Arrow

Blog

¿Cómo elegir un optimizador de rutas?

¿Te has preguntado en cómo elegir un optimizador de rutas y que aspectos son importantes en una herramienta de ruteo?.

A la hora de comenzar a rutear de forma digital, es decir, con alguna aplicación o sistema, es necesario tener en cuenta ciertos detalles que nos permitirán elegir mejor nuestra próxima herramienta, vamos a ellos:

Una herramienta fácil de usar

Cuando ingresamos a probar un nuevo software o aplicación, por lo general, no contamos con mucho tiempo para indagar si se trata de la herramienta perfecta para nuestro negocio. Por lo que el producto nos debe guiar y enseñar su potencial, al momento del ingreso.

Para ello, es fundamental que la herramienta presente una interfaz simple, con las opciones justas. Que sus pantallas sean agradables y legibles, que muestren la información necesaria y qué logremos hacer nuestra planificación en pocos pasos. Esta es una de las claves para elegir un optimizador de rutas.

Un producto intuitivo

Desde el usuario más experto en planificación de rutas, hasta el más novato deben poder usar la herramienta para lograr optimizar sus despachos y entregas al cliente.

En este sentido, la herramienta debe presentar claramente el camino para lograr la optimización de rutas eficiente y darle la posibilidad al usuario de optimizar y organizar sus entregas en MUY pocos clicks.

De nada sirve que un optimizador de rutas al que le tome mucho tiempo optimizar o que requiera muchos clicks para subir nuestro archivo de repartos.

Que sea un optimizador eficiente

Un optimizador de rutas eficiente es aquel que nos resolverá la planificación de entregas en pocos minutos y pocos clicks.

Si para lograr obtener la ruta de repartos demoras mucho tiempo en armarla, no estas siendo eficiente. Para comprobarlo es necesario indagar en el producto y acceder a demostraciones gratuitas, que nos ayuden a disipar las dudas.

Que ofrezca datos, en tiempo real

Tanto como para que las decisiones se puedan tomar en el momento, como para tener alertas o información al instante, es necesario poder controlar el proceso de ejecución.

En este sentido, de nada sirve una herramienta de ruteo que no cuente con un mapa, con la ubicación GPS de tus vehículos o repartidores. Asegurate de que puedas ver qué esta pasando en la calle con tus entregas a la última milla, en tiempo real. Que puedas ver cómo se van ejecutando las entregas, cuales fueron confirmadas, cuales están pendientes y si has recibido rechazos.

Asegúrate el acceso a reportes o descargables

Es importante que a demás de tener el dato en tiempo real, puedas bajar tus reportes para posterior análisis. De esa forma podrás identificar tendencias y patrones que ayuden a mejorar comportamientos, detectar ineficiencias o alcanzar tus objetivos de negocio.

Que sea una herramienta que te ayude a escalar el negocio

Y finalmente, pero no menos importante. A la hora de pensar en ¿Cómo elegir una herramienta de optimización de rutas?, piensa en la escalabilidad de tu negocio y el potencial del producto.

¿Es una herramienta que te ayudará a mejorar y te permitará diferenciarte de tu competencia? o ¿A alcanzar el siguiente escalón de tu negocio?

Piensa en la herramienta como un puente entre el negocio que tienes y el que quieres tener, entre tu forma de entrega actual y la que quieres tener.

Si deseas mejorar el tiempo de entrega, dar visibilidad a tus clientes sobre el estado del pedido, o si quieres tener mayor control de lo que pasa cuando se está ejecutando el reparto, es muy probable que necesites una herramienta para planificación y optimización de rutas logísticas.

¿Realmente crees que tus rutas están optimizadas y tus trayectos por carretera son los más eficientes?

En QuadMinds, acompañamos el desarrollo tecnológico de las empresas, de todos los tamaños.

En el 90% de los casos, los clientes nos cuentan que los motivos por los cuales eligen nuestra Plataforma QuadMinds Corporate o QuadMinds Flash (Ver caso de Kangoo Pet Food), es porque:

Los ayudo a profesionalizar su logística, a reducir tiempos de ruteo, a realizar una planificación eficiente de rutas y a ahorrar dinero.

Si tú también quieres alcanzar esos objetivos, puedes escribirnos a info@quadminds.com o ingresar a realizar una demostración gratis de nuestro producto, para pequeños y medianos negocios QuadMinds Flash.

Otros artículos relacionados:

Por: QuadMinds

Compartir.

#OPTIMIZACIÓN #RUTEO

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 19 - 2023

Complejidad en el movimiento de mercancías en áreas urbanas 

LEER ARTICULO

Arrow