Arrow

Blog

¿Cuáles son los Elementos que Incrementan el Flete Terrestre?

El sector del transporte de carga es uno de los elementos fundamentales de la economía mundial. Sin embargo, en el último año, el flete terrestre de mercancías se ha incrementado con fuerza.

Entre las causas destacan el aumento de la demanda, el auge del comercio electrónico y el encarecimiento de las materias primas. Llegados a este punto surge la pregunta ¿qué otros elementos encarecen el costo del transporte? 

Para responder es necesario conocer el costo promedio del transporte, cómo se calcula y qué elementos debes tener en cuenta. Desde QuadMinds queremos que conozcas los desafíos que enfrenta el sector para que puedas lidiar con ellos.

¿Qué costos se generan con la operación de un vehículo de carga?

Los costos asociados a la propiedad y operación del transporte de carga se pueden controlar y optimizar, en la medida que se cuantifiquen y registren apropiadamente.

Pero, ¿cuáles son esos costos? La respuesta es sencilla, ya que pueden agruparse en tres categorías generales de costos: fijos, variables (operativos) y de administración.

Costos fijos

Se debe pagar por ellos, así el vehículo esté fuera de servicio, recorra 100 o 1.000 kilómetros haciendo entregas. Se desglosan de la siguiente manera:

  • Depreciación y amortización.
  • Impuesto vehicular.
  • Permisos de operación.
  • Salarios.
  • Seguro vehicular.
  • Financiación del vehículo.
  • Sistema de monitoreo remoto.

Costos variables (operativos)

Flete terrestre: costos variables - operativos
Licencia CCO: Foto de aleksandarlittlewolf en freepik.

Se contabilizan únicamente cuando el vehículo está siendo utilizado y se clasifican de la siguiente manera:

  • Combustible.
  • Aceite y lubricantes.
  • Filtros.
  • Mantenimiento y reparaciones.
  • Neumáticos.
  • Peaje o eventos no contemplados.
  • Salarios extra.

Costos de administración

Son todos los relacionados con la gestión de la empresa y, consecuentemente, corresponden a los asignados a toda la flota vehicular. En este caso, es fundamental diferenciarlos de los costos del negocio en general:

  • Personal y equipos de apoyo.
  • Tráileres y unidades tractoras de reemplazo.
  • Conductores externos. 
  • Salario de gerentes, asesoría legal y teléfonos, entre otros.

Elementos que influyen directamente en el flete terrestre

Si tu empresa realiza transporte de carga y mensajería, conoces la gran variedad de precios que hay entre las empresas del sector. Ahora bien, ¿qué elementos influyen en el costo del flete terrestre? Veamos algunos que son claves.

Insumos que requiere el transporte

Flete terrestre: elementos que influyen directamente en su costo
Licencia CCO: Foto de pxhere.

Entre los elementos que influyen directamente en el costo del flete terrestre y que están asociados a los insumos que exige el transporte, destacan: mantenimiento, combustible, lubricantes y desgaste de llantas, entre otros.

Ahora bien, para controlar estos costos, es recomendable hacer una lista con los productos y gastos que requieren los vehículos. Así, es más fácil:

  • Controlar los costos por insumos.
  • Hacer seguimiento al mantenimiento preventivo.
  • Asegurar el correcto funcionamiento y durabilidad de la flota.
  • Aumentar la rentabilidad del negocio.

Rutas para llegar al destino final

Es fundamental conocer cada una de las rutas que pueden utilizar los conductores para llegar a destino, así, es más sencillo conocer el costo promedio del flete terrestre

Si escoges rutas muy transitadas, aunque pueden ser más seguras y por consiguiente, los riesgos se verán reducidos. También aumentarán el costo del combustible, los gastos de mantenimiento, llantas y otros asociados.

Rendimiento del vehículo durante el trayecto

Resulta indispensable conocer todo lo relacionado con los hábitos de manejo de los conductores durante el trayecto, así puedes estar prevenido ante cualquier eventualidad.

Por ejemplo, retraso en la llegada o demás factores de riesgo, propios de este tipo de transporte. Además, si logras ahorrar tiempo en las entregas, ayudas a escalar en el negocio.

Finalmente, es necesario que cada empresa desarrolle su propia metodología para calcular los costos que influyen directamente en el flete terrestre. Igualmente, deben incluir uno de los elementos más influyentes en el costo, la depreciación. 

Ineficiencia en el cálculo de flete terrestre, ¿por qué ocurre?

El desconocimiento total o parcial al calcular flete terrestre pone en desventaja a algunas empresas, ante sus competidores, clientes o usuarios. Asimismo, pierden ganancias y malbaratan su servicio en la industria. 

Entonces, hace falta crear un poco de cultura en torno al tema. Especialmente, porque en el sector existen prácticas no muy adecuadas para cotizar el servicio.

Por ejemplo, determinan sus tarifas con un porcentaje, menor que la competencia, para “ganar” el flete. La ineficiencia está en que lo hacen sin conocer en profundidad el costo de sus operaciones y, en consecuencia, pierden dinero.

Por otro lado, acostumbran a imponer tarifas que, a su entender, les generan más utilidad. El problema es que lo hacen sin tener conciencia del efecto negativo que  provoca en sus finanzas.

Muchas veces ignoran si el margen es suficiente para mantener sus unidades en buen estado, pagar salarios justos o sustituir unidades de transporte cuando es necesario.

Finalmente, por causa de la falta de liquidez, las empresas de este sector terminan proporcionando servicios de mala calidad. Además, con unidades que ponen en riesgo la entrega oportuna de las mercancías y el funcionamiento del negocio.

ebook ¿Cómo impulsar la cadena de distribución de tu negocio y agilizar los procesos?

Conclusiones

Muchas empresas negocian el flete terrestre, considerando algunas variables básicas del costo o gasto de su operación. Por ejemplo, combustible, peajes y “utilidad”. Sin embargo, no consideran el resto de las variables que intervienen. 

Conocimos en este artículo mantenimiento, conducción, tipos de caminos, nivel de utilización, marcas de vehículo, tipos de motor, tamaño de la flota, entre otros.

La Plataforma QuadMinds y sus Aplicaciones para Smartphones son las adecuadas para: reducir costos logísticos, optimizar rutas, aumentar la visibilidad del negocio y mejorar la experiencia del cliente. Contáctanos y te asesoraremos.

Si te gustó este artículo, te pueden interesar:

Por: QuadMinds

Compartir.

#disminuir flete terrestre #flete terrestre