Arrow

Blog

Cómo organizar tus entregas en poco tiempo y no morir en el intento

Si eres emprendedor o un pequeño negocio, probablemente estés corriendo todo el día. Entre potenciar tu marca, desarrollar productos, armar encargos y gestionar entregas, se pasa la vida. En este artículo te contaremos cómo organizar tus entregas optimizando el tiempo, para que el emprendedurismo no te pase por encima.

La pandemia de Covid-19 aceleró ciertas tendencias que se venían presentando más tímidamente. Quizás la más clara fue la digitalización del consumo y la consecuente expansión del delivery. 

Esto implica tanto ventajas como desventajas para los emprendimientos. Por un lado, los potenciales clientes se multiplican gracias al alcance de Internet y los servicios de transporte.

Por el otro, el proceso de entregas recobra un rol primordial en el negocio. No importa si la calidad de tu producto es excelente. Todo cliente esperará de tí la mayor celeridad posible en cuanto a las entregas. Gestionar rápidamente cada pedido y despacharlo sin vueltas es clave para mantener una buena reputación.

¿Cómo organizar tus entregas eficientemente y no morir en el intento? Toma nota.

También puedes ver este Webinar que explica el paso a paso para lograr una planificación de rutas eficiente.

¿Qué implica organizar tus entregas en poco tiempo? 

La capacidad de organizar tus entregas en poco tiempo es lo que terminará de enamorar a los clientes de tu marca. Recuerda que cada aspecto de tu negocio debe estar centrado en garantizarles una buena experiencia.

Responder rápidamente a los pedidos de clientes y organizar tus entregas en poco tiempo son maneras de demostrar que tienes vocación de servicio. Y esto aplica siempre, para cualquier cosa que estés vendiendo.

Beneficios para tu negocio y para tus clientes

Organizar tus entregas de manera eficiente mejorará drásticamente tu calidad de vida. Son muchos los emprendedores que pierden tiempo por haber contratado un software de mala calidad o por no digitalizar sus procesos. 

Hay en el mercado aplicaciones que tardan horas en planificar una ruta de entrega. La ayuda, en estos casos, es prácticamente nula. 

Más adelante te contaremos cómo organizar tus entregas de la mejor manera, pero antes veamos: ¿Cuáles son los beneficios de hacerlo?

El tiempo es oro

Optimizar este proceso te dejará más disponible para ocuparte de otras cuestiones importantes para tu negocio. Habiendo expertos en rutas de reparto, no deberías perder tu tiempo en ello.

Además, se traduce en capacidad de gestionar más pedidos. Lo fundamental aquí es empujar tu límite para, en caso de lograr una mayor demanda de tus productos, ser capaz de afrontarla.

Explotarás mejor tus recursos

Es importante que pienses en cómo organizar tus entregas de la mejor manera para evitar gastos innecesarios. Encuentra la manera de gestionar tus pedidos en función de la estructura de tu empresa y el nivel de demanda.

La organización en este aspecto permite:

  • Un mayor aprovechamiento de la flota disponible;
  • Reducir la cantidad de kilómetros que recorres (y el combustible que consumes);
  • Ahorrar tiempo;
  • Disminuir las vueltas;
  • Cumplir con los plazos de entrega.
 Cómo organizar tus entregas sin dejar aspectos de lado

Clientes felices

Por el lado de tus clientes, todos sabemos cómo funciona. No hay nada más terrible para quien hace una compra online, que estar esperando días a que su producto sea despachado.

Demuéstrale a tus clientes que te importan. Cumple con ellos una vez que depositaron su confianza en tí.

¿Cómo organizar tus entregas en poco tiempo?

Ya vimos la importancia de organizar rápida y eficientemente las entregas. Ahora, ¿cómo lograrlo? 

El primer consejo que te daremos es que si estás depositando la gestión de rutas de reparto en un software que demanda más de una hora en hacerlo, lo abandones. Las únicas herramientas que quieres en tu negocio, son las que ofrezcan soluciones de manera eficaz.

Digitaliza tus procesos a la brevedad

La gestión de pedidos y organización de rutas de reparto puede parecer algo simple al principio. Es normal que uno intente gestionarlo de manera manual cuando comienza a emprender. Pero recuerda que una pequeña inversión puede darte enormes resultados.

¿Por qué es importante digitalizar tus procesos?

Un sistema  diseñado especialmente para la gestión de rutas de entrega será inevitablemente mejor que cualquier alternativa manual. QuadMinds funciona con un algoritmo que aprende permanentemente de su experiencia con tu negocio.

Cuando organizas tus entregas, no debes dejar ninguno de estos elementos de lado:

  • Aspectos de la operación: rutas, flota disponible, horarios a considerar, frecuencias de pedidos y repartos;
  • Compromisos de entrega: fechas límites y franjas horarias a respetar.
  • Estructura de trabajo: vehículos disponibles, conductores, disponibilidad de recursos internos y externos.

La digitalización de los procesos te permitirá dejar en manos de un algoritmo especializado la consideración de cada factor. QuadMinds funciona combinando estos y otros elementos para diseñar las rutas de entrega más eficientes en términos de tiempos y costos.

Sistemas de ruteo y optimización

El paso a la digitalización te permitirá incorporar otros servicios muy valorados por los clientes. QuadMinds Flash cuenta con un sistema track and trace integrado para que tus clientes puedan hacer el seguimiento de los pedidos..

La opción de seguimiento de pedidos es fundamental para la mayoría de los clientes. Este servicio aumenta su confianza en tu marca, lo cual favorece su fidelización y te permite mejorar el nivel de servicio, además de reducir los tiempos de demora asociados a una entrega. 

Reduciendo la ansiedad que produce la incertidumbre de cuándo llegará su pedido, mantienes a tus clientes felices. Esto es clave si pensamos que el objetivo es siempre garantizar una buena experiencia de usuario a lo largo de todo el proceso.

Además, con el sistema de ruteo disminuye la posibilidad de que el pedido llegue a destino y no haya quien lo reciba. El 38,9% de las fallas en las entregas se deben a este motivo.

Por otro lado, tú podrás ver en todo momento dónde se encuentran los vehículos. El control de QuadMinds Flash te permite consultar en cualquier momento el porcentaje de concreción de la ruta. En un simple vistazo sabrás cuántos clientes fueron visitados y cuántos quedan pendientes.

Conclusiones

Si te estabas preguntando cómo organizar tus entregas en poco tiempo sin perder la cabeza, la respuesta es simple. Anímate a digitalizar el proceso y concéntrate en hacer crecer tu negocio.

QuadMinds Flash es una herramienta diseñada específicamente para Pymes. ¿Quieres saber más? Entra  a QuadMinds.

Por: QuadMinds

Compartir.

#entrega de producto #ENTREGAS #Organizar tus entregas

Notas relacionadas

mayo 19 - 2022

¿Por qué ofrecer prueba de entrega electrónica a tus clientes?

LEER ARTICULO

Arrow