Arrow

Blog

Consecuencias de no llevar una buena gestión de inventario

La mala gestión de inventario es una de las principales razones por las que las empresas fracasan. El control de inventario es esencialmente un acto de equilibrio entre tener muy poco o demasiado.

La cantidad «perfecta» es a menudo un objetivo móvil. Esto se debe a que la demanda de productos puede cambiar a lo largo del año debido a la estacionalidad o en el transcurso de varios años por las tendencias cambiantes de la demanda.

En este artículo te hablaremos sobre los efectos de no contar con una buena gestión de inventario. Además te diremos de qué forma impacta en las organizaciones y cómo la tecnología puede ayudarte a evitarlo.

¿Qué implica la gestión de inventario?

La gestión de inventario es más que simplemente hacer un seguimiento de lo que tienes en tu depósito o almacén. Incluye el constante monitoreo de las piezas específicas para fabricar tus productos y/o servicios, y la gestión de proveedores de suministros.

También incluye la garantía de un flujo constante de disponibilidad de inventario en caso de un aumento de la demanda y su mantenimiento en todo momento para garantizar la continuidad del negocio.

Para su correcto funcionamiento, por lo general se emplea un software de gestión de inventario que se encarga de llevar toda la información vital del almacén, proveedores de suministros, adquisición de existencias, costos, movimientos y más.

¿Cómo impacta el llevar un mal inventario?

La gestión del inventario es importante para todos los aspectos de una empresa. No tener suficiente inventario significa que corres el riesgo de perder ventas durante un desabastecimiento.

Por otro lado, tener demasiado también puede ser costoso en muchos sentidos. Sin un sistema de control de inventario, las operaciones se vuelven más ineficientes.

Son muchas las consecuencias que repercuten en las empresas por no tener o llevar un mal inventario. A continuación te explicamos algunas.

La rentabilidad disminuye

Esto sucede cuando no puedes cumplir con un pedido de inmediato debido a un desabastecimiento del artículo solicitado. Genera como consecuencia que el cliente busque en otro lado para realizar su compra.

El daño causado por la pérdida de ventas y rentabilidad depende del precio del artículo y la cantidad del pedido. Tener un desabastecimiento de un artículo popular durante una temporada alta de compras puede ser muy costoso.

Los clientes no están satisfechos

Los clientes rara vez miran hacia atrás después de encontrar una empresa que no pueda cumplir rápidamente con sus pedidos a un precio competitivo. Esto genera insatisfacción y termina con la pérdida del cliente.  

Por ello, tener un desabastecimiento y perder muchos clientes durante una temporada alta de compras tendrá un impacto a largo plazo en tu negocio.

Existen ventas no registradas

Otra de las graves consecuencias de no contar con una eficaz gestión de inventario es que puede darse el caso de que algunos productos salgan del almacén sin ser contabilizados. Si es muy frecuente, atenta contra el crecimiento de la empresa.

Esta mala práctica puede deberse a múltiples causas como las ventas no registradas, hurtos o descuidos por parte de los encargados del almacén. El de las ventas no registradas es uno de los problemas más comunes en las bodegas, y genera  errores graves en el stock.

Fallos en la rotación de producto

Las empresas que venden bienes se esfuerzan por alcanzar el nivel adecuado de rotación de inventario. La rotación es una medida de la rapidez con la que los productos se mueven a través de un negocio desde el momento en que se compran hasta que se venden.

Una rotación rápida es generalmente una ocurrencia favorable para un negocio. Pero pueden surgir problemas si la rotación ocurre demasiado rápido o demasiado lento. Esto genera consecuencias como pérdida de ventas, gastos, mercancía obsoleta, costos de transporte, entre otras.   

¿Cómo evitar la mala gestión del inventario a través de la tecnología?

La tecnología juega un papel vital en la versatilidad de los procesos de gestión de inventario para una empresa y ofrece ventajas competitivas para todos los modelos comerciales. Emplear soluciones tecnológicas favorece a las empresas de diferentes maneras, dentro de las cuales se  pueden incluir:

Gestión de datos en tiempo real: los datos se actualizan en tiempo real en todos los sistemas informáticos conectados a la red. Este proceso genera mayor claridad sobre los niveles reales de inventario y el historial de pedidos de ventas de los clientes.

Mantenimiento de registros de centralización: todos los sistemas se centralizan y permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar. La tecnología de gestión de inventario genera un mayor intercambio de información entre departamentos que pueden impulsar la comunicación y la colaboración.

Escalabilidad: esta tecnología permite a las empresas escalar sus operaciones para que siempre sean competitivas. Muchos sistemas permiten seleccionar las funciones que sirven para las necesidades principales y agregar más opciones a medida que crece el negocio.

Informes y análisis: esta funcionalidad ayuda a recopilar los datos correctos en el momento adecuado, analizar la información en función de parámetros específicos y generar informes significativos para beneficiar a la empresa.

Conclusión

Las consecuencias de no tener una gestión de inventario pueden ser bastante impactantes para una empresa. En los casos más graves conllevan hasta el fracaso comercial.

Contar con un software de control de inventario, además de un optimizador de rutas de entrega, te permite obtener mayor visibilidad en toda la cadena de suministro. Esto te ayudará a agilizar los procesos y a ahorrar tiempo y dinero.   

En QuadMinds somos una empresa líder en tecnología que brinda un software optimizador de rutas, integrable con cualquier otra plataforma para logística, con el que podrás planificar y ahorrar tiempo en tus gestiones de entregas. No dudes en contactarnos

Te puede interesar  

¿Cómo eficientar la gestión de transporte de mercancías en la empresa?

¿Qué es rutear? De que hablamos cuando rutear

5 claves para mejorar la logística de entrega de productos

Por: QuadMinds

Compartir.

#Gestión de inventario #Inventario