rendimiento de los transportistas. Por esto, un GPS puede contar también con sistemas de telemetría que analizan la tasa de entregas fallidas y exitosas.

Un software que incluya la trazabilidad y el monitoreo GPS a través del smartphone permite identificar quienes son los conductores de mayor rendimiento y colaborar con aquellos que precisen mejorarlo para reducir los tiempos de inactividad de las rutas de entrega

#5 Mejora la experiencia del cliente al tener mayor visibilidad de sus operaciones

El objetivo principal de las cadenas de distribución y logística es tener sistemas de entrega tan eficientes y eficaces que permitan que los clientes reciban los productos en el menor tiempo posible, en óptimas condiciones. 

Sin embargo, a esta fórmula se le puede añadir un sistema de visualización de ruteo de las flotas para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de entrega. De esta forma, las empresas pueden dar un mejor servicio De esta forma, las empresas pueden dar un mejor servicio y aumentar la satisfacción de sus clientes.

#6 Desarrollo de estrategia de Lean Management

Este nuevo modelo de negocios tiene como objetivo primordial el incremento de la producción con la mayor calidad y reduciendo los costos al máximo. Esto se logra aplicando un plan de mejora permanente a cada proceso y tarea.

El Lean Management involucra a cada trabajador en esta estrategia de gestión, aportándole un valor agregado muy importante a la actividad que se realiza.

Ahora bien, el rastreo GPS permite tener el control total de la logística y una organización eficiente de la cadena de suministros es la clave para mejorar la productividad.

#7 Indicado para empresas de cualquier magnitud

El rastreo GPS no es exclusivo de las grandes compañías, de hecho, es muy recomendable implementarlo en las pequeñas y medianas empresas. Significa un bajo costo aplicarlo en cada unidad vehicular en relación al valor real de cada uno de estos activos de la empresa.

Además, cuando una flota cuenta con rastreo GPS, las pólizas de seguro disminuyen su costo significativamente, pues el riesgo de siniestros por robo será menor.

#8 Planificación y gestión de recursos logísticos

La planificación de los recursos logísticos implica el manejo de un presupuesto de gran incidencia en una empresa, sin importar su envergadura. La gestión de estos recursos debe optimizarse, y para ello, el rastreo satelital es una herramienta formidable.

La información que provee el sistema permitirá conocer las rutas y tiempos que conlleva cada tarea, y con este conocimiento, disponer de manera estratégica de cada recurso.

#9 Fuente de información de valor

Las empresas que forman parte de la Industria 4.0 centran su actividad en el conocimiento de cada proceso. Desde ese saber, desarrollan la planificación estratégica de cada acción.

El rastreo GPS provee información de gran valor para lograr este objetivo organizacional. Permite conocer, por ejemplo, la ubicación exacta de cada unidad en todo momento, las rutas más eficientes, tiempo de parada, gasto de combustible y productividad.

 #10 Desarrollo de reportes basado en los datos del rastreo

Toda la información de valor que registra cada vehículo en su recorrido cotidiano será registrado por el sistema de gestión de rastreo GPS. De esta manera, se puede tener acceso a la misma, procesarla y analizarla.

Los reportes que resultarían de dicha evaluación conformarán la información más relevante, porque son estos datos los que conformarán la base de las futuras mejoras del planeamiento logístico de la empresa.

Entre las mejoras que podrá implementar podemos destacar:

  • Reducción de los tiempos de parada: Una planificación logística más ajustada evita las paradas innecesarias que disminuyen la productividad.
  • Menor gasto de combustible: El conocimiento de las mejores rutas para realizar cada entrega y el armado de una ruta eficiente ahorrará mucho combustible.
  • Menor desgaste vehicular: Se puede medir el desempeño vehicular y cómo influye este en el desgaste. Así se puede planificar un modo de conducción que minimice el deterioro, incrementando la vida útil. 
  • Mayor seguridad: El rastreo GPS permite calcular la velocidad promedio de las unidades de la flota. Así se puede evaluar la técnica de manejo de los conductores, permitiendo la mejora, y como resultado, una mayor seguridad.
  • Mayor productividad: Toda acción que incurra en pos de la eficiencia, mejorará la productividad, y esta, las ganancias de la empresa.

Conclusiones

Latinoamérica posee extensos territorios donde aún no llegan las comunicaciones terrestres. Y las empresas de transporte y logística deben llegar allí cada día con sus entregas. 

Las señales satelitales han provisto desde el año 2000 a la población civil una valiosa herramienta de geoposicionamiento que sigue vigente hasta hoy: el rastreo GPS. Este robusto sistema le permitió a las flotas vehiculares de todo el mundo dar su localización precisa en todo momento y  ganar en trazabilidad total.

Monitorea tu flota de forma organizada y con la eficiencia de una herramienta que integra la tecnología GPS a los demás canales de comunicación y visualización. Podrás optimizar tus recorridos, ahorrando tiempo, dinero y prestando un mejor servicio. 

Desde QuadMinds, te ofrecemos la plataforma ideal para tu empresa.  

Te puede interesar: 

¿Cómo Integrar y Organizar los Diversos Tipos de Rutas de Distribución Logística en un Solo Lugar?

Ventajas de Usar QuadMinds Para la Administración de Flotas Vehiculares

¿Qué es la Geolocalización y Cómo Puede Implementarse en la Logística?

Por: QuadMinds

Compartir.

#GPS #Rastreo #Rastreo GPS #RUTEO

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 19 - 2023

La logística es el nuevo marketing

LEER ARTICULO

Arrow