Arrow

Blog

Como mejorar la eficiencia logística en la distribución

La planificación de la flota es una tarea difícil de administrar; a menudo suceden eventos inesperados que pueden perjudicar hasta un día entero de trabajo. Imprevistos como accidentes de tráfico, fallas en vehículos, cortes de rutas, imprevistos climáticos, o manifestaciones esporádicas, son algunos de los factores que pueden afectar un día laboral.

A través de las soluciones brindadas por QuadMinds es posible prevenir y trabajar en contra de los imprevistos.

La adopción de herramientas tecnológicas de transformación digital y herramientas de planificación online, permite a las empresas y expertos en logística tomar decisiones basadas en datos, y actuar rápidamente mediante la centralización de los mismos, en tiempo real, sobre sus conductores, y vehículos en un único panel de control o HUB.

A continuación, analizaremos cómo se pueden aprovechar los diferentes beneficios de estos sistemas para que el negocio consiga el máximo rendimiento:

  1. Seguimiento en tiempo real a través de sensores GPS:
    El seguimiento en vivo aporta confianza sobre lo que sucede en el terreno. Se puede obtener una supervisión permanente de la ubicación de la flota propia o de terceros, de forma que se aumenta la visibilidad de lo que está ocurriendo en la calle. Es posible conocer dónde están los camiones, cual es el ETA (Estimated Time of Arrival) al próximo punto (cliente, visita, descarga, etc), cual es el estado general de los recorridos, entre otros.
  2. Optimización de rutas
    Esta función de la plataforma permite crear rutas de reparto y/o visita de forma automática en función de la flota disponible, cantidad de repartos a realizar, abanico horario permitido, y clientes a visitar.
  3. Alertas
    La plataforma de planificación y optimización logística permite al usuario configurar diferentes alertas que ayudan al usuario a ganar visibilidad y poder actuar de forma anticipada. Las alertas pueden ser: llegada al destino, exceso de velocidad, fin de la jornada laboral, parada, frenada brusca, salida de la ruta, entre muchas otras opciones.
  4. Seguimiento de pedidos
    Permite al cliente final tener un registro del horario de llegada del pedido o servicio.
  5. Certificación de entregas
    Permite conocer en detalle las entregas realizadas, si estas mismas fueron completadas, rechazadas o realizadas parcialmente, con detalle del motivo, y acceder a la firma digital del cliente y foto del comprobante de entrega

Combinando estas características es posible mejorar el rendimiento de la empresa y la planificación de los repartos, además las empresas pueden:

  • Agilizar procesos administrativos
    Tareas analógicas como la generación de rutas de forma manual se digitaliza para acelerar el proceso de trazar las rutas, o bien dar visibilidad a los clientes de la llegada de sus pedidos, de forma que se reduzca la incertidumbre del cliente y la empresa no tenga que estar actuando como intermediario entre el cliente y el camión. Estos son algunos ejemplos donde el proceso se ve beneficiado por la transformación digital.

  • Minimizar errores
    Digitalizar los procesos permite reducir los errores. Llevar un control de los pedidos entregados y rechazados de forma anticipada, transparentar los kilómetros recorridos por la flota, administrar los datos de la flota en referencia a las reparaciones repentinas o preventivas, entre otras variables que ayudarán a mejorar el negocio por llevar un control de forma automática.

  • Analizar el rendimiento
    A través de los informes generados de forma automática en la plataforma es posible identificar las tendencias en el rendimiento de la ruta planificada frente a la real, evaluando la puntualidad de la flota, el rendimiento de cada conductor, y de la jornada laboral en sí.

  • Maximizar el número de clientes visitados
    Con la generación automática de rutas es posible maximizar el número de visitas por día, aumentando el rendimiento general.

La plataforma QuadMinds está a disposición de empresas que desean llevar su eficiencia al máximo. Para conocer más sobre estas soluciones IoT puede contactar con QuadMinds en contacto@quadminds.com

Por: QuadMinds

Compartir.

#DISTRIBUCIÓN #EFICIENCIA #LOGÍSTICA

Notas relacionadas

enero 11 - 2024

La transformación digital como aliado indispensable de un Courier

LEER ARTICULO

Arrow

noviembre 9 - 2023

Desafío y soluciones para la logística de entregas en grandes empresas en España

LEER ARTICULO

Arrow

octubre 24 - 2023

La logística, un factor clave en la experiencia de compra

LEER ARTICULO

Arrow