Arrow

Blog

¿Cómo Prevenir Percances y Asegurar una Entrega a Tiempo?

Tomar precauciones en las cadenas de suministro para prevenir percances y asegurar la entrega a tiempo amerita de una buena planificación en las rutas de transporte, así como implementar planes de seguridad logística que ayuden a minimizar contratiempos en los envíos a nivel nacional o internacional. 

Los transportes de mercancías están expuestos a accidentes o sucesos inesperados que pueden retrasar o impedir las entregas, tanto a nivel terrestre como marítimo o aéreo.

Es muy importante que el tiempo de entrega (Lead Time) sea optimizado con herramientas tecnológicas que proporcionen la información necesaria para crear estrategias que aseguren los tiempos establecidos, desde el momento que se genera la orden de despacho hasta el momento en el que tu cliente recibe el pedido.  

En este artículo te diremos 9 pasos a seguir para prevenir los percances en la cadena de suministro y realizar las entregas a tiempo.

1. Planifica tu estrategia general

Planificar en términos generales se trata de definir qué hacer en torno a un tema puntual y cómo hacerlo. La mayoría de las estrategias se sostienen en la planificación, donde se toman en cuenta los objetivos generales de la organización para conseguir las metas establecidas.

Debes entender que la logística es más que distribuir o entregar un producto. Forma parte estructural de las empresas, es muy compleja y está sujeta a modificaciones constantes.

Dependiendo del producto que se suministre o del mercado, las estrategias logísticas se dividen en 3 categorías:

  1. Selectiva: se elige cuántos y cuáles socios o intermediarios logísticos van a formar parte de la distribución. Esto dependerá de varios factores: características del producto, del público objetivo e inclusive de la competencia.
  2. Exclusiva: es utilizada cuando los puntos de venta son limitados y específicos y es únicamente de tu producto.
  3. Logística intensiva: abarca el mayor número de canales de distribución posibles. Se aplica para llegar al comprador final y por lo general se utiliza para productos de consumo masivo.

   2. Verifica tu stock

Verificar y mejorar control del stock con herramientas tecnológicas
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Un stock significa un conjunto de mercancías almacenadas en una empresa, que puede ser materia prima o productos terminados, listos para ser entregados.

Es importante realizar periódicamente un inventario o verificación de tu stock para  determinar qué productos tienen mayor rotación y los períodos de tiempo de salida, así evitarás que un producto se agote. 

Para ello es necesario establecer estrategias, controles y normas referentes al conteo de la cantidad disponible de tus productos con una lista detallada de toda la mercancía existente, condiciones y lugar donde se encuentra.

Para realizar una verificación de mercancía eficiente, sobre todo cuando se manejan grandes volúmenes, es fundamental implementar herramientas tecnológicas. 

3. Diseña una cadena de suministro óptima

Optimizar la cadena de suministro brinda grandes beneficios a tu empresa porque permite mejorar los procesos logísticos, el desempeño y evaluar las estrategias implementadas.

Un diseño eficiente de la cadena de suministro mejora el flujo de entregas y genera ventajas competitivas, tales como:

  • Rápida respuesta al presentarse cambios inesperados, por motivos naturales, accidentes, etc.
  • Reducción de costes.
  • Seguimiento.
  • Incremento de la rentabilidad.
  • Mejora de la experiencia y satisfacción del cliente con tu empresa.

Contar con un software que proporcione las herramientas tecnológicas para optimizar la cadena de distribución de productos resultará en un alto rendimiento de los procesos logísticos de tu organización.

4. Conoce y analiza los puntos críticos

¿Has escuchado la frase “el conocimiento es poder”? Pues esto es muy cierto. Identificar los puntos críticos o debilidades de tu empresa a tiempo te brinda la oportunidad de modificar o cambiar lo que no esté funcionando. Sin embargo, esto funciona para situaciones más superficiales. 

Para identificar qué está fallando o no está funcionando de la manera correcta, es necesario realizar un análisis de las planificaciones, estrategias y procedimientos ejecutados.

De esta forma podrás identificar, canalizar y solucionar los puntos críticos de la logística garantizando la entrega a tiempo de tus productos.

