Arrow

Blog

Complejidad en el movimiento de mercancías en áreas urbanas 

ENTREVISTA

La pandemia y el boom del ecommerce han impulsado la última milla durante los últimos años. Cada vez más el foco de las empresas no sólo está puesto en lograr una distribución y entrega eficiente, sino que la tendencia es la de buscar implementar prácticas empresariales y modelos logísticos más sostenibles y comprometidas con el planeta.

Para hablar sobre este tema, Carlos Reinoso Jara, Director nuevos negocios España & Partner de QuadMinds, entrevistó a Ricardo Lucientes Pastor, consultor y formador en transporte para que nos comparta su opinión.

▪️ Empecemos por adentrarnos en algunos conceptos que te he escuchado en algunas conferencias. Especialmente en dos, DUM y MUN. 

La DUM es el conjunto de actividades relacionadas con el movimiento de mercancías dentro de un área urbana. Incluye la recogida, el transporte y la entrega de mercancías a clientes o proveedores. La MUM es el conjunto de medios y modos de transporte utilizados para realizar la DUM.

▪️ ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la DUM y la MUM?

Los principales desafíos son la contaminación, el tráfico, los costes y la satisfacción del cliente. La DUM y la MUM contribuyen a la contaminación del aire y del ruido en las ciudades. También pueden causar atascos y dificultar el acceso a los centros urbanos. Además, los costes de la DUM y la MUM pueden ser elevados, especialmente para las empresas pequeñas y medianas. Por último, los clientes esperan que las entregas sean rápidas y eficientes.

▪️ ¿Cómo afectarán los conceptos DUM y MUN al nuevo modelo de entrega de última milla en las grandes ciudades?.

El impacto en el modelo de entrega de última milla dependerá de una serie de factores, como la densidad de población de la ciudad, la disponibilidad de puntos de conveniencia y la demanda de los clientes.

▪️ ¿Qué soluciones se están planteando para abordar estos desafíos?

Entre las soluciones podemos plantear:

  • El uso de vehículos más sostenibles, como las furgonetas eléctricas o los patinetes eléctricos.
  • La optimización de las rutas de entrega para reducir el tráfico y por ende las emisiones de Co2.
  • El uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data para mejorar la eficiencia.
  • La colaboración entre empresas para compartir recursos y reducir costes.

▪️ ¿Cuál de estas soluciones crees que es más importante?

Creo que todas son importantes, pero la colaboración entre empresas es clave. Al compartir recursos, las empresas pueden reducir sus costes y mejorar su eficiencia. Esto les permitirá ofrecer precios más competitivos y mejorar la satisfacción del cliente.

▪️ ¿Cuál crees que será el futuro de la DUM y la MUM?

El futuro de la DUM y la MUM sostenible es prometedor. Las nuevas tecnologías y las soluciones innovadoras están ayudando a las empresas a reducir sus emisiones y mejorar su sostenibilidad. En el futuro, es probable que veamos una mayor adopción de vehículos sostenibles, la creación de infraestructuras compartidas y una mayor colaboración entre empresas.

Por: QuadMinds

Compartir.

#EFICIENCIA #LOGÍSTICA #OPTIMIZACIÓN

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow