Arrow

Blog

Logística inversa: ¿qué es y cómo optimizarla?

El gran volumen de ventas que genera el ecommerce ha llevado a muchas empresas a evaluar su cadena logística. Tradicionalmente, esto se hacía desde el punto de fabricación hasta el consumidor final. Pero hoy en día, el foco también está puesto en la logística inversa.

En este artículo te invitamos a leer sobre un tema que merece exhaustivo análisis. La logística inversa constituye el recorrido opuesto, es decir, el transporte de productos u otros materiales desde el consumidor al distribuidor y de este al productor o punto de origen. 

La logística inversa requiere de optimización constante, para asegurar la fidelización de los clientes y un mejor rendimiento, tanto para la empresa expendedora como para el transportista independiente.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa constituye el recorrido opuesto de la cadena de suministro; es decir, desde el consumidor o cliente hasta el fabricante o proveedor. 

Si bien, como seguramente ya sabes, lo que puede transportarse en este recorrido inverso son materiales para reutilizar —embalaje y otros descartes, y en relación con el concepto de la cuna a la tumba para el tratamiento de residuos—, en este artículo nos centraremos específicamente en la devolución o cambio de mercadería.

¿Cuál es el objetivo de la logística inversa?

El objetivo de la logística inversa es recuperar el valor de los materiales/productos devueltos al punto de origen, o bien asegurar una correcta eliminación.

Además, la logística inversa, correctamente planificada y optimizada, intentará generar una experiencia positiva en el consumidor o cliente, así como en todos los implicados; incluso buscará reducir cualquier pérdida económica y de otros recursos, como el tiempo.

¿Cómo optimizar el proceso de logística inversa?

Para optimizar el proceso de logística inversa te acercamos tres consejos que consideramos fundamentales para toda empresa. Luego, otros más específicos que se vinculan directamente con el transporte. Veamos.

Los tres aspectos que se deben considerar siempre son:

  • Contar con políticas de cambio y devolución, en consideración, incluso, de que son una obligación legal.
  • Explicitar las políticas de cambio y devolución, de forma tal que el consumidor o cliente pueda informarse antes de realizar la compra.
  • Intentar reducir al máximo los cambios o las devoluciones, lo cual dependerá del producto en cuestión y el acompañamiento de venta que se haga desde la empresa. Por ejemplo: evitar errores en las tallas de indumentaria, utilizar imágenes que respondan al producto para no desilusionar al consumidor, etcétera.

Ahora bien, con respecto a la logística inversa y el modo de optimizar las rutas para efectuarla, tenemos algo para decirte.

Optimización de rutas de recogida

Rutas Optimizadas en la Logística Inversa

La planificación del recorrido a llevar a cabo en la recogida de devoluciones te permitirá ahorrar costos y tiempos de transporte. Deberás enfocarte en las distancias, horarios, tráfico y recursos disponibles.

Por otra parte, la rapidez del proceso será un factor positivo para la experiencia del consumidor o cliente que desea devolver el producto.

Planificación óptima de las flotas

Cuando surgen nuevas rutas por logística inversa, actuar estratégicamente con los recursos que cuentas constituye el camino hacia la eficiencia. 

Deberás contemplar la distancia entre vehículos, depósitos y el punto donde se encuentra el consumidor que quiere realizar el cambio o devolución. Asimismo, deberás tener en cuenta el tamaño y tipo de vehículo con relación a la mercadería que se transportará.

En ese sentido, en QuadMinds contamos con una plataforma de optimización de rutas que puede ayudarte a planificar tus recorridos en tiempo real de la manera más eficiente.

Optimización de almacenes

Logística Inversa y Optimización de Almacenes

En la actualidad, la optimización de almacenes se consigue con un sistema de administración de almacenaje basado en automatizar las operaciones. Esta tecnología te permitirá gestionar la mercadería de manera eficaz y precisa.

Estos sistemas automatizados facilitan todo el proceso de la cadena de suministro y controlan todos los movimientos de la mercadería almacenada: recepción, almacenamiento, envío, stock, etcétera.

En cuanto a la logística inversa, un almacén optimizado permite un mayor control de los productos que regresan. De modo tal que se evitan pérdidas de tiempo, se facilita la salida al destino correspondiente y se contribuye al resguardo del valor. 

¿Por qué es conveniente tener un proceso de logística inversa optimizado en tu negocio?

Un proceso de logística inversa optimizado te asegurará buenas prácticas de devolución. Esto tiene un impacto positivo en el cliente o consumidor, además de ayudar a la reducción de las pérdidas económicas y de tiempo para los transportistas y la empresa proveedora. 

La optimización del proceso logístico de tu negocio facilita la incorporación de productos hacia su destino o tratamiento adecuado. Al aportar eficiencia en el reingreso, los productos devueltos no pierden valor comercial. 

Conclusión

La importancia de conocer toda la cadena de suministro que involucra tu emprendimiento, hasta la devolución de productos, es imprescindible para mejorar la calidad de tu negocio o servicio.

Si bien es un desafío lograrlo de manera planificada y sistematizada, en QuadMinds contamos con una plataforma digital que te ayuda a optimizar los recorridos, recursos, tiempos y entregas, así como el camino inverso cuando sea necesario. 

Si quieres saber más sobre nuestro servicio haz click aquí

Te puede Interesar: 

Logística Inversa y el Reto de las Devoluciones

Consideraciones a la Hora de Elegir un Sistema de Gestión de Transporte

¿Sabes Que es La Optimización de Rutas?

Por: Autor Invitado

Compartir.

#LOGÍSTICA #TECNOLOGÍA

Notas relacionadas

junio 28 - 2022

¿Cómo automatizar las entregas y el proceso logístico de la empresa?

LEER ARTICULO

Arrow

junio 23 - 2022

Las 3 técnicas infalibles para la preparación de pedidos

LEER ARTICULO

Arrow

junio 21 - 2022

Los 5 básicos para escalar la operación logística

LEER ARTICULO

Arrow