5. Planifica tus rutas

Todas las personas encargadas de la logística o responsables de una empresa, saben lo valiosa que es una óptima planificación de rutas. Nos atrevemos a decir que es imprescindible para el éxito de las organizaciones. 

No es un secreto que, debido a los cambios producidos en los últimos años, las industrias se han tenido que reinventar para responder a los nuevos retos, impulsados en gran medida por la tecnología. Sobre todo por el e-commerce, que exige mayor rapidez de respuesta y de tiempo en cuanto a las entregas. Por ello y muchas razones más, es primordial que tu empresa planifique rutas óptimas para mejorar la competitividad actual. 

6. Aprovecha la tecnología

La digitalización y automatización de los procesos logísticos te brinda grandes ventajas, no solamente a nivel competitivo, sino también en la organización en general. 

Contar con información detallada, actualizada, de fácil y rápido acceso, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo digital con conexión a internet te proporciona los datos necesarios para realizar modificaciones o cambios cuando sea necesario y asegurar la entrega a tiempo de tu mercancía.

Además, la información y el nivel de análisis que ofrece la tecnología influye directamente en la toma de decisiones.

7. Establece indicadores clave de desempeño

Indicadores de desempeño para realizar entrega a tiempo
Foto de Freepik. Licencia CCO.

Los KPIs son una métrica cuantitativa y cualitativa que muestra cómo tu equipo o empresa progresa hacia tus objetivos empresariales más importantes. 

En el caso de la logística se relacionan con datos numéricos y cuantitativos inherentes a este mercado. 

Sirven para evaluar el desempeño y los resultados en cada uno de los procesos. Tal es el caso de la recepción de mercancía, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas y facturación, e incluso, los flujos de información entre los socios comerciales.

El manejo de indicadores de desempeño (KPI) es clave en la gestión logística, con el fin de poder utilizar la información suministrada por estos de manera oportuna en la toma de decisiones.

8. Capacita a tu personal

Entrena a tu personal con un enfoque integral y de manera sistemática. Comienza con un nivel gerencial, luego a los niveles medios y por último a los de menos responsabilidades; esto es muy importante para el buen funcionamiento de tu organización.

Brindar capacitación al personal va más allá del hecho de impartir conocimientos sobre uno o varios temas. Se trata de darles las herramientas a los empleados para tomar decisiones con pleno conocimiento del por qué, cómo y dónde.

9. No sobrepases tu capacidad

Es muy frecuente, que debido a fallas en la planificación o en los inventarios de stock, se sobrepase la capacidad de almacenamiento, peso y proporción en los transportes, así como la capacidad de entrega por día. 

Por ello, es fundamental que utilices sistemas tecnológicos que te permitan disminuir este tipo de situaciones; ya que estos te facilitan la información necesaria y actualizada para que midas los flujos de rotación, planifiques tus rutas y realices las entregas a tiempo.

Conclusiones

Los accidentes o sucesos inesperados que retrasan o impiden hacer lo que se desea o se deba son muy comunes en el día a día de cada empresa, en especial en la logística. 

Estos elementos disruptores se pueden minimizar si realizas una debida planificación de tu estrategia logística tomando en cuenta los pasos necesarios, como revisar periódicamente tu stock, diseñar rutas óptimas, conocer y analizar los puntos críticos, etc.

Un factor indispensable en la actualidad es utilizar las grandes ventajas que ofrece la tecnología para lograr una entrega a tiempo y garantizar el éxito de tu organización. 

En QuadMinds te ayudamos con la optimización de la logística de tu organización con un software amigable, fácil y sencillo de instalar y usar con el cual podrás mejorar los procesos logísticos de tu empresa. 

Contáctanos y solicita una demo para que te enteres de todos los beneficios que obtendrás.

Claves esenciales para alcanzar una logística resiliente

Seguro te puede interesar:

5 problemas de la logística en Latinoamérica y cómo resolverlos

Aprende a armar rutas de entrega óptimas

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

Por: QuadMinds

Compartir.

#entrega a tiempo