Arrow

Blog

3 problemáticas de la última milla en España

Con las formas de consumo y las tendencias de compra en constante crecimiento por la accesibilidad que brindan los ecommerce, las exigencias a los protocolos de entrega han ido en aumento. A este clima  también se le deben sumar las problemáticas de la última milla.

El largo proceso que implican las compras de forma online se realiza en un ajustado periodo de tiempo, pues los clientes desean esperar el mínimo tiempo por sus productos. Identificar errores en la última milla permite corregirlos y garantizar una experiencia satisfactoria de compra.

Al tener una logística de entrega estandarizada se eliminan fallos en la cadena. Este es el motivo por el que se pueden consolidar clientes potenciales que eligen volver por un servicio óptimo. 

Antecedentes de la logística en España

El proceso de la última milla inicia desde que el paquete sale desde el último punto de distribución (almacén, centro logístico o tienda física), hasta que llega al destinatario final. 

La logística de entrega resulta ser un reto, pues se basa en periodos de tiempo limitados, acordados por los negocios y los clientes. 

Hay complejidad en el ecosistema de la última milla y  los procesos de la logística en España están apuntados a mejorar la sostenibilidad de la eficiencia de las empresas y los sectores con los que interactúan. 

Los principales modelos comerciales a los que la última milla aplica sus procesos son: el reparto de mercancías desde el negocio hasta los consumidores (Business to consumer – B2C) y desde el negocio a otros puntos de venta (Business to business – B2B). 

Para superar las problemáticas de la última milla es prioritario conocer los puntos débiles que existen actualmente: 

  • Altos costos del proceso de entrega.
  • Comunicación inestable durante el rastreo.
  • Falta de trazabilidad.

Los problemas de la última milla en la actualidad

La eficiencia de la logística de entrega se caracteriza por contar con herramientas que mejoren la cadena de distribución, incorporar tecnología, y hacer un cuidado de los recursos para no elevar los costes de servicios. 

En el mismo sentido contar con planes y métodos estandarizados permite realizar trazabilidad de las entregas en cada etapa de la logística. Esta práctica aporta información valiosa tanto para el negocio como para sus clientes. Al existir un ciclo de comunicación constante aumenta la confianza, disminuye la incertidumbre y mejora la visibilidad del negocio.

Costes de entrega elevados

Los costes del transporte y la distribución están asociados. La última milla puede llegar a representar el 50% de los costes totales del proceso de distribución, un valor que disminuye la rentabilidad de los negocios del sector.

Esta problemática de la última milla que está directamente vinculada con los costos. Los consumidores son el agente de variabilidad más significativo. 

Pues la alta demanda de productos personalizados más el uso del servicio de entregas urgentes y la frecuencia de compra, retan a llegar a un mayor número de sitios en tiempos más reducidos. 

Los usuarios han instalado los envíos gratuitos. Esta tendencia dificulta más la posibilidad de economizar los procesos de distribución.Además,  evita una sostenibilidad óptima y un equilibrio del sector, limitando la actividad en pleno auge de crecimiento.

Cortes de la comunicación durante el rastreo

La desinformación genera incertidumbre, los cortes de la comunicación imposibilitan un rastreo óptimo de los procesos de entrega. Grandes empresas cuentan con redes de comunicación centralizadas, pero en el caso de negocios más pequeños existe una limitante. 

Tener canales de comunicación abiertos entre los comercios, las flotas y los clientes ayuda a establecer procesos de entrega más sencillos y beneficiosos. Conocer en tiempo real cada parte de la última milla evita errores y permite dar soluciones rápidas.

Adicionalmente, usar tecnología para establecer una comunicación estable permite la colecta de datos en tiempo real y brinda transparencia en los procesos. En conclusión, una mayor cantidad de información ayuda a mejorar la problemática de la última milla.

Falta de trazabilidad

No realizar un seguimiento de la última milla compromete los controles de calidad de los productos y puede llegar a causar una disminución en la satisfacción de los clientes. Es importante implementar plataformas logísticas que permitan conocer el flujo de los productos con procesos eficientes.

Existen dos tipos de trazabilidad: la interna, que es el rastreo de productos durante el proceso de fabricación y la externa, que implica el seguimiento fuera de la empresa.

La segunda tiene un mayor nivel de importancia pues es dónde se desarrolla la identificación y seguimiento de los productos fuera de la empresa hasta llegar al destinatario final. Ese es un proceso elemental para resguardar la seguridad de los artículos que se envían.

La inexistencia de la trazabilidad en los procesos de la última milla compromete la eficiencia del negocio y es una de las variantes que puede repercutir directamente en la satisfacción del cliente.

¿Cómo resolver las problemáticas de la última milla?

Resolver la problemática de la última milla consiste en contar con una variedad de métodos y tecnologías que ayuden a eliminar los errores de la logística de entrega y tengan un impacto significativo y directo en los procesos operativos. 

Contar con tecnologías aplicables a canales de comunicación negocio, flotas y clientes también permite cuidar los recursos, para aumentar la rentabilidad de la última milla. 

Asimismo, unificar la plataforma tecnológica con servicios de geolocalización y recabación de Big Data es un recurso útil para solventar los problemas que limitan un trazado de última milla exitoso.

Conclusiones

Tener éxito en conseguir una solución para las problemáticas de la última milla depende en mayor medida de brindar una buena experiencia al cliente y cuidar los procesos para alcanzar el objetivo usando la menor cantidad de recursos. 

Resulta fundamental que la logística de entrega esté organizada minuciosamente conociendo cada aspecto del trayecto y estudiando cada dato recabado. La plataforma online QuadMinds es la mejor solución para mejorar los resultados de la última milla. 

También te puede interesar:

Importancia de la trazabilidad de la cadena de frío en la logística de perecederos

Los problemas logísticos más comunes en la entrega del producto

5 Formas de Mejorar Una Ruta de Entrega de Productos

Por: Autor Invitado

Compartir.

#OPTIMIZACIÓN #RUTEO

Notas relacionadas

septiembre 13 - 2022

Prepara tu negocio para el Black Friday y el Cyber Monday 2022

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 6 - 2022

¿Cómo optimizar el proceso de última milla en España y reducir costes?

LEER ARTICULO

Arrow

agosto 18 - 2022

Software de Ruteo en Bolivia. ¿Por qué es necesario?

LEER ARTICULO

Arrow