Arrow

Blog

3 factores que afectan la logística de las empresas en Latinoamérica

Existen diversos elementos que afectan directamente a la logística de las empresas en Latinoamérica. Muchos de estos factores que impactan lo hacen tanto de manera interna como de manera externa.

A lo largo de este artículo te presentaremos los 3 principales factores que afectan a la logística de las empresas en la región. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más. 

El estatus de la logística de las empresas en Latinoamérica

A pesar del crecimiento de muchas de las empresas en Latinoamérica en diversos sectores relacionados al retail y la logística, además de la aparición de startups orientadas a solucionar problemas de este sector, existen muchas empresas que no consideran el uso de la tecnología como un recurso viable.

En comparación a otras regiones como Europa o Estados Unidos, vemos que Latinoamérica es de las que menos invierte en tecnología y digitalización. Esto afecta de manera muy negativa a las compañías que dependen de la logística y entrega de paquetes.

Sin embargo, no todo es negativo porque gracias a las problemáticas presentes se abre el escenario a que las compañías que ofrecen soluciones que impactan a la cadena de suministro, encuentren un lugar para hacerse espacio.

Soluciones como QuadMinds son ideales para las compañías enfocadas en la logística y entrega de paquetes en Latinoamérica, pues han demostrado cómo reducir costos y ayudar a las empresas a ser más efectivos con sus entregas. 

Factores determinantes del éxito de la logística de entregas

URL:https://unsplash.com/es/fotos/BNBA1h-NgdY

Título: Factores-Determinantes-En-La-Logistica-De-Las-Empresas

ATL: Logística De Las Empresas Factores Determinantes

La mayoría de las empresas de logística en Latinoamérica se han visto afectadas por una serie de elementos tanto internos como externos o del contexto que como mencionamos al inicio de este artículo son de manera interna, pero también lo son de manera…” por “tanto internos como externos o del contexto.

Entendiendo la importancia de estos elementos que juegan un papel determinante para la logística de entregas en la región, hemos preparado 3 factores para que entiendas de manera más cercana cuál es la realidad a la que deben enfrentarse este tipo de empresas. 

Inseguridad

El primer factor, y quizá el que más afecta a las organizaciones en la región, tiene que ver con la inseguridad a la que se ven expuestos los repartidores al momento de realizar las entregas y comenzar a despachar.

Este es un problema que afecta a toda la región y al que muchas compañías no encuentran cómo hacer frente. Una estrategia para disminuir los índices de robos de mercancías puede ser, por ejemplo, establecer horarios para las entregas y límites en las regiones.

La razón de esto es que son muchas las pérdidas a las que se enfrentaría la compañía en caso de perder la mercancía a entregar, además  de que de que entran en juego otros elementos como dar respuesta al cliente ante el retraso o la falta en la entrega final. 

Falta de tecnología

Como segundo factor tenemos la falta de tecnología, y este es quizá uno de los más interesantes para analizar. A pesar de que existen empresas que han invertido en mejorar sus procesos internos por medio de la digitalización, también hay  un gran número que está cerrado a la idea.

El uso de la tecnología puede ayudar a las compañías a ahorrar tiempo,recursos y acelerar su crecimiento. Una solución como QuadMinds está pensada para  ayudar a reducir los tiempos de planificación de las entregas ahorrar costos operativos y mejorar los plazos de entrega. 

Contar con una herramienta como esta sería ideal para hacer más efectiva la logística de tu compañía. 

Falta de personal capacitado

Como último factor de esta lista tenemos la falta de personal capacitado un elemento de mucho peso. No capacitar a tu personal hará que le sea difícil a tu compañía  ofrecer soluciones reales a los clientes.

Esto no solo impactará en la resolución de problemas, si no también en actividades cotidianas y en la productividad de tu equipo. Como consecuencia perderás más tiempo y recursos de la organización.

Gracias a la tecnología podrás brindar formación a tu equipo de trabajo de manera constante y prepararlo para las actividades más esenciales de la organización. Esto, además, impacta de forma positiva en cuestiones como la retención del personal. 

¿Cómo resolver los factores urgentes que no permiten alcanzar el éxito en la logística de entregas?

La manera de resolver los factores urgentes que no permiten alcanzar el éxito en las empresas de logística de entregas en Latinoamérica, sin duda alguna es la empleabilidad de la tecnología acorde a cada negocio.

Se ha demostrado en el último par de años que el uso de la tecnología ha llegado para quedarse. Gracias a ella se ha visto a las organizaciones ahorrar costos, ser más efectivos y en consecuencia poder escalar mucho más.

Un ejemplo real de esto es QuadMinds, que gracias a sus soluciones ayuda a más de 500 empresas en la reducción de costos logísticos, la optimización de rutas, el aumento de la visibilidad para el negocio y también en mejorar la experiencia de cara al cliente. 

Conclusiones

Son muchos los factores que afectan de manera negativa a la logística de las empresas en Latinoamérica. A pesar de las dificultades existen soluciones en el mercado diseñadas para hacer frente a estas adversidades.

Apostar por la tecnología y la digitalización en  las empresas de logística es una de las claves para el crecimiento y la escalabilidad de esos negocios  en la región, además de ser  una ruta que los conduce al éxito.

En QuadMinds te ayudamos a generar eficiencia operacional, mejorar los tiempos de entrega, elegir la mejor ruta y notificar al cliente sobre sus envíos. Contáctanos.

También te podría interesar  

¿Cómo combinar la logística y el buen servicio al cliente final?

Estrategia de optimización logística para Pymes

Trazabilidad en línea. La parte de gestión que le falta a tu empresa

Por: QuadMinds

Compartir.

#LOGÍSTICA #PROBLEMAS LOGÍSTICOS

Notas relacionadas

septiembre 22 - 2022

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 20 - 2022

3 poderosas razones para implementar tecnología de ruteo

LEER ARTICULO

Arrow

septiembre 15 - 2022

eLogística: ¿Qué es y cómo lograrla?

LEER ARTICULO

Arrow