Arrow

Blog

Aprende cómo organizar rutas de reparto de forma efectiva

Ya sea que tengas un pequeño negocio o una gran empresa, seguro te has preguntado alguna vez cómo organizar rutas de reparto. ¿Cómo hacer llegar el producto al cliente de manera eficiente?

Esta no es una cuestión menor: para que un negocio pueda alcanzar el éxito, el cliente debe estar primero. Cuando hablamos de la entrega de productos, esto tiene que ver en gran medida con los tiempos en que llegan sus compras al hogar.

En este artículo, vas a descubrir cómo planificar las rutas de reparto, para que tus productos lleguen rápido y de la mejor manera. Sigue leyendo para conocer más.

La importancia de organizar tus rutas adecuadamente

La planificación de rutas impacta en todos y cada uno de los procesos, en especial, el de la logística de entrega. Un proceso deficiente de distribución genera un serio riesgo de perder clientes. Para evitar esta situación, lo ideal es considerar cómo organizar rutas de reparto.

En el siguiente, video podrás conocer cómo funciona QuadMinds Flash, nuestra plataforma para organizar rutas de entregas:

¿Cómo planificar una ruta de reparto?

El objetivo principal de la optimización de rutas es generar rutas de distribución eficientes. Lo que implica un mejor uso de los recursos disponibles, para ahorrar dinero y mejorar los tiempos de entrega.

La respuesta a cómo organizar rutas de reparto tiene distintas aristas. El aspecto más importante es el tecnológico. La planificación de entregas es un proceso muy complejo, por eso es vital incorporar los recursos digitales necesarios para la logística.

¿Qué aspectos se deben considerar al momento de organizar las rutas de reparto?

El inventario de los recursos actuales

El proceso logístico está conformado por diversos recursos materiales y humanos. Para optimizar su rendimiento, necesitamos información detallada de nuestros recursos disponibles. Se deben considerar:

  • Recursos humanos (número de trabajadores, gestión de turnos, etc.)
  • Lugar de almacenamiento y despacho de productos
  • Vehículos
  • Rutas de reparto
  • Tipo de carga

El estado del sistema de distribución

Si se quiere mejorar la eficiencia del negocio, lo primero es transparentar los procesos que se llevan a cabo. Uno de los aspectos a relevar es el estado del sistema de distribución.

¿Qué variables tener en cuenta en ese relevamiento? Todos los relativos a la logística. Por ejemplo, identificar la cantidad de entregas realizadas por día por cada vehículo.

Las rutas existentes

Para saber cómo organizar rutas de reparto hay que considerar:

  • Tipología de las rutas a recorrer (vías urbanas, autopistas, caminos de ripio, etc.)
  • Limitaciones de acceso
  • Distancias en kilómetros entre lugares de carga y entrega, y entre puntos de entregas
  • Topografía y relieve del camino (pendientes muy marcadas, llanuras, declives)
  • Condiciones climáticas
  • Peajes en cada ruta

Los tiempos de recorrido

El tiempo es uno de los puntos críticos en la organización de rutas de reparto. Los factores de mayor incidencia son, por ejemplo, los tiempos de carga y descarga en puntos de origen y destino.

Hoy en día cobra cada vez más importancia el seguimiento en tiempo real de los pedidos. Por ello, los negocios requieren de una herramienta que le permita contar con información sobre dónde y cómo van sus productos. Gracias a esto, los clientes también pueden saber el momento en que los recibirán.

Los costos que implica

Si los costos de la distribución aumentan, el cliente tendrá que pagar por ello en el producto. Un objetivo que toda empresa persigue al optimizar sus rutas de reparto es reducir los costos sin alterar la calidad del producto o servicio. Se trata entonces de hacer más eficiente la distribución.

La experiencia del cliente

Si la logística presenta fallas, el consumidor dejará de elegir su marca o empresa. Por eso, el reparto de productos tiene que brindarles una experiencia positiva a los clientes distribuidores y al consumidor final.

Cómo organizar rutas de reparto: experiencia del cliente

El servicio de QuadMinds ofrece la opción de feedback, un canal para recibir crítica constructiva de los clientes. Nuestros usuarios reciben entre un 5 y un 20 por ciento de calificaciones, sobre el total de sus entregas diarias.

La cantidad de direcciones de entrega y la dispersión entre ambas

Esto implica cuestiones. Primero, la distancia recorrida por cada vehículo, según la ruta elegida. También el volumen de ventas y la variabilidad del número de pedidos. Por último, se considera el máximo de rutas que pueden realizarse en un tiempo determinado.

El equipo disponible para repartir (vehículos)

Entre los recursos materiales disponibles para el reparto, hay que considerar el número de vehículos y sus características. Vale destacar, además, si la flota es propia o tercerizada. En el segundo caso, si bien los costos mensuales aumentan, no se realizan los arreglos y revisiones periódicas que corresponden a los vehículos propios.

El orden en que se deben cargar los pedidos para agilizar la entrega

Para saber cómo organizar rutas de reparto también se debe planificar la carga. Los productos deben cargarse en el vehículo en función de su ruta de entrega.

Cómo organizar rutas de reparto: carga de productos

Los primeros pedidos deben ser accesibles, reservando el fondo para los que deben entregarse al último. Además, cuanta más carga soporte el vehículo, menos viajes realizaremos. Esto reduce costos en tiempo, combustible y desgaste.

Utiliza herramientas para optimizar tus rutas

Las empresas necesitan una herramienta que le permita organizar sus rutas de reparto, optimizar su entrega y mejorar la experiencia de los clientes. Una herramienta que sea fácil de utilizar y acorde al presupuesto de pequeños y medianos negocios.

La solución llega de la mano de la plataforma online especializada QuadMinds Flash. ¿Quieres una prueba de su eficacia? Al 58 por ciento de nuestros clientes les lleva menos de una hora realizar la planificación de sus rutas de reparto.

Comienza a optimizar y organizar tus entregas en cinco minutos.  Haz tu login, ingresa tus depósitos, carga tus vehículos y empieza a trabajar. 

Centraliza toda la información

Si quieres saber cómo organizar rutas de reparto, olvídate de tus planillas en papel y lápiz, o incluso archivos Excel. Nuestro programa informático para optimizar las rutas de entrega te permite centralizar e informatizar toda tu logística en una misma solución.

Carga tus repartos en la plataforma, elige la fecha de planificación y optimiza tus entregas. Cuando termines este paso, la herramienta asigna la hoja de ruta a cada conductor. Ellos lo podrán ver desde la app en sus teléfonos.

Conclusiones

Entregar sus productos con rapidez y eficiencia es fundamental para todo negocio. Para cumplir ese objetivo, deben dar solución a la cuestión de cómo organizar rutas de reparto.

La forma más efectiva es centralizar toda la logística y distribución a partir de una única herramienta. QuadMinds Flash es la plataforma online que se especializa en optimizar rutas de entrega.

Prueba ahora QuadMinds Flash, gratis, por 14 días. Podrás comenzar a disfrutar de sus beneficios en pocos clicks.

Te puede interesar:

  1. ¿Qué es rutear? De qué hablamos cuando rutear
  2. ¿Cuáles son las principales necesidades del sector logístico?
  3. Consideraciones a la hora de elegir un sistema de Gestión de transporte

Por: QuadMinds

Compartir.

#Organizar Rutas de Reparto #Rutas de Reparto

Notas relacionadas

enero 26 - 2021

3 Trucos para optimizar tu proceso de logística y distribución de productos

LEER ARTICULO

Arrow