Arrow

Blog

¿Por qué ofrecer prueba de entrega electrónica a tus clientes?

Cada vez más empresas ofrecen servicios de logística y transporte. Para destacar en el mercado y ante la competencia, implementar la prueba de entrega electrónica permite agilizar el proceso de entrega y mejorarlo.

El acuse de recibo manual quedó obsoleto frente a la posibilidad de implementar esta prueba digital. Ya no se necesita papel, ni archivos, ni hay riesgos de errores o extravíos. Con la prueba entrega electrónica, la información se registra de manera instantánea. 

Esta prueba electrónica opera de punto final en la cadena de suministro, porque certifica que el producto llegó a manos del comprador. Además, permite registrar información importante en relación con la satisfacción del cliente, por ejemplo. 

Para potenciar el servicio de entrega de tu empresa, implementa desarrollos tecnológicos orientados a la entrega del producto y la satisfacción del cliente. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es la EPOD o prueba de entrega electrónica?

Una prueba de entrega electrónica (en inglés proof of delivery o EPOD) es un comprobante digital. Por medio de él, el comprador declara la recepción de un bien o servicio por parte de un vendedor o empresa y de acuerdo con las condiciones pautadas previamente.

Esta prueba electrónica deja constancia de haber entregado el pedido en las condiciones correctas, a la vez que deja registro de la dirección, nombre y firma del destinatario/recepcionista del envío. 

Podríamos decir que la EPOD es la versión digital del acuse de recibo o comprobación de entrega que se emitía de manera manual. Con la digitalización de las operaciones, se agiliza el proceso y se gana confianza respecto del riesgo de pérdidas o extravíos de información importante. 

¿Cómo ayuda la prueba de entrega electrónica a mejorar tu nivel de servicio?

La prueba de entrega electrónica, además de certificar la entrega incluye algunas utilidades orientadas a la mejora en los índices de satisfacción del cliente:

  • almacenar imágenes de los productos entregados, 
  • reducir el papeleo en administración,
  • aumentar el registro de información de valor para el cliente y la empresa.

Los beneficios que se obtienen con la implementación de la EPOD son múltiples y como señalamos, favorecen tanto al cliente como a la empresa. 

Beneficios para tu cliente

Implementar la prueba de entrega electrónica mejora los índices de satisfacción del cliente a partir del valor agregado que supone un servicio de entregas seguro y confiable, que aporta tranquilidad sobre las condiciones de entrega del producto.

Visibilidad

El mismo sistema electrónico que permite emitir la prueba posibilita la trazabilidad del envío. Esto aporta información a la empresa sobre posibles incidentes y al cliente, sobre el estado de su pedido. 

De esta manera, pueden enviarse notificaciones que avisen sobre las actualizaciones en el envío y evitar ansiedades, dudas, inquietudes sobre las mercancías y entregas.

Además, el mismo sistema permite registrar la valoración del cliente sobre el servicio. Nada más importante que saber lo que el cliente tiene para decir sobre su experiencia cuando el objetivo que se sigue es la mejora continua.

Los clientes son afectos a valorar esta transparencia en los procesos.

Confianza

La trazabilidad del envío, la información brindada al cliente y la posibilidad de expresar su gratificación o descontento con el servicio aportan confianza en el vínculo del cliente con la marca, lo cual favorece la construcción de un vínculo sólido.

Los consumidores actuales están atentos a las respuestas de las empresas ante cualquier eventualidad. Ganar la confianza del cliente implica posicionarnos en el centro del negocio, a fin de atender demandas y considerar necesidades.

No olvidemos que la confianza con la empresa es un factor primordial para la lealtad de los clientes. A su vez esta lealtad se asocia a la fidelización y promoción de la empresa.  

Tranquilidad

Muchos consumidores se encuentran adaptados a la nueva tendencia de las comprar online. Sin embargo, muchos otros aún no han incursionado demasiado en el mundo del e-commerce

Ante ello, contar con información actualizada del estado del envío suma tranquilidad para el cliente. 

Si el cliente se siente tranquilo con tu empresa, seguramente la volverá a elegir. En ese sentido, la prueba de entrega digital es un plus de valor para una empresa orientada a la satisfacción del cliente.

Beneficios para tu empresa

Si bien el primer beneficio de la empresa es la en relación con la satisfacción cliente, la implementación de tecnología para EPOD, suma otros beneficios más concretos: 

  • se reducen los costos en papel, 
  • mejoran los costos de almacenamiento,
  • se optimiza el tiempo de trabajo destinado a la organización de los recibos manuales,
  • disminuye casi por completo el riesgo de pérdida de información sensible.  

Los beneficios de la prueba de entrega electrónica suman dos estrategias claves en la rentabilidad del negocio:  productividad y efectividad.

Productividad

Con la implementación de tecnología aplicada a la entrega,  se acortan tiempos en la gestión y administración de papeleo. A su vez mejora el recupero de información valiosa para el servicio. 

Información confiable y actualizada respecto de cada entrega permite análisis precisos sobre la manera en que se está operando. Luego, estos análisis forman que se deben tomar para aumentar la eficiencia en las entregas. 

Efectividad

La efectividad que se logra con la EPOD es mucho más elevada que con la forma manual. Con medios digitales, la información se registra de forma instantánea, es decir, inmediata respecto de la entrega. El área de administración la recibe en tiempo real, la interpreta y la almacena de manera oportuna. 

Por esto mismo, con una prueba de entrega electrónica hay muchas menos posibilidades de cometer errores o que ocurran pérdidas de documentos. 

¿Es necesario ofrecer EPOD al cliente?

Brindarles a los clientes EPOD da cuenta de la importancia que tiene para la empresa la vivencia del comprador en relación con el servicio de transporte y entrega. 

Una empresa que certifica sus operaciones de manera responsable transmite seriedad y compromiso. No dudes en ofrecer la EPOD  a tus clientes: favorece el desempeño de tu empresa y la imagen que los consumidores tienen de tu servicio. 

Conclusiones

La prueba de entrega electrónica es una solución tecnológica cada vez más elegida por las empresas de transporte. 

Se trata de una herramienta cuyas numerosas funcionalidades optimizan el negocio a la vez que favorecen la construcción de marca y los índices de satisfacción del cliente.  Ahorro en los costos, agilidad en las entregas, registro de valoraciones del cliente, son algunas de las posibilidades que brinda. 

Incrementa el nivel de tu servicio de entrega, asegura experiencias positivas en tus clientes y posiciona en el mercado competitivo a tu empresa con un sistema con EPOD. 

En QuadMinds ofrecemos un desarrollo donde EPOD se integra a un sistema que permite la trazabilidad del envío. Ponemos a tu disposición una plataforma completa y centralizada, desarrollada para potenciar y hacer crecer tu servicio de logística y transporte.

Te puede interesar: 

¿Cómo mejorar tu servicio de entrega de producto?

Rastreo de envío: ¿Cómo saber por dónde van tus envíos?

KPIs en la logística de entrega de pedidos: ¿Cuál incluir y porqué?

Por: QuadMinds

Compartir.

#entrega de producto #Prueba de entrega #Satisfacción del cliente

Notas relacionadas

septiembre 30 - 2021

Cómo organizar tus entregas en poco tiempo y no morir en el intento

LEER ARTICULO

Arrow

marzo 16 - 2021

9 Claves para Mejorar la Logística de Entrega de Producto

LEER ARTICULO

Arrow