Arrow

Blog

Supply chain: ¿qué es y por qué debe ser importante en tu empresa?

Toda fase de la logística de una empresa forma parte de un proceso global donde se gestionan y administran las operaciones de suministro, producción y distribución. Hablamos del supply chain o cadena de suministro

La cadena de suministro es la que permite planificar las operaciones, maximizar la eficiencia, controlar los costos y mantener precios competitivos frente a un mercado cambiante.

Si buscas que tu empresa preste un servicio de excelencia, debe estar inmersa en un plan eficiente que no deje de lado la cadena de suministro. Se trata de evaluar oportunidades y considerar el contexto global con base en criterios propios. 

Para ayudarte en ese sentido nos ocupamos de los principales conceptos del supply chain. ¡Adelante!

¿Qué significa supply chain?

Supply chain es el flujo de proceso y operaciones que inicia con la producción de un producto o servicio y finaliza cuando este llega a manos del consumidor final. 

La cadena de suministro es un arco amplio que alcanza y compete a todas las áreas de la empresa, porque mira el producto o servicio desde que se inicia hasta que está en manos del cliente, en las mejores condiciones posibles. 

 Existe desde la Antigüedad: desde la primera vez que hubo un intercambio de mercancías. Luego, a medida que las industrias crecieron y se desarrollaron la cadena de suministro lo hizo con ellas y se volvió cada vez más compleja.

Al día de hoy, el supply chain ya no es una cadena lineal. Por el contrario, se trata de un flujo de redes complejo que funciona de manera constante. A ello se le agrega la actual mirada customer centric del negocio, lo que implica poner en el centro de la escena al cliente. 

Es decir, que la logística es una etapa dentro de la supply chain o cadena de suministro. 

Importancia del supply chain

 La logística hace al supply chain de tu negocio aunque no son equivalentes ni alcanza con ella. La cadena de suministro, como señalamos, es mucho más abarcativa y por lo tanto afecta y apunta a más partes de tu negocio.

 

Llevar adelante una cadena de suministro eficiente forma parte del desarrollo de una empresa. De hecho, los resultados en relación con la cadena de suministro se consideran un indicador del éxito o fracaso empresarial.

Una estrategia de supply chain moderna y eficiente exige profesionales capacitados, tecnologías que aporten soluciones efectivas y una planificación operativa concreta que contribuya a brindar un servicio al cliente de calidad.

Una cadena de suministro con base en la tecnología y el soporte adecuados supone la anticipación de los riesgos, la solución a tiempo y el mínimo impacto negativo de eventos inesperados.

Un supply chain eficiente y optimizado aporta información de valor a fin de que las empresas puedan adaptarse a los cambios del contexto y del mercado, con respuestas ágiles y orientadas a la rentabilidad del negocio.

¿Qué se hace en el área de supply chain?

La persona encargada de gestionar la cadena de suministro es el supply chain manager. Tiene a su cargo las operaciones propias del proceso y debe velar por el flujo de información y tareas.

Entre las principales responsabilidades del área, podemos mencionar: 

  • Abastecimiento de la materia prima. Se requiere de conocimientos precisos sobre la cantidad en stock para cumplir con las normas de producción. Además, es importante tener información de finanzas y pronóstico en relación con los precios y los márgenes de inversión de la empresa.
  • Capacidad de producción. Debe garantizar que la demanda de los clientes esté cubierta en tiempo y forma.
  • Evaluación y control de la cadena de suministro. Se mantiene atento a dificultades en el proceso, ya sean contingentes o previsibles, las cuales podrían afectar, a su vez, a otras áreas o perjudicar la rentabilidad del negocio. 
  • Gestión de los recursos humanos. Dentro del supply chain corresponde la administración de los trabajadores, operarios y asistentes de las distintas áreas.

La cadena de suministro adquiere importancia año a año. En un contexto globalizado y en franca expansión cada vez  surgen más empresas abocadas al supply chain en tanto conglomerados empresariales. 

¿Cómo puede afectar un mal supply chain a la logística de entrega?

Si la estrategia del supply chain es errónea, el impacto en toda la cadena y sobre todo en la logística de entrega será muy negativo. 

Como con cualquiera de las partes que la componen, de fallar el supply chain habrá repercusiones inmediatas en la logística. Ahora bien, es posible tomar como eje la logística y a partir de allí mirar la cadena de suministro a fin de garantizar el éxito de tu servicio de entregas. 

Tanto si hay desabastecimiento para la producción como si la oferta no satisface la demanda o si el transporte y la distribución no cumplen con normativas y tiempos pactados, el consumidor se encontrará insatisfecho con el servicio.

Entonces, ¿qué mirar en el flujo a fin de garantizar un servicio de calidad en cuanto a la logística de entrega?

  • Almacenes y stock. Asegúrate de contar con información actualizada acerca del stock disponible y las condiciones de almacenamiento y conservación de tus productos. De nada sirve un transporte de calidad, si tus clientes no están satisfechos con el producto que reciben.
  • Rutas eficientes. Organiza tus rutas con base en el ahorro y la optimización de recursos. No solo se trata de ahorrar combustible, también es fundamental garantizar las rutas más seguras y confiables para tus transportistas. Por otro lado, es necesario que se cumplan los tiempos de descansos y otros marcos legales a fin de garantizar siempre la integridad de tu equipo y el resguardo de la flota.
  • Certificación de entregas. La conformidad del cliente final es garantía de satisfacción para el negocio. Un registro de control de firmas, así como la posibilidad de implementar encuestas de satisfacción son una apuesta por una logística de calidad y en relación con un flujo de la cadena de suministro eficiente.

Una experiencia del cliente negativa repercute sobre la rentabilidad del negocio y la imagen de marca. Con lo cual, optimizar los flujos en función de una logística de calidad es siempre una estrategia de crecimiento y competitividad. 

Conclusiones

El supply chain o cadena de suministro es la gestión de tus productos o servicios desde la materia prima y manufactura hasta la entrega en manos del consumidor final.

La planificación oportuna de este flujo de procesos permite reducir los riesgos, implementar soluciones rápidas y efectivas, y reducir al mínimo el impacto de eventos adversos e inesperados.

La logística de entrega es el último tramo del supply chain, por lo que puede ser la etapa en la cual se visualizan errores anteriores. Aunque también es la oportunidad de optimizar recursos, tiempos y costos, con base en una cadena de suministro eficiente y ágil.

Para garantizar un servicio de logística eficiente asegura que tu empresa desarrolle e implemente una cadena de suministro efectiva, con soluciones tecnológicas pertinentes y adecuadas a los requerimientos y necesidades de tu negocio. 

En QuadMinds desarrollamos una plataforma que permite gestionar de manera centralizada e integrada, toda la logística de transporte y entrega. Ponemos a tu disposición nuestro equipo profesional a fin de que pueda asesorarte para encontrar la mejor solución. No dudes en contactarnos.

Te puede interesar: 

Los 4 desafíos que enfrentará la cadena de suministro en el 2022

Cadena de suministro ¿Qué es y cual es su importancia y objetivo?

Tecnología aplicada a la logística de entrega de producto

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #EFICIENCIA #PLANIFICAR

Notas relacionadas

junio 23 - 2022

Las 3 técnicas infalibles para la preparación de pedidos

LEER ARTICULO

Arrow

junio 21 - 2022

Los 5 básicos para escalar la operación logística

LEER ARTICULO

Arrow

junio 16 - 2022

Trazabilidad en línea. La parte de gestión que le falta a tu empresa

LEER ARTICULO

Arrow